“Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición” dice un principio general de Derecho…..Después que el día de ayer circuló una fotografía en la que aparece el ex Gobernador Fidel Herrera apuntando con un rifle, y del tratamiento de “delincuente” que las propias autoridades le han dado a Gibrán Martíz Díaz, por aparecer en imágenes de idéntico contenido, lo menos que se puede hacer, es cuestionar a Gobierno del estado y a los encargados de la difusión de esas imágenes, si Herrera Beltrán recibirá el mismo trato que Gibrán.
Sin más pruebas que la imagen sacada de contexto, mails adjudicados a los subnormales que “trabajan” para la casa “próspera”, difundieron correos asegurando que el joven asesinado Gibrán Martíz Díaz, estaba ligado a grupos delincuenciales -que como se dijo ayer aunque así fuera en nada se justificaría el crimen- por lo que ahora, que se difunde una imagen idéntica pero con Fidel Herrera Beltrán de protagonista uno se pregunta si usarán los mismos correos y los mismo criterios, para denostar al ex mandatario…. Sería lo justo desde luego, aunque a diferencia del joven cantante, en el caso de Herrera no se hace ningún daño, la imagen de este no puede estar y por razones de sobra, más mancillada.
¿En qué momento paso mi hijo de ser víctima a delincuente? Cuestionó Efraín Guerrero…. Muy simple, en el momento en el que su historia exhibió las mentiras oficiales, la corrupción de las corporaciones y la mala entraña de quienes desgobiernan. Tan es así, que a pesar que la propia compañía discográfica a la que pertenecía el cantante de “La voz México” envió un comunicado asegurando que en efecto, las fotografías en las que aparece el joven portando armas - de plástico- eran parte de la grabación de un video musical del tema “Playboy”, el cual sería presentado a finales de enero en el puerto de Veracruz, las calumnias y el intento de criminalizar al joven continúan.
El valiente dura…..
A penas ayer retomábamos en este espacio lo que el activista Javier Sicilia declaró a principios de semana…. “Estamos en contra de las armas, si, de las agresiones, sí, pero estamos más en contra de la indefensión”…. El día de ayer los clientes de una cafetería en el puerto de Veracruz demostraron su hartazgo ante el permanente grado de indefensión en el que vivimos como ciudadanos y sin medir consecuencias enfrentaron a unos sujetos que intentaban asaltarlos.
Al medio día de este jueves, se daba a conocer que dos tipos armados con MACHETE -a pesar de que el Procurador y Secretario de Seguridad Pública aseguran que ya aniquilaron a la tristemente célebre banda de los machetes- ingresaron hasta una cafetería del Fraccionamiento Reforma y asaltaron a una pareja que iba saliendo del establecimiento. Minutos después, cuando quisieron repetir la hazaña con el resto de los presentes, se llevaron el chasco de su vida, ya que los clientes, en lugar de temer y tirarse al piso como les ordenaban, tomaron sus sillas para defenderse y advirtieron a los maleantes que no estaban dispuestos a darles sus pertenencias….
Por toda respuesta, Gobierno del Estado, cuya estrategia pareciera ser provocar a los gobernados constantemente con declaraciones ya ni siquiera cínicas, más bien estúpidas, envió un comunicado asegurando que porque un par de bufones lo avalan, la inseguridad ha bajado en Veracruz….. Verdaderamente son el colmo de la irresponsabilidad, el servilismo y la falta de vergüenza, quienes se prestan, sin importa ni el dolor ni la desesperación de las víctimas, a servir de comparsa a un gobierno que diariamente es descalificado por propios y extraños, todo por algunas migajas de “cariño” oficial. Bonito ejemplo de dignidad para sus agremiados, y para sus familias.
A diferencia de ellos, y a pesar de que éstos sin son constantemente “considerados” en los eventos oficiales, los empresarios de Xalapa, representantes de cámaras empresariales, nuevamente ponen el ejemplo y conservan el decoro que debe tener quien se dice líder de un gremio. Saliendo de una reunión con Javier Duarte, el Presidente de CANACINTRA Xalapa Carlos Abreu, declaró que los empresarios de plano se tienen que ir de Veracruz ante el temor de ser extorsionados o secuestrados, mientras que Juan Carlos Stivallet Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, desmintió lo dicho por las autoridades estatales, asegurando que el problema de inseguridad en Veracruz sigue siendo grave y que la presencia de los marinos simplemente ya no se ve.
Complicidad manifiesta….
El problema, tal como plantean los empresarios Xalapeños, es mucho más grave aún de lo que se dice, ya que no sólo se trata de hacer frente a la situación y “agarrar” delincuentes, sino además de luchar porque una vez detenidos, dos o tres cada seis meses, pero detenidos, no sean liberados inmediatamente como ocurre…… Miembros de unos los tantos grupos de autodefensa que existen en Veracruz, y que por seguridad reservamos sus nombres, narran la siguiente historia:
En fecha nueve de Enero del presente año fue asaltada una tienda de abarrotes en Piedras Negras, dicho asalto ocurrió a las seis de la tarde y el establecimiento se encuentra en la avenida principal de esta población, fueron cinco sujetos armados que sometieron a los empleados y se llevaron el efectivo que se encontraba en las cajas, se presento la denuncia ante el MP y se inició la investigación. A la semana de lo ocurrido la Policía del Estado detuvo a seis individuos cerca de Ignacio de la Llave con un arma y un vehículo, dicha Policía los remitió a la Delegación de Tierra Blanca y ésta a la PGR por el arma que portaban. Al día siguiente todos los diarios anunciaron la "hazaña" de esa detención y la Policía Estatal se cubrió de gloria. Al salir la fotografía de los detenidos, tres de ellos fueron reconocidos por los empleados del establecimiento asaltado en Piedras Negras. Inmediata mente se dio parte a la AVI y a la Lic. encargada en ese momento de la oficina del MP y al comunicarse las autoridades ministeriales con la PGR triste decepción LOS DETENIDOS YA HABIAN SIDO LIBERADOS A PESAR DE HABERSELES ENCONTRADO UNA ARMA NUEVE MILIMETROS EN SU PODER……. Así no se puede, ninguna corporación policiaca funciona COORDINADAMENTE en el Estado, ¿Acaso no podía la Policía Estatal preguntar a la PGJ si los detenidos podían ser responsables de los robos en la zona?....¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE AUTODEFENSA?, ELLOS MISMOS QUE NO GARANTIZAN LA SEGURIDAD A QUE TENEMOS DERECHOS LOS VERACRUZANOS…………….
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario