18 de enero de 2014

HASTA BARATO…

Un cuarto de millón de dólares por venir a decir que Veracruz es un remanso de paz y tranquilidad, que Javier Duarte es la divina garza envuelta en huevo  y que los medios de comunicación son “insaciables”….. hasta barato resulta.  Cualquiera  que sepa cuál es la real situación no nada más en  la entidad,  sino en el  resto del país, como lo sabe José María Aznar,  hubiera cobrado por lo menos el triple…….. Hacer el ridículo de esa manera debiera costar un poquito más, así es que ciudadanos dense por bien servidos, Duarte le ahorro al pueblo veracruzano un dineral…. Muchas gracias.

Veracruz de los estados con mayor trata de personas….

Dejando a un lado las payasadas del gobierno próspero,  pasemos a lo realmente importante, aunque para estos temas,  no haya  autoridad en el estado dispuesta a entrarle.  La Diputada Federal del PAN  Leticia López Landero, Presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, denunció que Veracruz es uno de los cinco estados del país, con mayor incidencia en la trata de personas.  

Tráfico de órganos, secuestro de niñas para ser explotadas sexual y/o laboralmente, matrimonios forzados en las zonas serranas del estado, ruta peligrosa para mujeres y niñas migrantes,  reclutamiento a través de las redes sociales y omisión por parte de las  autoridades estatales para prevenir el delito y  detener a quienes forman parte de las bandas delincuenciales, son algunas de las situaciones más graves que vive el estado, dijo la Diputada  Federal por Córdoba, quien además es una de las mujeres que desde la máxima tribuna del país se ha pronunciado más veces por la necesidad  urgente  que los tres niveles de gobierno acepten los datos duros  y pongan en marcha acciones inmediata para contrarrestar las cifras.

“Hace poco en un foro  con los Procuradores de Justicia, uno que no voy a decir su nombre, me dijo que no, que eso en su estado no se da, como carambas no se va a dar, en mayor o menor grado se da en todos los estados del país, en todos hay explotación sexual, en todos los estados hay trata de personas, porque la trata de personas no solo es explotación sexual, es tráfico de órganos, es explotación laboral,  aquellas personas que tienen a su servicio doméstico trabajando muchísimas horas, en condiciones inhumanas, que no les importa si se enferman,  eso es explotación laboral  también… Cualquiera que sea beneficiado con el trabajo de otro en condiciones injustas  para ésta,  es trata de personas”…. Puntualizo la legisladora Leticia López.


En diciembre del año pasado la Diputada de la zona centro,  exigió al Congreso local y al Procurador de  Justicia Amadeo Flores que se presentara un informe sobre los avances en materia de trata de blancas.   Denunció en  aquel momento que este delito representa la tercera fuente de ingresos de los grupos de la delincuencia organizada…. “Por eso no le entran al tema” dijo López Landero, quien definió este delito como una forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

En marzo del 2013 se publicó en el Diario Oficial  de Veracruz la ley  para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado,  al día siguiente, la Procuraduría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha ley,  argumentando que se invalidaban  facultades de la federación en materia del delito de trata de personas, dado que en ellos se establecieron tipos y sanciones penales, facultad que se encuentra reservada al Congreso de la Unión.   

El 4 de noviembre del 2013, un día antes de que la pasada legislatura concluyera,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley en Veracruz, uno de los siete estados que promovieron la armonización de esta ley.  Los “nuevos” Diputados, no han sido capaces a  tres meses de haber entrado en funciones, de emitir ni un solo pronunciamiento al respecto, mucho menos desde luego, de retomar la iniciativa…. Saben bien que hacerlo, implicaría  destapar la cloaca.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República en el primer año y medio de gobierno de Javier Duarte, 55 niñas y adolescentes  entre 13 y 17 años  desaparecieron en Veracruz.   De acuerdo con el Informe Anual 2012 de Datos Estadísticos y Georeferenciados del Sistema Alerta Roja  de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y del Caribe,  Veracruz es el tercer estado con mayor incidencia de origen de delitos relacionados con las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.   Los municipios en donde más casos de desapariciones se han registrado en los últimos tres años son el Puerto de Veracruz, Xalapa, Perote, Misantla  y Coatzacoalcos. 

 Gaby, Rubí y Ámbar…

El 13 de junio del 2011, Gabriela Benítez Ibarra de 17 años de edad, desapareció sin dejar rastro... A las pocas de horas de  que se diera a conocer la noticia, la Procuraduría estatal,  en manos en ese momento de Reynaldo Escobar, emitió un  boletín en el que prácticamente responsabilizaba a la propia madre  por la “desaparición” -sugerida en el texto como “huída”- de la joven, argumentado que esta ya no soportaba los regaños de su madre según  “testigos”, “testigos” a los que nadie, ni la Procuraduría pudo jamás identificar.  90 días más tarde,  el cuerpo  de Gaby fue encontrado a unas cuantas cuadras de su casa.

El 7 de septiembre del 2012, Fernanda Rubí Salcedo de 21 años de edad, fue raptada por cuatro sujetos armados, de un bar que se encontraba a 50 metros de la comandancia de policías en la ciudad de Orizaba.   Unos días después,  la madre de la joven denunció que las autoridades estatales le habían dicho que a su hija se la llevaron por bonita… “seguro le gustó a algún delincuente….¿Se vale que le digan eso a una madre?, no no se vale”…. Declaró Araceli Jiménez, madre de la joven, de la que hasta el día de hoy, nadie ha vuelto a saber nada.

El 2 de octubre del 2013, Ambar Nayeli Suarez de 24 años de edad, desapareció  a la vuelta de su casa cuando se dirigía a la Universidad de odontología.  La madre de la joven  suplicó a las autoridades…. “Apronten las investigaciones y que aparezca mi hija, así como se la llevaron así que me la regresen viva”…. Un par de días después de manera “extraoficial” las propias autoridades se encargaban de propagar, que seguramente el responsable había sido  el novio.
   
Bienvenido Aznar a esta  tierra prodigiosa y sosiega, para la próxima esperamos que todos los lambiscones que se prestan a las farsas de  Duarte nos visiten con todo y familia… y  sin guaruras.    


maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario