16 de diciembre de 2015

2015: LA “VERDAD HISTÓRICA”, QUE VOLVIÓ CENIZAS A LOS 43, FRACASA

Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, bautizó las declaraciones de los presuntos culpables de asesinar y quemar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como la “verdad histórica”, basada únicamente en confesiones y no en evidencias.

PROMO_AYOTZINAPA
Ciudad de México a 14 de diciembre (SinEmbargo).– Desde presuntos actos de tortura, hasta la prueba irrefutable de una institución meteorológica que a través de imágenes satelitales sugieren que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 no hubo un incendio en el basurero de Cocula, salpicaron este año la reputación de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a su afirmación de “la verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
Esa “verdad”, simplemente se cayó por completo, evidenciando las fallas del Estado mexicano en uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Aún no cerraba 2014 cuando las voces de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en duda la quema de 43 cuerpos hasta su incineración en un basurero en Guerrero. Duda que despejaron este año el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), que en coadyuvancia con las autoridades mexicanas, demostraron que la versión que conforma al menos 80 tomos en el expediente de la desaparición de los normalistas en Iguala, no es creíble y carece de sustento.
En noviembre de 2014, Murillo Karam anunció que Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, fueron los autores materiales del crimen cometido en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos e hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje”, declaró ante los medios de comunicación el entonces Procurador.
POR QUÉ SE DERRUMBÓ LA "VERDAD HISTÓRICA" DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA 

Murillo Karam sentenció frente a los medios de comunicación y ante los familiares de las víctimas una verdad lacerante: “Sin lugar a dudas (las investigaciones llevan) a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”.
Al día siguiente de que la PGR considerara la hipótesis del basurero como “una verdad histórica”, Murillo Karam y el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, debatieron en distintos medios de comunicación sobre la presencia del Ejército en la noche de la desaparición de los normalistas, el pasado 26 de septiembre, ya que los familiares no abandonan la exigencia de que los militares deben ser investigados sobre su rol en la noche de la tragedia. Pero las autoridades parecen haber dado ya carpetazo a esa duda.
“No hay nadie que los acuse [a los militares] de nada”, dijo Murillo Karam.
“Sostener que el Ejército no tenía nada que ver, es una posición política”, respondió por su parte el representante legal de los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario