21 de enero de 2014

MÁS OBRAS CHAFAS: LA CORRUPCIÓN DE ELIZABETH

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
(Segunda Parte)

*** ¿Qué pasa con la pareja estatal?

“No hay peor ciego, que el que no quiere ver”, dicta el viejo refrán, cuando las pruebas tangibles y con evidente quebranto patrimonial, Elizabeth Morales García no rinde cuentas sobre las obras “patito” hechas en su administración municipal… Y usted se preguntará por qué hasta ahora se están ventilando: Recordemos la injerencia de La Morales en extraños cortes al agua potable, argumentando varios meses de adeudo o también, la extraña multiplicación de vendedores ambulantes para fastidiar a la que aquí escribe a lo largo de seis calles del Centro Histórico… La exmunícipe de Xalapa no le gustaba que la bajáramos de su ladrillo soberbio y puntualizáramos sus errores como visceral Alcaldesa… Y por eso, las venganzas…

Hoy, es una persona mortal y común como cualquiera, nada más que con el detalle en su haber, de millones de pesos en su cuenta personal y guardados en varias casas de seguridad… Y ¿cómo consiguió amasar tal fortuna?... Le cuento…

Otro paquete de obras realizadas en la capital del estado, con graves anomalías, se detectaron en el ejercicio 2011… No. de obra 2011202011. Construcción de Pavimento Hidráulico… Monto pagado $1, 750, 530.00… Calle Sol y Privada del Sol… Tramo: Sol: De Luna a pavimento existente; Privada Sol: Sol a final de privada. Localidad: 26 de agosto. Delegación Este… La obra construida no corresponde a la descripción técnica manifestada en el informe entregado al ORFIS, el día 6 de octubre del 2011 y tampoco en el cierre de obras y acciones entregados el 4 de abril del 2012… La vía de comunicación está dividida en tramos de asfalto de 62.05 m y concreto hidráulico de 41.53 m cuando se especifica todo de concreto hidráulico… La obra se encuentra con graves afectaciones y deterioro…

Una más del 2011, No. de obra 2011202046. Construcción de Concreto hidráulico…Monto pagado: $5, 828, 262.00. Calle Saturno… Tramo: De Luna a Calandrias. Localidad: 26 de agosto. Delegación Este…En ésta obra tampoco corresponde a la descripción técnica manifestada en el informe entregado al ORFIS, el día 6 de octubre del 2011, en la que menciona ser una construcción de pavimento hidráulico con un alcance que va de de la calle Luna a Calandrias y en realidad, están instalados tramos deteriorados de asfalto con una distancia de 71.40m y concreto hidráulico de 44.20m… En el intervalo de Mercurio a Venus con una longitud de 106.30m de largo cuenta con concreto hidráulico… 

En el periodo del 2012, existen obras emblemáticas de la corrupción de Elizabeth Morales García… Éstas son: No. de obra 2012202052. Monto $3, 215,919.00 Construcción de Guarniciones, Banquetas y Pavimento con Asfalto…Calle Gustavo Díaz Ordaz… Tramo: De 20 de noviembre a Francisco Villa. Colonia Congregación El Castillo. Se visualiza la carpeta asfáltica deteriorada con enormes baches y deformaciones en la carpeta, así como desprendimiento granular con una longitud de 555m…

Otra más, del mismo año: No. de obra 2012202153. Monto $2, 919,125.00… Rehabilitación de Pavimento a base de reencarpetado…Calle: Colmerino, Circuito Primavera y Chío. Tramo: De Circuito Primavera a Circuito Primavera. Localidad: Unidad Habitacional Nuevo Xalapa. Delegación: Centro-Sur…Por las condiciones de deterioro de la obra se aprecia que los materiales instalados no cubrieron con la calidad de los requerimientos para su vida útil, además, la obra de rehabilitación no fue realizada al 100 por ciento, pues se aprecian parches de ensamble entre reencarpetamiento antiguo y la pretendida rehabilitación… Esto fue corroborado por los vecinos al apersonarnos en dicha obra y la longitud del Circuito Primavera es de 887.50m y presenta fisuras, baches e irregularidades en la superficie de rodamiento… Está en pésimo deterioro…

Y el gran monumento al robo municipal y a los xalapeños, es el Puente Atenas. No. de obra: 2013202156. El Monto total por ésta “porquería” es de $37, 145, 073.00… El tramo comprendido de Gonzalo Aguirre Beltrán y Venustiano Carranza, en la Localidad de Felipe Carrillo Puerto. Delegación: Centro-Sur. La obra, mal proyectada desde su origen, presenta graves anomalías, como la superficie de rodamiento se encuentra fracturada a lo largo de toda la estructura; tiene un desnivel de inclinación en el carril que va de Gonzalo Aguirre Beltrán a Venustiano Carranza, a partir del pilar central de soporte del puente vehicular, mismo se observa inclinado hacia el Lago del Dique. Aquí daremos cifras, para que ustedes inteligentes lectores hagan cuentas: Las dimensiones del puente son las siguientes: Ancho de banqueta: 1.80m y ancho de calle 7.50m, con una longitud de 62m. El Puente Atenas muestra tres graves grietas longitudinales a lo largo de todo el puente, las cuales ya fueron tratadas, pero al final son muy notorias… 

Cabe mencionar, que en el Tercer Informe de Labores de Elizabeth Morales García, la exmunícipe aseguró que el Puente Atenas fue realizado en parte, con recursos provenientes del erario municipal y por el otro, de aportaciones del Gobierno Estatal… Una declaración errónea, con claro trasfondo corruptivo, pues en el cierre del ejercicio 2013, el monto arriba citado, provino sólo de las arcas municipales… El dinero aportado por la administración de Javier Duarte de Ochoa, es un misterio o quizá, en los bolsillos de nuevos y exitosos altos funcionarios estatales… Esperemos que el ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, los Partidos Políticos opositores y usted, inteligente lector, sean las voces para determinar si se le fincará o no responsabilidad a Elizabeth Morales… Al final de escribir ésta segunda parte, admitimos nuestra indignación y molestia por el abierto dispendio y robo a Xalapa… Y esperemos que por congruencia y ética, Américo Zúñiga Martínez, actual munícipe de la capital del estado, no se convierta en cómplice de este quebranto municipal….

Notita importante: Como si fueran secretos de “alcoba”, algo pasa en la relación entre el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la Señora Karime Macías Tubilla… Y la nombramos así, pues en su Informe de Labores al frente del DIF Estatal con la liga http://www.tercerinforme.difver.gob.mx/ además de http://www.difver.gob.mx/noticias/ en recientes comunicados de prensa de su Coordinación de Comunicación Social, utiliza sus apellidos de soltera y no, el de Duarte… Los rumores de problemas entre la pareja estatal son tan fuertes, que no queremos hacer una telenovela del hecho, pero sí, habría que observar muy de cerca, el evidente desgaste en la imagen de Javier Duarte, gracias a sus ocurrencias, secretos íntimos, tomas de decisiones viscerales y boicot de sus propios funcionarios estatales, por lo que quizá, la primera dama de Veracruz no comparte opinión en la forma de cómo conducen al estado… Karime Macías Tubilla pinta su raya e inicia una proyección personal y pone aparte, el lazo familiar llamado Duarte… Por congruencia, yo haría lo mismo…


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario