30 de octubre de 2015

REVELAN OTRO FRAUDE DE PEÑA NIETO AHORA POR MIL 700 MDP, EN BENEFICIO DE DOS EMPRESAS DE SUS AMIGOS

El portal Animal Político reveló un nuevo desvío de recursos públicos millonarios en favor de dos empresas “amigas” de Peña Nieto, desde que el sujeto desgobernaba el Estado de México y ahora que usurpa el “gobierno” federal, por un monto equivalente a MIL 700 MILLONES DE PESOS, dinero de todos los mexicanos.
Por la cifra escandalosa y las circunstancias de este nuevo fraude, el reportaje del citado portal informativo debería ser nota principal en los demás medios, sin embargo la información está pasando desapercibida con todo y que rebasa, por mucho, la magnitud del monstruso caso de corrupción de la “casa blanca”.
A través de una investigación con duración de más de dos años, Animal Político detectó una serie de donativos oficiales a la fundación Proacceso y la empresa Enova, por un monto de MIL 700 MILLONES DE PESOS en un lapso de seis años, primero con recursos del Estado de México y posteriormente del erario federal, pero todo operado desde las “administraciones” del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
El motivo de los donativos, según la información oficial recabada por Animal, fue el compromiso de ambas empresas para “mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses”. Sin embargo, a la fecha no se tienen registros de seguimiento al uso que Proacceso y Enova han dado a los recursos, ni hay información en las dependencias estatales y federales correspondientes de fiscalización sobre le origen y destino de los donativos. De hecho, “el destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial”.
Aunque la fundación Proacceso y la empresa Enova se presentan como independientes entre sí, en realidad operan siempre de forma conjunta y entre ellas existe más que una “alianza”, a decir del portal informativo. Proacceso fue fundada en diciembre de 2008 por un sujeto de nombre Aleph Molinari, su actual director, y por Karla Valenzuela Pérez, quien hoy es la directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda; mientras que Enova está integrada por Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr como socios mayoritarios.
Todos los recursos públicos que ha recibido la fundación Proacceso, vía donativos oficiales, acaban en manos de los empresarios de Enova, lo que constituye una forma abierta de triangulación.
Aunque Enova obtuvo su primer contrato en 2008 con el “gobierno” del Estado de México, los donativos millonarios de recursos públicos arrancaron en 2009, por orden directa del asesino de Atenco, con 56 MILLONES DE PESOS del presupuesto de Conacyt, aproximadamente 26 por ciento del presupuesto asignado aquel año al organismo.
A partir de 2010, según detalla Animal Político, los donativos fueron aumentando progresivamente, en detrimento sobre todo al presupuesto del Conacyt, a saber:
  • 2010: 74.3 MILLONES DE PESOS
  • 2011: 111 MILLONES DE PESOS
  • 2012: 110 MILLONES DE PESOS
  • 2013: 140 MILLONES DE PESOS
  • 2014: 159 MILLONES DE PESOS
  • 2015: 174 MILLONES DE PESOS
Al margen de estos donativos millonarios, la empresa Enova fue generosamente beneficiada en 2014 con 22 contratos estatales adjudicados en su favor por un monto de 40 MILLONES DE PESOS.
En paralelo, Proacceso/Enova recibió donativos de otras dependencias federales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso aportaciones federales del Ramo 38 correspondientes al Edomex, y posteriormente del Fondo de Cultura del Presupuesto de la Federación, con recursos que originalmente estaban destinados a Conaculta.
En total, Animal Político calculó 867.9 MILLONES recibidos del erario mexiquense y 880.7 MILLONES del federal.
Esgrimiendo tecnicismos “institucionales” o de plano la omisión descarada de las “dependencias” responsables, la mancuerna Proacceso/Enova ha evitado rendir cuentas y no ha sido fiscalizada pese a la enorme cantidad de dinero público que se ha embolsado.
Con información de Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario