21 de enero de 2014

UN ROMPECABEZAS CON PIEZAS DE MÁS….


En medio del escarnio nacional que se  ha desatado por  el asesinato del joven Gibrán David Martíz Díaz, no hay quien salga a dar la cara, el  primer responsable de la seguridad de los y las veracruzanas, se pasó el día hablando de los Juegos Centroamericanos,  mientras el país entero  le cuestiona  que la versión oficial no tenga ni pies ni cabeza….. La historia  de la Procuraduría  estatal y  la Secretaría de Seguridad  Pública nadie la termina de creer, ni los familiares de Gibrán, ni el resto de los veracruzanos.  

El padre del muchacho, Efraín Martiz Aguirre, a pesar del dolor  por la pérdida de su hijo, no ha dejado de atender el teléfono…. Los principales  líderes de opinión en el país,  Carmen Aristegui, Pedro Ferriz, Ciro Gómez Leyva, entre otros,  siguen la historia…..Para las autoridades estatales el rompecabezas quedó armado,  paro el resto de los que analizan los hechos,  sobran muchas  piezas. 

 Por partes…. La denuncia de la familia Martiz  es muy clara, elementos de la policía estatal fueron los responsables del “levantón” de Gibrán y su amigo Sergio Luis Martínez, del que hasta este momento por cierto, nada se ha dicho.   Para Amadeo Flores y Arturo Bermúdez, responsables –es un decir- de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública, el hecho de haber encontrado en los vehículos incautados durante  el operativo en el cual se abatió a dos delincuentes, uniformes de la policía, robados desde luego,  podría justificar la versión de los testigos que aseguran que hombres uniformados   se llevaron a ambos jóvenes….. La pieza que sobra, la descripción de los delincuentes asesinados durante el operativo  debe concordar  con la descripción de los policías, o supuestos policías que los plagiaron.

Los familiares de Gibrán  denunciaron a través de  las redes sociales  el número y placa de las camionetas de la policía en las que se llevaron a ambos muchachos,  la Secretaría de Seguridad Pública negó la existencia de esas camionetas, horas más tardes la familia del joven cantante,  exhibió fotografías en las que se comprobaba la existencia de las unidades denunciadas…. Las piezas que sobran… ¿Los delincuentes abatidos robaron junto con los uniformes las camionetas señaladas? De ser así, debe existir algún reporte en el que Seguridad Pública las boletina como robadas..¿O no?  ¿Y si no fueron robadas, entonces según la bitácora de la Secretaría quien era el responsable de esas camionetas, el día y la hora que secuestraron a Gibrán y a Sergio? ¿Se trató de una equivocación  por parte de los testigos, o los  responsables de las unidades actuaron en complicidad con los delincuentes?

El boletín de la Procuraduría, asegura que las fuerzas coordinadas del operativo Veracruz Seguro –también es un decir- acudieron a una llamada anónima en la que les reportaba automóviles con gente armada en el interior y que escucharon algunas detonaciones, vecinos de Ramudadero, una entrada para La Ternera, lugar donde se dio el enfrentamiento entre policías y presuntos secuestradores no escucharon nada, y de haber escuchado algo, al ser un lugar alejado de la carretera, dos kilómetros por lo menos, se  complica que alguien hubiera podido avisar a menos que fuera de su teléfono móvil…. La pieza que sobra, en ese lugar, aseguran los pobladores, no hay señal de celular.

Al filo de la media noche, el Procurador de Justicia Amadeo Flores, confirmaba que los delincuentes abatidos  fueron los autores materiales del asesinato de Gibrán y del menor cuya identidad se ha mantenido en secreto,  y que como resultado de las investigaciones, siete policías de la corporación fueron detenidos  por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción…. Otra sublima explicación a la que le sobra una pieza….¿A penas ayer, después de doce días de la denuncia, descubrieron que siempre si  fueron sus policías los que los secuestraron? De ser así,  bravo Amadeo Flores  que tan solo tarda 12 días en descubrir lo que le avisaron con pruebas en la mano los familiares cuando aún se podía salvar la vida de los jóvenes y  bravo Arturo Bermúdez, ya que  no sólo tiene, como dijo cuando la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, los mejores policías, sino además tiene, como declaró hace año y medio, el control de lo que ocurre en las calles de Veracruz.

Derechos Humanos y su “enérgica” condena….

Después de doce días que los familiares del Gibrán David Martiz Aguirre, denunciaran que este fue secuestrado por hombres  que portaban  uniformes  de la policía estatal, el  tibio, por decirlo del modo más amable que se puede,  del Presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos,  Luis Fernando Perera Escamilla,  declara que la Comisión a su cargo  “condena  enérgicamente  la muerte del joven  y pide -no exige, pide- una exhaustiva investigación por parte de las autoridades sobre los hechos”….

Bendito sea Dios! Con la declaración de Perera Escamilla podrá la familia de Gibrán  estar segura que se hará justicia…..Verdaderamente inconcebible, el cinismo de este hombre turba hasta al más sosegado.....¿Por qué esa misma enérgica condena  no la hizo cuando después de transcurridas  48 horas que los  jóvenes  fueran  “detenidos”  por la  policía, no había ni rastro de ellos  en ninguna agencia del ministerio público? 

Dice Perera Escamilla, padre de la ex candidata a Diputada por el PRI y actual Regidora en el Ayuntamiento Porteño por este partido Ángela Perera, que inmediatamente después que se diera a conocer la noticia del asesinato de Gibrán, se trasladó   a las instalaciones del Servicio Médico Forense  de la   ciudad de Xalapa  para acompañar a las familias de las víctimas…. 

Hombre  que generoso, seguramente quienes ayer enterraron a un hijo le agradecieron su presencia, claro, le hubieran agradecido más, si esta se hubiera dado desde el primer minuto que se hizo la denuncia, sobre todo considerando que era su obligación. 

Después de esta nueva historia de terror en Veracruz, solo una certeza nos queda como ciudadanos,  debemos temerle más a quien nos cuida que a quien nos amenaza…. Con los segundos, siempre sabremos a qué atenernos, con los primeros mientras Javier Duarte desgobierne este estado, no.    


maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa

PD: Bienvenido Arturo Bermúdez desde el día de ayer, entre mis seguidores de Twitter, esperemos que solo sea para estar bien informado de lo que ocurre en Veracruz..….buena falta le hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario