31 de diciembre de 2015

EN DEFENSA DE LO QUE QUEDA…

La dupla Herrera-Duarte nos ha quitado a un pueblo entero mucho más que dinero, nos han arrebatado las mañanas que huelen a esperanza, y las noches con sueños apacibles. La confianza en la justicia y el respeto a las instituciones. Incluso, por momentos, hasta la esperanza que han de venir mejores tiempos.

FUENTE NOTIVER
“Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas…  Del pasmo y las pesadillas, de los neutrales y de los neutrones, de las dulces infamias y los graves diagnósticos… Defenderla como a una bandera, del rayo y la melancolía, de los ingenuos y de los canallas… Defender la alegría como un destino, como una certeza,  y también,  como un derecho”…  Mario Benedetti.

Ese ha sido, y seguirá siendo,  uno de los mayores retos a los que nos orilla un gobierno que lo único que nos ha dado a los veracruzanos, es la amargura y la frustración permanente de vivir una vida que no elegimos…Un presente que otros deciden,  en el que la única constante es la miseria, la incertidumbre, el miedo y el hartazgo,  y un futuro que por momentos  no alcanza a consolarnos porque  parece inalcanzable  aunque no lo sea.

Once años son muchos, pero estos cinco últimos en particular se han hecho eternos y no es para menos…  La dupla Herrera-Duarte nos ha quitado a un pueblo entero mucho más que dinero, nos han arrebatado las mañanas que huelen a esperanza, y las noches con sueños apacibles. La confianza en la justicia y el respeto a las instituciones. Incluso, por momentos, hasta la esperanza que han de venir mejores tiempos.

Ayer a las tres de la tarde, Javier Duarte partía de Xalapa a Cancún en un jet privado (Citation CJ3 matrícula XA-ACR  propiedad de la empresa  Across, dedicada a la renta de aviones)  Cuando el vuelo  redondo  Veracruz-Cancún en una aerolínea comercial económica no rebasa los cinco mil pesos.  

Ni un segundo pasa por la mente del gobernante que poco a poco se fue convirtiendo en esto que hoy es, un ser alejado de cualquier humanidad y completamente desprovisto de cualquier principio ético o moral, los 500 MIL NUEVOS POBRES que  su gobierno ha generado tan sólo en los últimos dos años. Tampoco los CUATRO MILLONES Y MEDIO  de veracruzanos que ya vivían en circunstancias similares,  y de los cuales, los que se consideran en pobreza extrema  sobreviven, asegura CONEVAL, con menos de diez pesos al día.

Y aunque estos sean considerados como el grupo social más vulnerable, es imposible sacar de la lista al resto, a los que no lo eran y gracias al Duartismo se convirtieron en… Los adultos mayores a quienes hasta dentro de unas horas sabremos si les terminaron de pagar o no.  Los estudiantes a los que como nunca antes  en este estado se ha perseguido.   Los empresarios que este fin de año tuvieron que despedir a cientos,  miles de trabajadores, porque confiaron en el cliente equivocado.  Los maestros en contra de quienes cometieron el “crimen perfecto”, el que parece “legal”,  mutilando sus derechos en pro de beneficios educativos que no existen ni existirán porque no es el objetivo de la reforma planteada.  La prensa crítica agredida con toda la saña y sin el menor recato por el actual gobierno.   Los campesinos que se quedaron un año más viendo morir sus tierras en espera del apoyo prometido.   Los enfermos que durante dos años por lo menos, no les ha surtido el sector salud una receta y a los que este último año, de plano les suspendieron las cirugías en TODOS los hospitales públicos.   Las familias  de los miles de desaparecidos,  de los asesinados,  de los migrantes,  de los injustamente encarcelados,   y  un sinfín de etcéteras que claman justicia.  

Pedirle a cada uno de ellos, que mientras el responsable de la ruina financiera y moral de este  estado,  disfruta por todo lo alto  DE UNA  ALEGRÍA QUE NO MERECE,  el resto  hasta esto tiene  que aprender a defender como el único activo no negociable que queda, es injusto, pero también es necesario. 

Y lo es, queridísimos lectores,  por una sencilla razón…  Porque aún tenemos  que  hacer frente a  un año más de régimen Duartista.  Un año en el que veremos y viviremos momentos más oscuros de los que nos han  tocado resistir desde distintas trincheras,  porque lo que está en juego es la libertad de un pueblo entero o la libertad de una recua de  malvivientes mal llamados “funcionarios”,  y luchar desde la amargura,  es concederle a  todos estos, a los opresores, a los abusivos, a los malvados, una ventaja más de las tantas que ya tienen… Y este es un lujo que no podemos permitirnos.

El dolor, la frustración, el resentimiento  y el miedo, nublan la razón, quiebran el carácter, rompen  la templanza y  aniquilan la convicción… Por lo tanto el reto cada día, cada hora y cada minuto durante este año, será aprender a superar, que no es lo mismo que olvidar, lo que obstaculice la sensatez que requerimos para  luchar en contra de esta tiranía, con todas nuestras  fuerzas, con todo el valor, con toda la fe, con toda la esperanza, y defendiendo la alegría que siempre nos ha caracterizado como pueblo, cobijándola  durante cada nueva embestida, con  la frase que no debemos olvidar… YA FALTA MENOS.


maryjosegamboa@hotmail.com TW@maryjosegamboa

Del buzón de agradecimientos: Vaya desde este espacio mi cariño e infinita gratitud para los miles de lectores de NOTIVER  y seguidores en redes sociales, que desde hace CINCO AÑOS, y en particular desde hace 18 meses, han tenido con esta servidora y con este medio tan nuestro, incuantificables muestras de solidaridad y generosidad… Solidaridad y generosidad que solo pueden pagarse reiterando a cada uno el  compromiso inquebrantable  de informar cada día con valor y  verdad.    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.  Feliz año nuevo para todas y todos, y bienvenida siempre la alegría que lo ha de acompañar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario