30 de octubre de 2015

ZAFARRANCHO EN LA SECCIÓN 32 DEL SNTE POR RENOVACIÓN DE SINDICATO


Por: Jazmin Muñoz/Ada Reyes
Durante el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron golpeados docentes que protestaban para exigir mejores condiciones laborales; además de rechazar la evaluación programada para noviembre.

Segundos después de que el presidente del 28 Congreso Seccional Extraordinario, Alfonso Zepeda Salas, dirigiera su mensaje a la militancia del SNTE, tres personas se apostaron con una lona donde se podía leer “Paro nacional de 24 horas por la democratización del SNTE, la educación y el país” y “ No a la educación punitiva”.

El hecho generó que cerca de 50 elementos encargados de la seguridad se desplazaran por el auditorio de la sección 32 para retirar las lonas que estuvieron expuestas por lo menos 20 segundos, antes de ser arrebatadas violentamente.

La profesora, Sandra Romero Agustín, militante de la SNTE Veracruz, quien era una de las protestantes, encaró a los cuerpos de seguridad  pues se negaba a soltar su pancarta, al igual que el delegado Maximino Antonio Jiménez, mismo que fue sacado a empujones del recinto.

Los dos maestros quienes también militan en la CNTE Veracruz,  se habían unido y no permitían que les quitaran el pedazo de lona, en tanto los integrantes de la Sección 32 se unieron en una sola voz y empezaron a gritar "equipo", "equipo", tanto que el orador tuvo que dejar de hablar por unos segundos hasta que se calmaran los ánimos.

En entrevista, la profesora Sandra Romero Agustín, lamentó que el cuerpo político de la SNTE,  haya actuado en contra de los docentes quienes se manifestaron de manera pacífica para exigir respeto a los derechos del magisterio.

“Nuestra única intensión de la protesta era que el representante nacional, Alfonso Zepeda Salas, observara con detalle el sentir del magisterio de Veracruz que no milita con el cuerpo político del SNTE, ya que amedrantan nuestra estabilidad al aprobar las evaluaciones que va en contra de nuestros derechos”.

Criticó, que los líderes sindicales realicen actos de represión en contra de los docentes opositores “Me quitaron la lona, cuando esta no es un arma, ni un aparato de lesión; sin embargo nos jalonearon y nos intentaron inclusive expulsar del congreso y eso no es pluralidad”.

Ante esta situación, reveló que los docentes afectados interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Este fue sin duda un primer mensaje de cómo van a estar las cosas. Esta no es la forma de iniciar un congreso que se dice plural en la sesión 32”.

Abundó que dentro del marco de la pluralidad con el que se deben regir los sindicatos, los profesores tiene el derecho de manifestar cualquier tipo de acción que afecte sus interese laborales, sobre todo cuando son punitivos y violatorios.  

“Los líderes de este sindicato dicen que no va a pasar nada con la evaluación, nosotros vemos que ya los maestros se ven presionados para subir sus evidencias este fin de semana. La plataforma está fallando, hay muchas irregularidades e inconsistencia que el gobierno de niega a reconocer”, insistió.

Finalmente otros maestros quienes se encontraban en el público reprocharon con cartulinas el método de selección que utilizará el SNTE para la elección del nuevo dirigente que relevará a Juan Nicolás Callejas Roldán, ya que se les impidió en todo momento alzar la voz.

“No a la imposición de líderes” se leía en una pancarta.

Metieron guaruras al Congreso

Xalapa, Ver.- Luego del zafarrancho que se presentara en la sección 32 del SNTE por la renovación de la dirigencia, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar los actos de represión.

Zenyanzen Escobar García, vocero del movimiento, dijo que pese a estos atropellos continuarán manifestándose de manera pacífica.

“Dentro del congreso no deben entrar guaruras, ahí solo deben de estar delegados y estamos respetando, y ellos no nos están respetando, eran mujeres y hay guaruras vestidos de civil”, comentó.

Cabe recordar que este jueves arrancó el proceso para la renovación de dirigencia de la sección 32 del SNTE, motivo por el cual cientos de maestros se han congregado de la entidad.

Es por ello que solicitó a los elementos de seguridad vestidos de civil salir de las instalaciones de la sección 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario