31 de octubre de 2015

MADRE DE JOVEN DESAPARECIDA PROCEDERÁ JURÍDICAMENTE POR CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Fernanda Rubí Salcedo Jiménez
  • Por:  Rebeca Solano
Sostendrá reunión con la CNDH para dar seguimiento y seguridad
Araceli Salcedo madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez quien se encuentra desaparecida desde hace tres años y dos meses, dio a conocer que procederá jurídicamente, por la campaña de criminalización, revictimización y desprestigio contra su hija.
Cabe indicar que en su edición del 25 de octubre, el diario El Buen Tono de Orizaba publicó la nota titulada “Rubí, ligada a Los Zetas”, en la cual asegura que la joven era novia del fundador de la banda criminal de Los Zetas, Raúl Lucio Hernández Lechuga alias el Lucky, y que ésta es la razón por la que fue secuestrada.
El próximo 4 de noviembre Araceli Salcedo, la plataforma y red de organizaciones que acompañan el caso, sostendrá una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para dar seguimiento y seguridad.
 “Va a trascender a nivel internacional y esto tiene que quedar asentado como un precedente que tenga que tratarse con el gobernador de Veracruz”.
Hay que recordar que el pasado viernes 23 de octubre el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa durante su visita que realizada acompañado de su familia por Orizaba fue encarado por la señora, Araceli Salcedo madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez quien se encuentra desaparecida desde hace tres años y dos meses.
“Con esto que hizo el gobernador Duarte visibilizó al país, no solo a Veracruz, esa es la estrategia  revictimizadora hacia las víctimas y a sus familias (…) No es la primera vez que he gritado y no solo por mi hija, sino por todos los desaparecidos, solo que esta vez hay un video donde no pueden borrar su sonrisa (…) Reprobamos de forma absoluta la campaña mediática por pequeña que parezca que criminalice o intente criminalizar a las víctimas haciendo creer a la opinión pública de nexo alguno con el crimen organizado, pues esto viola flagrantemente los derechos de las víctimas y de sus familias (…) El Estado mexicano y sus entidades deben garantizar este respeto, lo cual debe investigarse de forma inmediata y exigir los castigos correspondientes a las infamias que revictimizan a las personas desaparecidas”, expresó durante su conferencia de prensa con Nancy Rosete, Karla Pérez, Araceli Rodríguez, Maricela Orozco y María Herrera, quienes buscan a sus hijos desaparecidos.
Respecto a si ha sido buscada por el gobernador, Araceli Salcedo, respondió que el pasado lunes recibió una llamada para darle una cita el día viernes, “Pero nosotros como colectivos exigimos una reunión no solo por mi caso, sino por todos los desaparecidos, queremos una reunión pública y con los medios de comunicación presentes”.
Por su parte Nancy Rosete se cuestionó que les espera con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, si continúan desapareciendo las personas.
A través de un comunicado de prensa el colectivo de denuncia y exige exigencia al gobierno del estado de Veracruz, rechazó las palabras del gobernador, Javier Duarte de Ochoa ante su declaratoria del supuesto interés de darle seguimiento al caso de la joven, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, puesto que reuniones previas con Araceli Salcedo fueron suspendidas por falta de interés y voluntad política por parte del gobernador.
“Llamado enérgico para que las autoridades federales y estatales den seguimiento puntual a éste y todos los casos de desaparición en el estado de Veracruz,  sin más pretextos ni dilaciones y con apego a la justicia y la verdad. Además, exigieron que de forma inmediata se garanticen todas las condiciones de seguridad para Araceli Salcedo y su familia, así como a todos los familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz”.
Responsabilizaron al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa de cualquier cosa que le pueda suceder a Araceli Salcedo y su familia.
“Las organizaciones que luchan por la presentación de sus familiares desaparecidos, “responsabilizamos al gobernador Duarte y reprobamos la campaña mediática que intenta criminalizar a las víctimas”, reiteró María Herrera.

Hay que mencionar que son más de 60 organizaciones firmantes del comunicado, la cual fue entregado a los medios de comunicación, donde informan que la plataforma de organizaciones, colectividades e individuos externamos nuestro más sincero y extenso apoyo a Araceli Salcedo, pues creemos que señalar las omisiones, complicidad y aquiescencia por parte del Estado en todos sus niveles de gobierno no es más que un signo permanente de la situación de nula respuesta por parte de las autoridades, y del desinterés y desinformación que prevalece hacia los casos de desaparición en México, en especial en el estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario