18 de enero de 2014

CON ANÁLISIS DUDOSO, DUEÑOS DE ANAVERSA INTENTAN VENDER PREDIO; PLANEAN MERCADO

CELIA DÍAZ GARCÍA 


Córdoba, Ver.- Al parecer el proyecto que contempla el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos, para el predio Anaversa no surgió apenas, pues desde diciembre había hecho su acto de aparición el apoderado legal de la compañía, reveló Jorge García Pérez ex director de Protección Civil Municipal. Hasta diciembre, cuando Garcia Perez fungía aún como titular del área, recibió la visita del apoderado legal de Anaversa, quien le ofreció “pagar todos los derechos”, para poder hacer uso del inmueble.
La solicitud era que Protección Civil autorizara el uso del inmueble, aunque para ello, la compañía debe de someter a un estudio serio el predio en donde se dictamine que está fuera de toda contaminación. “Me tenían que entregar un estudio actualizado de las dióxinas que se supone, pueden existir de manera latente”.
El objetivo, hasta donde tuvo conocimiento, era derrumbar los muros e irlos a tirar a un predio, del que se desconocía el destino, y una vez hecho, colocar malla ciclónica para poderlo vender, aunque se ignoraba si había ya cliente y su nombre.
Pero para que Protección Civil diera su autorización requería un estudio de toxicidad para el cual, el apoderado legal de la empresa presentó un estudio hecho hace 20 años por una compañía norteamericana que ellos mismos contrataron; sin embargo, no se podía considerar como un estudio adecuado. “Fue una empresa norteamericana y fue la que hizo este estudio de las toxinas y demás y que supuestamente dice que no tiene nada el terreno. Pero ése lo mandaron a hacer ellos”.
Hasta dónde tiene conocimiento, éste es el estudio que la empresa muestra, aunque Rosalinda Huerta la principal activista por los afectados de Anaversa ha declarado la existencia de otro estudio más actual , aunque de 12 años.
Al ser un análisis que los empresarios mandaron a hacer por cuenta propia, pierde veracidad al poder ser manipulado, entre esta situación y la fecha en que se presentaron ante Protección Civil, dijo, su opción fue enviar la petición directamente al estado. Y es que el ex funcionario calificó de extraño también que la visita del apoderado legal de Anaversa fuera entre el 14 y 15 de diciembre, por lo que ya no le correspondía a su dirección emitir una resolución, así que decidió pasar la solicitud a Protección Civil del estado, en donde cuentan con los expertos en este tema y sean quienes hagan el estudio.
Después de más de 20 años de que nadie se preocupara por el tema y predio incendiado de Anaversa, resulta “curioso” que en diciembre, casi al término de la administración se apareciera el apoderado legal, y ahora de manera coincidente el alcalde hable de un proyecto para el predio, lo que hace pensar que quizá ya este tema estaba siendo manejado desde mucho antes.
Como ex director de Protección Civil en el municipio, Jorge García Pérez consideró de acuerdo a su experiencia, que no es un predio que se vislumbré adecuado para la construcción de un mercado, a menos que el estudio manifieste lo contrario, en donde dictamine que tanto suelo como paredes ya no están contaminados, pero que se trate de un estudio serio, apuntó el ex funcionario.
Actualmente, repitió, la solicitud hecha por el apoderado legal se encuentra en manos de la dirección estatal para su respuesta, para la cual dicha dependencia tiene 45 días para responderla, en caso de no hacerlo, la empresa puede ejercer su derecho de “afirmativa ficta” –es decir, que el silencio administrativo, la inactividad, inercia o pasividad de la administración frente a la solicitud de un particular, deba tenerse como resuelta en sentido positivo o negativo, según sea el caso–. http://www.te.gob.mx/transparencia/informes/informe_03/05_tesis/tesis_relevantes/01.html
García Pérez consideró que el plazo aún no vence, puesto que recibió la solicitud aproximadamente el 15 de diciembre, mientras que fue enviado a Protección Civil estatal después del 20, por lo que entre el periodo vacacional estima que fue recibido por la dependencia los primeros días de enero. Los 45 días comienzan a contar una vez recibido el documento.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario