22 de octubre de 2015

DENUNCIAN DEFENSORES DEL AMBIENTE AMENAZAS DEL MUNÍCIPE DE AMATLÁN

JORNADA DE VERACRUZ
La activista Gabriela Sainz acusó que el alcalde de Amatlán de los Reyes, Miguel Castro Rosas, ha emprendido una campaña de hostigamiento y persecución contra los defensores de la naturaleza y el medio ambiente, porque se han opuesto a la hidroeléctrica El Naranjal, el proyecto Bandera Blanca, y lo más reciente, el gasoducto de uso industrial no doméstico de la empresa Gas Natural el Norte, que atravesaría al municipio, “se tratan de sus negocios y por ello está molesto”.
En entrevista, dijo que “siempre hemos estado en contra de los megaproyectos, la presa, el gasoducto y el pozo petrolero que se piensa reactivar, y por eso hemos recibido amenazas desde hace tiempo al integrarnos como Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, y después del asesinato de Noé Vázquez”.
Todas las amenazas han sido por activismo, “de hecho el alcalde me ha denunciado por toma del palacio municipal y secuestro de maquinaria, pero después el síndico retiró la demanda porque se dio cuenta que estaban atentando contra nuestros derechos”.
Asimismo, recordó la manifestación de algunos pobladores de Amatlán de los Reyes afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, todo porque “es que se están afectando los intereses, hay una empresa que se llama Simsa que promueve la compra de terrenos, buscan a los dueños de los terrenos para la compra de terrenos, pero la gente ha dicho que no y eso molesta”.
El pozo petrolero tampoco es aceptado, “pero el alcalde dice que será el desarrollo del pueblo, que se ubicaría a un kilómetro del centro de Amatlán, pero estaría dentro del área natural protegida”.
La activista recordó que a pesar que la Hidroeléctrica Naranjal ha sido contenida por la organización y la protesta social, sigue latente ya que la empresa Hidroeléctrica Naranjal SAPI de CV no ha desistido en su empeño en emprender su construcción. “En este momento trabajadores de la empresa siguen incursionando en la zona de construcción, se sigue presionando a los campesinos en la compra-venta de terrenos. Por ejemplo ofrecen renta de la tierra a 40 centavos por metro cuadrado a 30 años y compra definitiva a 4.40 pesos el metro cuadrado”.
El hostigamiento a los defensores ambientales y dueños de los terrenos sigue. Las denuncias y los recursos de amparo ante las autoridades judiciales del distrito de Córdoba están en proceso de revisión y se espera respuesta, pero es un recurso lento.
Del proyecto Bandera Blanca refirió que consiste en trasvasar agua del nacimiento del río Atoyac a la zona urbana de Córdoba, lo que dañaría las condiciones ecosistémicas del Área Natural Protegida (ANP): Reserva Ecológica Natural de la Cuenca Alta del Río Atoyac 26 2-1 P1/1, región productora de agua para la zona agro-industrial de Cuitláhuac, Carrillo Puerto Atoyac, Yanga y Cotaxtla; así como a la zona conurbada de Veracruz- Boca del Rio-Medellín. Este proyecto ha sido detenido momentáneamente por la oposición de las organizaciones sociales y ambientales de toda la región que habita la subcuenca del Atoyac.

Pero las autoridades municipales y del estado insisten en llevar a cabo el proyecto a través de diversos mecanismos de presión social como amenazas, ofertas de “proyectos sociales” amenazas a los defensores del río. El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no considera la categoría de ANP para realizar el trasvase, ni ha considerado el consenso social de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario