18 de octubre de 2015

18 MILLONES DE MEXICANOS DE CLASE MEDIA ESTÁN EN RIESGO DE CAER EN LA POBREZA, Y EN ESA POBLACIÓN VULNERABLE HAY PROFESIONISTAS E INFORMALES.


MEMORANDUM 13.-  http://www.gobernantes.com/

Ser profesionista ya no es sinónimo de empleo seguro y bien remunerado, ya que de acuerdo a Araceli Damián, integrante del Colegio de México, el mercado laboral de los profesionistas es limitado, y aunque muchos tienen sus necesidades cubiertas, viven muy cerca de la línea de pobreza, y en ese tenor el investigador Carlos Javier Adame, también, del ColMex asegura que habrá más pobres en los años por venir, porque los datos oficiales contradicen el discurso de que vamos bien. 

Vamos, para ser precisos, ambos expertos aseguran que 18 millones de mexicanos de clase media están en riesgo de caer en la pobreza, y en esa población vulnerable hay profesionistas e informales. Con esa versión coincide otro estudio de la OCDE que refiere que México es el segundo País del organismo con el mayor número de adultos sin bachillerato; sólo 40 por ciento de la población de 25 a 64 años lo cursó, lo que dificulta obtener un buen empleo. Según cifras derivadas del estudio “Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014” realizado por el ColMex, el mercado laboral de los profesionistas está muy limitado; “muchos de ellos tienen sus necesidades satisfechas, pero viven muy cerca de la línea de la pobreza”, y una de las conclusiones que los investigadores es que “resulta claro que la impresionante acumulación de años de escolaridad no está acompañada con mejorías en el mercado de trabajo”, no al menos en México. 

Y es que desde Julio pasado, varios indicadores han encendido alarmas y han demostrado que la clase media mexicana va a la baja. Primero, El Colegio de México advertía que había disminuido en 1.8 por ciento, y después el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunciaba que había dos millones de nuevos pobres, y en ese tenor, Carlos Javier Adame, de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene: “yo veo una situación bien riesgosa para el país, porque hay un discurso que pretende decir que todo está bien, que la economía funciona, que vamos enfilados hacia un camino de bienestar, pero yo creo que los datos oficiales contradicen esta conclusión. Más bien, las previsiones argumentan que la economía no crezca lo suficiente y que el ingreso de todas las familias continúe disminuyendo y, por lo tanto, la situación de la clase media verá afectada su calidad de vida y su bienestar. A mí me parece que el número de pobres va a continuar aumentado”. 

Las cifras que llevan a Javier Adame a predecir un panorama negro se basan en la disminución de hasta 19 por ciento en sus ingresos de 2006 a la fecha, en los deciles de la población del 5 al 9, a los que pertenece en su mayoría la clase media. Y reflexiona: ¿Se imagina cómo se siente una persona que regresa a una situación de pobreza, que antes podía ir al cine, comprar un libro, salir a comer a un restaurante y ahora ya no?”. Y es que en México, a diferencia de los países desarrollados, los rostros de la pobreza son los mismos trabajadores, los profesionistas, quienes tienen un salario insuficiente para escapar de ella, porque en los países desarrollados con amplias clases medias, sólo alguien con un infortunio, como el desempleo o una enfermedad incapacitante, cae en la pobreza. Así las cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario