30 de octubre de 2015

RECHAZA CNTE “USO DE LA FUERZA DEL ESTADO” TRAS DETENCIÓN DE DIRIGENTES

Marcha_detenidos_1

(Foto: Cuartoscuro/Arturo Pérez Alfonso)
Dirigentes de la sección novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Distrito Federal, condenaron el “uso de la fuerza del Estado” y exigieron la liberación de sus compañeros aprehendidos el jueves pasado por fuerzas federales.
Enrique Enríquez criticó al gobierno federal y del estado de Oaxaca y aseguró que actúan en contra de los derechos laborales y educativos de los trabajadores de la educación a nivel nacional, en específico a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca y esto representa una acción contra todos los que conformamos la CNTE.
La sección novena de la CNTE no descartó movilizaciones en el Distrito Federal y resaltó: “Declaramos que condenamos el uso de los cuerpos represivos del gobierno y exigimos la liberación de los compañeros profesores”.
Acompañados de organizaciones sociales, algunos maestros se manifestaron esta nochefrente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.
La aprehensión de los maestros Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez, es un acto de “represión” y una “violación de derechos humanos”, de acuerdo con la coordinadora.
La PGR informó que dio cumplimiento a las ordenes de aprehensión y fueron remitidos al penal del Altiplano en el Estado de México.
La Policía Federal desplegó esta tarde un operativo para capturar a otros tres maestros: Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz Vásquez, acusados de delitos federales, de acuerdo con la emisora Formato 21.
Marchas
En Oaxaca, unos cinco mil profesores marcharon desde la tarde de este jueves, partieron del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola y llegaron hasta los juzgados federales ubicados en el parque El Llano, en la capital oaxaqueña.
A su paso realizaron pintas en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sobre una patrulla de la Policía Federal, de acuerdo con La Jornada.
También retuvieron y amarraron de pies y manos a dos supuestos infiltrados, quienes tomaban fotos y fueron liberados al término de la marcha.

(Con información de La Jornada, El Universal y El Siglo de Torreón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario