19 de enero de 2014

ATIZANDO EL FUEGO….

Ochenta mil maestros de la sección 56 del SNTE  reclamaban el viernes pasado a los titulares de la  Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación  el modo en el que abiertamente se prestan a  cualquier ilegalidad ordenada por su “jefe”…. Desde no pagarles ni sueldos ni prestaciones  y “castigar” vía nómina a quienes han fungido como líderes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, hasta tener en nómina a quien no trabaja, como quedó exhibido en una nota que sin duda atiza el fuego.

Ni Fernando Charleston, el que come y bebe en los mejores restaurantes del estado, ni Adolfo Mota, quien de plano tiene Chef a su disposición pagado por la SEV, dan la cara….Ni a quienes solo exigen lo justo, ni a quienes exhiben lo injusto.  De nada sirvió que  Mota enviara el viernes  a un empleado del área de Recursos Humanos  a  tratar de “sofocar  las llamas”,  la nota publicada el día de ayer en el portal informativo Plumas Libres, provocó que éstas llegaran al cielo….. 99 planteles de la Secretaría de Educación en Veracruz pagan sueldo a “aviadores” según la Auditoría Superior de la Federación

La nota que  desato la furia de  los docentes y del  personal administrativo que hasta ayer se mantenía al margen, asegura que  gracias a una inspección sorpresiva de algunos centros escogidos al azar, la ASF detectó que en el 22% de los planteles visitados no estaban las personas que a través de falsear información oficial se tenían dados de alta como activos… Más grave aún, en uno de esos centros se encontró que para el pago solamente de CINCO personas, el estado había destinado casi un millón de pesos.

La revisión federal obedece a que la SEV recibe recursos del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal, sin embargo llama la atención que el reporte se dé un año después  que un grupo de legisladores del PAN, encabezados por el Senador Fernando Yunes, interpusieran una denuncia ante  la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos, detectados nada más de la cuenta pública del 2011.  De esta cantidad 300 millones se “extraviaron” en la Secretaría de Educación.
Casi un año ha transcurrido sin que nadie informe sobre el avance en las investigaciones, el único “seguimiento” que se le ha dado a la denuncia, es ahora este reporte de la Auditoría Superior de la Federación, que por más alarmante que resulte, se sigue quedando corto.   En  aquel momento el legislador aseguró que se encontraron irregularidades en el 82% de las participaciones federales enviadas a la SEV y que los 300 millones desfalcados, se repartieron entre “maestros” que simple y sencillamente no existían…. Aviadores justamente.

¿Quién vigila al vigilante?

Desde luego que para llegar a un nivel similar de corrupción, desfalcos, abusos, excesos, tiene que haber por lo menos un gran cómplice…ORFIS o Congreso  Estatal, o ambos.  De que otra manera puede explicar  Lorenzo Portilla que el Órgano de Fiscalización  del estado, no se haya dado cuenta de lo denunciado por la Auditoría Superior.   El Documento  citado y publicado en el portal, habla de falsificación de documentos y  de cientos de miles de pesos destinados al pago de aviadores…. Nada de esto notó el ORFIS ….¿Cómo? ¿O lo notó y los Diputados locales pasaron por alto estas “observaciones”.  Según la Comisión de Vigilancia, el ORFIS solo detecto irregularidades en 38 Alcaldías, 2 fideicomisos y 7 dependencias,  entre estas dependencias no está la SEV.

El reporte cita que según el informe de Diagnóstico sobre la Opacidad del Gasto Federalizado, publicado en el 2012, se halló un desfalco por 3 mil 500 millones de pesos…. Y ahí surgen de nuevo las interrogantes….¿El órgano fiscalizador no lo supo? ¿En serio ni Mauricio Audirac,  titular en aquel momento, ni Lorenzo Portilla que es ahora quien está al frente se dieron cuenta? ¿Ni en la cuenta del 2011 ni en la del 2012?  ¿O, si se dieron cuenta, lo incluyeron en el reporte dado al Congreso y  ahí se decidió que  Raúl Zarrabal fuera exhibido por 44 millones, pero no Adolfo Mota por 3 mil 500?.

El propio Adolfo Mota, reconocía ante un grupo de Maestros del Movimiento, que de cada 10 “empleados” de Gobierno del Estado, 9 eran incluidos en la nomina de de la Secretaría de Educación, por lo que resulta entendible que no puedan llevar al banquillo de los acusados al que sólo ha permitido que Duarte convierta a la SEV en refugio de aviadores.

Ya metidos en la lucha, aseguran los docentes que  exigirán con el apoyo de Diputados locales y federales se  finquen responsabilidades legales no solo  en contra de quien roba el dinero de los maestros para dárselo a sus “cuates” o “parientes”, también buscarán que se obligue a responder a quienes son los encargados de vigilar que esto no ocurra.

Resurgiendo….

Los docentes representados por el tibio –por decir lo menos- de Manuel Arellano, amenazan con entablar una demanda jurídica en contra del responsable de las finanzas en el estado.  Documentos en poder de los quejosos, comprueban que  desde el mes de Noviembre pasado, la federación depositó a Veracruz lo correspondiente al pago de los profesores, pago que hasta el día de hoy no se ha entregado a sus destinatarios.

Miles de casos  en los que no se depositó lo correspondiente al  aguinaldo, en otros casos a la quincena, en otros más,  ninguno de estos.   Aunque la mayoría están en la misma situación,  los más afectados son quienes han formado parte de la lucha magisterial a pesar de los acuerdos signados por Gobierno del estado.  Incluso a éstos se les ha bloqueado el acceso a comprobantes de pagos anteriores, constancias o cualquier documento que POR LEY  deben ser  proporcionados cuando se soliciten. 

 Desde la tarde de ayer  y hasta las primeras horas de este día, representantes magisteriales de todo el estado, sostuvieron una reunión a puerta cerrada, en la que definieron las acciones a seguir durante la semana….Tendrán que apurarse, el incumplimiento de pagos por parte de Gobierno del estado,  que solo ocupa el dinero en la buena vida de Duarte y su pandilla de sinvergüenzas, es generalizado, pensionados, campesinos, proveedores, contratistas, etcétera, por lo que corren el riesgo de no encontrar una calle vacía para manifestarse ahora que decidieron resurgir…   


maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario