29 de octubre de 2015

DUARTE NO SÓLO SE BURLÓ DE MÍ, SINO DE TODOS LOS DESAPARECIDOS; SU ACTITUD MUESTRA SU CALIDAD INHUMANA: MADRE

Duarte, burla, exigencia disculpa
Por:                                     http://revoluciontrespuntocero.com
Colectivos conformados por familiares de personas desparecidas, así como organizaciones de la sociedad civil, condenaron la actitud “burlona, cínica y deshumanizada” del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante el reclamo de Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida quien el viernes pasado le demandó la inacción de su gobierno ante los casos de desaparición en la entidad.
De igual forma, los diversos organismos repudiaron la campaña de criminalización y revictimización que se echó andar días después que la madre de la joven encarara al gobernador Duarte, a través de la cual se intenta vincular a la víctima con el crimen organizado. En este sentido reiteraron el respaldo y solidaridad a la madre de Rubí Salcedo, pues dijeron “lo que le hacen a una, no la hacen a todos”.
En conferencia de prensa, en la que participó Araceli Salcedo, Maricela Herrera Magdaleno, integrante del movimiento Familiares en Búsqueda, expresó que la actitud mostrada por Javier Duarte -evidenciada en un video que circula por las redes desde el viernes pasado- provoca indignación en las personas que tienen algún familiar desaparecido. Dijo que esta acción del gobernador priista “da coraje al saber que personas que están para defendernos, nos ignoran”.
“Soy madre de cuatro jóvenes desaparecidos (…) Da tristeza ver que una vez más estamos siendo burlados, una vez más las autoridades se mofan de nosotras, y digo de nosotras, porque al hacerlo con la compañera lo están haciendo con todas y cada una de las madres y familiares que tenemos a nuestros seres queridos desaparecidos.
“Da coraje, impotencia, el saber que personas que están para defendernos, para luchar por nuestro bienestar, por nuestra integridad, no lo hagan y muy lejos de eso todavía se burlen en nuestra cara (…) Estamos aquí para decirle a cualquiera que se meta con nosotras como víctimas que no estamos solas, que si bien pertenecemos a diferentes organizaciones o colectivos, al agredir a cualquiera de nuestros compañeras somos uno solo”, dijo.
Herrera Magdaleno dio lectura a un posicionamiento firmado por las más de 100 organizaciones. En este, se exige al gobierno brindar todas las garantías de seguridad para Araceli Salcedo, ante el temor de que la madre de Rubí Salcedo sea víctima de una agresión luego de evidenciar a Duarte.
“Exigimos de forma inmediata se garanticen todas las condiciones de seguridad para nuestra compañera Araceli Salcedo, para su familia, así como a todos los familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz. Lo anterior porque es un hecho comprobado que los disensos en un ambiente donde prevalece la impunidad y la indiferencia por parte de las autoridades son eventualmente violentados.
 Responsabilizamos de cualquier acto en contra de la integridad de Araceli y su familia al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a su gobierno y a otras entidades relacionadas con este, de lo que pudiera sucederle a ella y a las organizaciones que luchan por la presentación de sus familiares desaparecidos”, señaló.
Por otro lado, demandó que a nivel nacional el criminalizar a las víctimas se ha convertido en una actividad de las autoridades. Criticó la falta de voluntad y sensibilidad de las instituciones para dar seguimiento y respuesta a los caso de desaparecidos. Aseguró que este desinterés para hallar la verdad, es porque si investigaran encontrarían que los culpables están en el propio gobierno.
“Todas las acciones han sido nulas. Esto es lo que nos indignan. Dos de mis hijos fueron desaparecidos en Poza Rica, Veracruz, hace 4 años y no hay nada, porque se pasan la bolita de un lugar a otro y en definitiva no les interesa buscar, y nos les interesa buscar porque se van a encontrar a sí mismos.
No hay avances y mientras tanto tratan de intimidar. Esto que le hicieron a la compañera (Araceli Salcedo) me lo están haciendo a mí, y cada una de las madres que estamos en la búsqueda”, señaló.
Recordó que debido a esta actitud de las autoridades se lleva a un proceso de revictimización generalizada, mismo que se da desde los primeros momentos que los familiares se acercan a las instituciones oficiales en busca de ayuda.
foto (1)
“Duarte reflejó la actitud de los funcionarios en este país”

Aracely Rodríguez, integrante del Colectivo Colibrí, afirmó que la actitud “insensible” que mostró Duarte el viernes pasado es un reflejo de lo que sucede en el país, pues, dijo, hay varios funcionarios que al igual que el gobernador de Veracruz, tratan con indiferencia y poco tacto.
“Duarte visibilizó al país, no al gobierno de Veracruz nada más (pues) esa es la calidad inhumana que tienen la mayoría de las fiscalías en cada Estado, en cada municipio (en donde) revictimizan  a los que no están y no se pueden defender (…) Es indignante lo que nos hizo el gobernador Javier Duarte, porque todos somos uno. Es una verdadera vergüenza que se esté incriminando a Fernanda Rubí, vinculándola con el crimen organizado”, dijo.
En este sentido reprochó que hoy en día las autoridades de todo el país traten de criminalizar a las víctimas, vinculándolas con alguna actividad delictiva para así justificar su desaparición u asesinato.
“Sr. Duarte, lo invitamos a que se siente y nos dé un informe real de todos y cada uno de los expedientes que tiene la procuraduría de justicia en Veracruz. Le aseguro que cada uno de esos expedientes tiene mucha paja y muy poquita investigación porque así se maneja la procuraduría,  y ahora fiscalías que sólo nos han dado atole con el dedo. Fiscalías que han vertido la información al revés: ahora resulta que los inocentes somos culpables y que los culpables están libres”, dijo.
Rodríguez exigió al gobernador de Veracruz, y a su esposa Karina Macías, ofrecer una disculpa pública a Araceli Salcedo. Detalló que la esposa de Javier Duarte, al igual que él, se burló de la madre de Rubí Salcedo al momento que lo encaró.
“Eso no puede seguir sucediendo señor Javier Duarte, por eso queremos que en primer lugar usted tenga la calidad humana en su corazón, tiene hijos, y una esposa que también se burló del dolor de Araceli Salcedo. Por calidad humana se hubiera parado y atendido, pero también se agachó y su sonrisa fue nefasta.
Es inhumano que siendo gobernantes no tengan tantita claridad del dolor que vivimos en cientos de hogares, dolor que no queremos, aunque haya sido un grosero, prepotente y pedante, que lo viva con un hijo suyo. Qué le parecería traer colgado en el cuello, como lo hace Araceli, una foto de su hijo o hija, qué sentiría. No es bonito. Por eso hoy los emplazo a que den una disculpa pública, los dos, porque los dos se burlaron de Araceli y Fernanda Rubí”.
“Duarte se burló de mi”
Durante su participación, Araceli Salcedo, recordó los hechos del pasado viernes 23 de octubre, cuando en la ciudad de Orizaba encaró a Javier Duarte y le reclamó los pocos avances en el caso de la desaparición de su hija.
“El 23 de octubre de 2015, siendo las 2 de la tarde arribó a la ciudad de Orizaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su familia (…) Por azares del destino me enteré y acudí al lugar con la esperanza de que me atendiera, con la esperanza que me escuchara, ya que en reiteradas ocasiones si bien he platicado con él hasta el día de hoy no ha habido ningún avance (…) En cuanto él baja del teleférico de la ciudad de Orizaba, me escabullo entre sus escoltas y lo veo de frente.  Al topármelo de frente le extiendo la foto de mi hija. En ese momento uno de sus escoltas me jala la foto y él se escabulle por un lado.
Por eso fue mi enojo, mi coraje, mi dolor, mi rabia, de que no se detuviera a escucharme, a prestarme 5 minutos de atención. Lo perseguí, le reclame enojada, porque no me estaba ignorando a mí, estaba ignorando a mi hija que está desaparecida; estaba ignorando a los miles de desaparecidos, a los miles de jóvenes (…) con su burla, con su risa irónica me ignoró. Yo le pedí que se detuviera y que quitara su risa burlona”, remembró.
Araceli Salcedo condenó la estrategia para “desprestigiar y criminalizar” a su hija que se dio luego de enfrentar a Duarte. Asimismo cuestionó el “supuesto” interés del gobernador veracruzano por el caso, pues, explicó, desde tiempo atrás Duarte suspendió las reuniones que se venían desarrollando con los familiares de desaparecidos.
En lo referente, Salcedo detalló que el pasado lunes 26 de octubre, Javier Duarte se comunicó con ella, y le oreció una audiencia en privado para tratar la desaparición de Rubí Salcedo. Explicó que rechazó la reunión en solitario y exigió una audiencia pública en donde estén presentes las organizaciones de los familiares en búsqueda de sus seres queridos, así como los medios de comunicación.
“El día lunes, a las 9:30, recibí una llamada del gobernador Javier Duarte para darnos cita para el día viernes en Palacio de Gobierno, pero nosotros como Colectivos exigimos una reunión con Javier Duarte pero no sólo por mi caso, sino el caso de todos los desaparecidos. Estaremos en comunicación con ellos para una nueva fecha, queremos una reunión pública, frente a los medios de comunicación, no privada”, dijo.
La señora Salcedo manifestó que ante la campaña de desprestigio y criminalización en contra de su hija, procederá legalmente. Dijo que está pendiente una reunión de las organizaciones con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl Gonzales Pérez, la cual será el próximo 4 de noviembre.
Aunado a lo anterior subrayó la difícil situación que se vive en Veracruz, no sólo con el tema de desaparecidos, sino de inseguridad en general. Criticó el hecho que las instituciones gubernamentales no posean una cifra real sobre los casos de desaparición forzada para poder vislumbrar la magnitud real de la problemática. Señaló que a pesar que hay estimaciones, la cifra manejada actualmente se podría disparar tomando en consideración que mucha gente no denuncia esta clase de crímenes.

“El estado (de Veracruz) habla por sí solo en cifras, que cada día hay más jóvenes desaparecidos, más jóvenes hallados sin vida. (…) No soy la primera que ha sido burlada o criminalizada. Somos muchos a los que nos ha pasado. En mi caso hubo afortunadamente un video y en un video no puedes ocultar el desinterés. Afortunadamente para mí me tocó un video, pero esto no sólo me ha pasado a mí”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario