21 de enero de 2014

“A LO MEJOR NO ES”….

Alrededor de las seis de la tarde del día de ayer, Efraín Martiz Aguirre, recibió la  llamada telefónica que tanto temía… El  Ministerio Público a cargo del caso de su hijo, secuestrado el pasado 7 de enero de su domicilio particular,   le  solicitaba  a Efraín que se trasladara de inmediato al Servicio Médico Forense  de la Ciudad de Xalapa, para que pudiera reconocer el cuerpo de su hijo Gibrán….



“Me llamaron hace una hora para reconocer el cuerpo que dicen es  de mi hijo, voy rumbo  a Xalapa, te lo comento por si algo me pasa,  estoy en la autopista me faltan  unos  30 kilómetros para llegar, pero  ¿Como aseguran que es mi hijo?, a lo mejor no es, ¿Viste la nota publicada? ¿Cómo puede ser si aún no llego para saber si es o no?….Dijo el padre del joven cantante, guardando hasta el minuto  la esperanza que se tratara de algún error. 

Martíz Aguirre, se mostró confundido y sorprendido porque medios de información, por cierto de los más  afines siempre al Gobierno próspero,  publicaban antes que nadie, antes incluso que la propia familia de Gibrán hubiera llegado al Semefo para reconocer el probable cuerpo de su hijo, una nota en la que se  aseguraba que uno de  los cuerpos encontrados sin vida en medio de un  operativo  en Huatusco, pertenecía   a  Gibrán David Martiz Díaz.

La  primera  versión…

Minutos antes  que la información fuera difundida, el Procurador de Justicia del Estado Amadeo Flores Espinosa  y el Secretario de Seguridad Pública  Arturo Bermúdez,  informaron en rueda de prensa conjunta, que el día sábado a las diez de la noche elementos de las fuerzas del orden que participan en la operación  coordinada  Veracruz Seguro,  realizaron un operativo de vigilancia en la carretera Huatusco-Conejos.   A la altura de la congregación la Ternera, dijo Flores Espinosa, los policías escucharon detonaciones por lo que  se internaron en el camino vecinal, en donde detectaron dos vehículos, a los cuales se les marcó el alto y no acataron.  Acto seguido abrieron fuego contra las fuerzas  “del orden”,  las que repelieron el ataque  abatiendo de esta manera a dos de los agresores.  Según el procurador, momentos antes de ser abatidos, los  delincuentes  asesinaron a dos víctimas que se encontraban en los vehículos,  a uno de ellos dijo, pruebas periciales lo identificaron como Gibrán Martiz…

Desde luego, la versión de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública, es tan lógica como las que  acostumbran…. Un grupo de delincuentes trasladaban, paseaban, o algo similar, a sus víctimas, y de pronto se topan con un  convoy  de policías, y deciden, ahí mismo y en medio de la balacera, asesinar a los plagiados, así en caso de ser detenidos, enfrentarían cargos no solo por secuestro sino  también por homicidio, ampliando seguramente su condena, que es algo a lo que cualquier maleante aspira.  No se informó de ningún detenido, y para acabar de cuadrar el caso, se encontraron justamente dentro de los vehículos uniformes de policías, lo que justificaría lo que los testigos vieron…. Elementos de policía levantando a Gibrán.

“Si era Gibrán….. Ellos se lo llevaron”….

A las ocho de la noche del día de ayer, Efrain Martiz Aguirre, reconoció el cuerpo de su hijo Gibrán…..  El joven fue secuestrado el pasado 7 de enero  en patrullas de la policía estatal según testigos,  los plagiarios  nunca pidieron rescate por el joven. Pocos días después de su desaparición, cuentas falsas en las redes sociales acusaban  que se dedicaba a actividades ilícitas, sin embargo nunca mostraron nunca pruebas.  La estrategia, con todo el sello de la casa próspera intentaba seguramente  justificar la ineficiencia de la policía y la corrupción que en ella impera. 
“Si es mi hijo, es Gibrán,  ya lo reconocí, tiene dos impactos de bala, acabo de hacer el reconocimiento del cadáver, aparentemente es mi hijo tiene dos impactos, me está atendiendo una persona de nombre Enoc,  que  dicen que mandó el  Procurador,  estamos en los tramites… Una vez que pasemos por esto,  hablemos con la familia, ya diremos más cosas porque  si  hay mucho que decir”…..Aseguró Efraín Martiz en entrevista  telefónica para este espacio,  aún dentro de  las instalaciones de  los Servicios Médicos Forenses de la Capital del estado.

Antes del reconocimiento del cadáver, el padre de Gibrán, comentó también  que  las autoridades estatales tienen  muchas dudas que  aclarar  respecto a las  investigaciones.   Según Martíz Aguirre, cerca de ocho testigos confirmaron que  personas  con uniformes de policías, se llevaron a Gibrán Martíz y a Sergio Luis Martínez a bordo de tres patrullas de la corporación….

“Le adelanto  por si me pasa algo, la verdad tiene que salir al aire, tres camionetas con policías se los llevaron pero además los entregaron, ellos los entregaron….. Hemos averiguado que los tenían en un departamento….. Sabemos por la naval y por  grupos de inteligencia lo que puede haber ocurrido, hay ocho testigos, las camionetas existen”.

La frase “por si me pasa algo” refleja desde el luego el temor que los familiares de Gibrán sienten, sobre todo por el estado de indefensión  y vulnerabilidad en el que se encuentran, a pesar de esto, el padre del  muchacho asegura que no piensan irse de Veracruz.

“Veracruz  NO es seguro y los policías son unos corruptos,  pero no nos vamos a ir, no soy yo quien va a agachar la cabeza,  no puedo  darles   ese ejemplo a mis otros dos hijos, nosotros no huimos, nos vamos a quedar aquí y vamos a investigar qué pasó con mi hijo Gibrán y lo estaremos dando a conocer, tengo una hermana en Estados Unidos, ella trabaja para  el FBI, se que vamos a tener apoyo de muchos lados para que se haga justicia”. 

En medio de la tragedia que la familia de Gibrán  vive, las muestras de apoyo no se han hecho esperar,  organizaciones civiles como Colectivo Por la Paz, han manifestado su respaldo.  También confirma el padre, tiene comunicación con el consulado de Panamá, ya que Gibrán tenía la doble nacionalidad.  La familia del joven esperan que este día el Consulado emita un comunicado al respecto, así como también  TELEVISA, ya que  a pesar de haber concluido el programa en el que Gibrán participaba “La voz México”, este tenía contrato vigente con la empresa  hasta el  próximo mes de marzo.

Desde este espacio nuestra solidaridad con la familia de Gibrán. Compartimos su dolor, su   indignación y su rabia, por el secuestro y asesinato de su hijo, y por la ineptitud e indiferencia de las autoridades .

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario