José Abellá, ex candidato panista a la alcaldía de Córdoba, y dueño del diario El Buen Tono, dio por muerta la joven Fernanda Rubí Jiménez Salcedo, hija de la mujer que la semana anterior exigió justicia a gritos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se limitó a reirse e ignorarla.
Abellá ha defendido durante toda la semana en redes sociales la nota de ocho columnas de su diario, del pasado lunes, en la que criminalizaron a la víctima de desaparición, al vincularla, sin pruebas, al cártel criminal de Los Zetas.
Este medio informativo dio a conocer el martes pasado que esa nota, al igual que la postura extrema y criminalizante del empresario, eran producto de una estrategia de control de daños del gobierno de Veracruz por el video en donde se muestra como desairó a una madre que busca a su hija.
Además, la poca sensibilidad de Duarte atropelló a su esposa, Karime Macías, quien se encontraba a su lado el día del reclamo, y tampoco se mostró interesada en la señoraAracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí Jiménez Salcedo, llevada por la fuerza de un bar en Orizaba en 2012, por lo que han recurrido a El Buen Tono para canalizar las críticas de Duarte al diario.
Abellá no se ha limitado en decir que a Fernanda Rubí se la llevaron por estar ligada a los Zetas, incluso, ha dicho que tenía una relación sentimental con un jefe de plaza de esa organización criminal asentada desde hace varios años en Córdoba, la tierra natal del gobernador Javier Duarte, y de la mayor parte de los hombres de dinero de Veracruz.
En su publicación del 26 de octubre, Abellá criticó a Aracely Salcedo por haberle gritado al gobernador para exigir justicia, y le recrimina “por que no gritó que le aplicaran esa justicia que ahora quiere para encontrar a su hija, cuando ella (Fernanda Rubí) tenía vida y sabía que andaba coludida por esa organización (Los Zetas). Eso es lo que le critico, que tiene que ver el gobernador con mi postura?
Por ese comentario, y los otros, en tono misógino y despectivo, además de criminalizantes, Abellá ha recibido docenas de críticas de padres que buscan a sus hijos, comentarios que en su mayoría ha borrado, no así sus respuestas en donde los sigue atacando.
Abellá acusa a las personas que buscan a sus hijos, así como a los ciudadanos que han mostrado simpatía con Araceli Salcedo, de “burros domesticados” que se dejan manipular por “El Coludido”, como llama el empresario al diario de su competencia, El Mundo de Córdoba, periódico propiedad de la familia Arroniz, en otro tiempo, aliado del gobierno de Veracruz, pero según las versiones, crítico en estos momentos por la cancelación de pagos millonarios al mes por concepto de publicidad oficial.
La tesis de Abellá, y en la que coincidente muchos otros observadores de la política cordobesa, es que los Arroniz se disgustaron con Javier Duarte, como muchos otros empresarios de medios de comunicación, tras la reducción de financiamiento económico para sus empresas, y de allí el cambio de línea editorial. Ciertamente, cuatro años atrás, El Mundo no hubiera subido a redes sociales el material con del video que literalmente ha destruido la poca imagen de Duarte.
Sobre la posibilidad de que la joven orizabeña haya muerto, es algo que su madre de forma insistente ha negado y afirma que no parará en su búsqueda hasta saber en dónde la tienen.
El dueño de El Buen Tono, sin embargo, ha publicado en su diario que sus reporteros tuvieron acceso a investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso de la joven, y es en base a esos documentos que han expuesto sus informaciones, no obstante, no han escrito si está muerta. Eso fue algo que Abellá ha hecho público sólo en su muro.
Aunque también le ha deseado la muerte a las personas que buscan y defienden a desaparecidos en Veracruz, pues, según sus razonamientos, están ligados con la mafia.
“Qué bueno que las desaparezcan, para mí todos esos que están metidos o que simpatizan con la mafia, no nada más los deberían desaparecer, sino mejor hubiera querido, que jamás hubieran nacido”.
El 27 de octubre escribió: “por mí si encuentran a todos los desaparecidos que han participado con la mafia, que se vuelvan a morir y los que los defienden, también que se mueran ese mismo día! Todos!”.
La columnista Silvia Núñez informó que el empresario cordobés la amenazó de muerte por correo electrónico después de que ella lo calificó como “el zar de córdoba” por los múltiples negocios que tiene al cobijo del gobierno de Veracruz, y además, adelantó que interpondrá denuncia formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario