FERNANDO INÉS CARMONA Y CELIA DIAZ /
Orizaba, Ver.- La “incontrolable inseguridad” y no la pobreza del estado sería el factor que daría pie a la aparición de grupos de autodefensa en Veracruz; el Mando Único no garantiza certidumbre social y sí la violación a las garantías individuales, “los veracruzanos y no la delincuencia organizada somos su objetivo”, incluso se recomienda un replanteamiento de este programa de seguridad, “porque en los hechos, no fracasó, pero tampoco ha dado resultado”, indicó Jairo Guarneros Sosa, activista social de la zona centro del estado y simpatizante del EZLN.
El crecimiento de la inseguridad “aunque quiera ser ocultada por el gobierno del estado” es una realidad y aunque niega que el Mando Único haya fracasado, recomendó que este programa se replantee y se analice para valorar sus resultados y a partir de ahí aplicar una nueva estrategia de seguridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, “debe dejar de pensar que los ciudadanos veracruzanos somos sus enemigos, ellos saben quiénes son y en dónde están sus verdaderos enemigos”.
Descartó que la pobreza en los municipios rurales e indígenas “sea el motivo de la posible creación de esos grupos. La gente en las comunidades no piensa”. El factor principal es la inseguridad y la impunidad con la que se vive en la entidad, “además de la lentitud con la que se resuelven los temas de justicia. Ese es el verdadero riesgo, en Veracruz hay una inseguridad tremenda pero muchas veces no se señala lo que pasa en el estado”.
Hay que decirlo, “Veracruz es un estado en donde los niveles de inseguridad no han bajado. La inseguridad prevalece y la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado los resultados que se esperaban. Hoy el Mando Único sólo sirve para violentar los derechos y garantías individuales y su tarea de brindar seguridad y certidumbre está muy, pero muy lejos. Urge revisar el funcionamiento del Mando Único. Deben revisarse sus estrategias pero es difícil que esto suceda, porque los mandos que dirigen este programa tienen una formación militar que sólo sirve para obedecer, pero no hacen investigaciones, no tienen esquemas de labores de inteligencia”, declaró.
“Desde el secretario de Seguridad Pública hay errores. Tenemos un secretario con el cual no se puede hablar, dialogar. Ya lo han consignado por ahí que es más fácil hablar con el gobernador que con el secretario Arturo Bermúdez”.
Entre los veracruzanos “hay hartazgo social. La zona centro del estado es uno de los ejemplos y aunque no hay un reconocimiento oficial en diversos municipios se crearon las policías comunitarias, que no son lo mismo que los grupos de autodefensa y que se dedican a cuidar a las comunidades. No trasgreden la Ley porque sólo tratan de defender sus comunidades”.
Pide obispo de córdoba no formar autodefensas
Al pronosticarse un año difícil especialmente en el tema de posibles estallidos sociales derivados de la inseguridad y de las reformas, la Iglesia católica en Córdoba exhortó a la sociedad a mantener la esperanza y una actitud propositiva, manifestó Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba.
Y es que tanto en las redes sociales como los propios medios de comunicación, han advertido de estos fenómenos que se derivan del hartazgo social. Tras esta posibilidad de estallidos sociales en los distintos sectores de la sociedad, además del aumento de grupos de autodefensa en estados como Michoacán, el obispo pidió a la sociedad mantener la esperanza.
“Nadie quisiera llegar a situaciones de tanto deterioro del tejido social y de que luego la sociedad desesperada se empieza a organizar de otra manera... a veces las situaciones que se complican no sabe uno qué tan bueno es el remedio si es más malo el remedio que la enfermedad”.
El prelado cordobés reconoció que existe incertidumbre sobre las nuevas reformas como la fiscal, que han generado un descontento generalizado, como es el caso del magisterio y otras organizaciones sindicales han dejado en claro su advertencia y podrían derivar en estallidos sociales.
“En general estamos apenas despertando a una nueva ley, debemos tenernos paciencia y ser propositivos”. Dijo que es normal que exista temor por las reformas, aunque exhortó a tener paciencia y esperar las leyes secundarias que serían las que determinen la situación en la sociedad.
JORNADA VERACRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario