21 de enero de 2014

SON INDIGENTES CASI 15 MILLONES DE MEXICANOS: CEPAL


Son indigentes casi 15 millones de mexicanos: Cepal

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pobreza e indigencia son mayores en México que el promedio en América Latina.
México.- En indigencia, la cifra en México es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. 
Se trata de 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3% de los mexicanos vivían en pobreza, casi 7 puntos porcentuales más respecto al 29.4% de la población latinoamericana que se encontraban en esa condición. 
La estadística, de la que da cuenta el diario La Jornada, señala que los mexicanos en indigencia representaron 13.3% de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5%. 
Cepal aplica los porcentajes referidos con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo de población. 
El mencionado rotativo destaca que todas las cifras sobre “la magnitud de la pobreza y la indigencia” que maneja la Cepal en su anexo estadístico provienen de información oficial proporcionada por los gobiernos de los 18 países analizados. 
En contraste con lo que sucede en México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población menores al promedio regional. 
Uruguay es el país con el menor porcentaje de pobres, seguido de Chile, Costa Rica y Brasil. 
Es destacarse que incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4% de su población en esta condición, respectivamente. 
En tanto, las cifras de México sólo son mejores a las El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario