14 de enero de 2014

MAL Y DE MALAS….


No hay duda que los que desgobiernan Veracruz no sólo resultaron “eficientes” sino sumamente “ágiles”…. Entre cuatro y siete días tardan las  autoridades  estatales en responder  a las noticias desastrosas que surgen en Veracruz y que detonan en otras latitudes.    

Después de una semana que los familiares del joven cantante Gibrán Martíz Díaz, reportaran que  elementos  de la Policía Estatal se lo llevaron de su domicilio particular, la Secretaría de Seguridad Pública “aclara” que ellos no fueron,  y después de cuatro días que Estados Unidos emitiera una nueva alerta en la que sugiere a sus ciudadanos “máxima precaución” si visitan Veracruz, el Gobernador Javier Duarte declara que al contrario, lo que las autoridades estadounidenses dijeron,  es que Veracruz es uno de los diez estados más seguros del país….. Del país Afgano ha de ser, porque de México ni contando de abajo para arriba. 

De plano han de creer que los veracruzanos somos, cuando menos idiotas. 

 En el primer caso, el del joven  Gibrán Martíz y su amigo Sergio Luis Martínez, la noticia de su desaparición se convirtió rápidamente en un escándalo nacional, no sólo por la participación reciente de uno de los  muchachos en el programa de Televisa “La voz México”, sino porque además,  desde el primer momento, se señaló como  posibles  responsables a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.  Trascendió durante el fin de semana que la Secretaría a cargo de Arturo Bermúdez, negó que alguna de sus patrullas tuviera siquiera el número referido por los familiares del joven,  o las placas señaladas,   por lo que amigos de la víctima se dieron a la tarea de encontrar,  fotografiar y exhibir en las redes sociales una patrulla, cuyo número de identificación  es exactamente el mismo que señalaron los familiares de Gibrán. 

A pesar de esto, insiste la Secretaría de Seguridad Pública, en que los hechos no ocurrieron como las familias de los desaparecidos indican.  Aseguran que lo que en verdad ocurrió es que un vehículo oscuro, con tripulantes seguramente más oscuros que el vehículo porque tampoco han sido identificados, “levantó” a los jóvenes, y la patrulla de la policía ACREDITABLE,  solamente acudió al rescate de las víctimas ante una llamada “anónima”……. Sublime explicación, a penas digna de los jefes.

El segundo tema  que vale la pena  que sea analizado, pero por el Consejo Nacional de Psiquiatría, es la declaración del Gobernador del estado Javier Duarte…. Según Duarte la alerta emitida por Estados Unidos  hace referencia  “a  ciertas regiones del país”, pero no incluye Veracruz, ya que  -de nuevo según Duarte-  el país vecino lo considera uno de los diez estados más seguro de México….

Por partes….. La alerta dirigida a los ciudadanos estadounidenses por su gobierno, y la cual habría que estar muy afectado –por decirlo del modo más amable que se me ocurre- para que alegrara a alguien en la entidad, es lamentable  pero  muy clara.  Esta  se publicó no sólo en medios locales, sino nacionales e internacionales, como una nota que en general  hablaba de los estados que representan un foco rojo para las autoridades  norteamericanas.   En cambio el “reporte” al que Duarte de Ochoa hace alusión, no ha sido retomado por ningún  medio, al menos no hasta este momento.  Por consiguiente lo prudente, lo sensato, lo razonable, lo lógico, sería que informe junto con la “buena nueva”, el sitió en el que se encuentra publicado tal reporte para que el resto de los veracruzanos podamos también  vanagloriarnos de la seguridad en la que vivimos y del reconocimiento internacional que esta provoca.

Peor aún, aunque de verdad existiera un “reconocimiento internacional” por lo extraordinariamente segura que resulta la entidad  ¿En qué cree el “representante” de los Veracruzanos que esto beneficie al que día a día es víctima de un robo, de un secuestro o de una extorsión? ¿Qué familia en el estado se sentiría más segura si incluso el propio Barack Obama viniera a decirle que coincide con Duarte y que aquí no pasa nada? ¿Quién Gobernador, quién?

En un descomunal  esfuerzo de empatía, los veracruzanos podrían tal vez  entender,  que la visita del  día de hoy del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pone a Javier Duarte, a  Arturo Bermúdez, y al resto del aparato estatal es un situación “incómoda” ante los recientes acontecimientos,  y de ahí la imperiosa necesidad de “calmar las aguas” omitiendo datos, pero de ahí a aceptar que encima, “Veracruz es ejemplo nacional  e internacional en el combate a la delincuencia” hay un abismo de distancia.

Hoy se gradúan 650 cadetes de la Academia de Policías del Lencero, todos a decir de sus jefes egresan  con extraordinaria preparación y absolutamente acreditados como los más confiables no del estado, sino del mundo entero.   

 El 11 de Diciembre del año pasado, padres de familia en  la ciudad de Córdoba,  denunciaron que una jovencita y  dos de sus compañeros de escuela, fueron sexualmente abusados por elementos del mando único.  Tanto los padres de los adolescentes agredidos como autoridades de la escuela a la que pertenecen, denunciaron el hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante las instancias legales correspondientes.   Poco antes de este suceso, en el puerto de Veracruz un padre de familia denunciaba que su hijo, a pesar de su condición médica, fue objeto de una detención arbitraria y de tortura porque lo “confundieron” con un integrante de la banda de asaltantes que azora  las zonas universitarias de la conurbación.  En ninguno  de los dos casos se han reportado detenidos, ni siquiera algún avance en las investigaciones…..

Ojalá la inseguridad dependiera de la “ mala fe”  que la prensa le pudiera tener  al gobernante como acusa cada  vez que se informa con verdad a los ciudadanos.  Ojalá  la ola de violencia, de inseguridad,  que azota de nueva cuenta al estado se resolviera con una declaración de Duarte, incluso de Obama. Ojalá 650 cadetes que puede ser, egresen con el mayor espíritu de servicio pudieran poner fin al ambiente hostil que se vive en las calles de Veracruz.  Ojalá  la gran mayoría de los policías del estado que  son presa fácil del reclutamiento constante de los grupos delincuenciales no cayeran más en sus garras a pesar de  la miseria extrema  en la que viven….. Ojalá los discursos fueran reales…. Pero no es así y difícilmente lo será mientras  insistan en la misma actitud irresponsable y aunque se molesten, infame.


maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa 

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario