25 de diciembre de 2015

RECUERDAN A DESAPARECIDOS CON PINO NAVIDEÑO

Con pino navideño con fotografías recuerdan a las personas desaparecidas.Mónica Ramírez
AGN VERACRUZ
Este 24 de Diciembre es diferente al de cada año, aunque en años anteriores el Zócalo de Veracruz se vistió con árboles gigantes de marcas particulares, en esta ocasión es tan solo un pequeño árbol artificial dedicado a las decenas de desaparecidos en el estado, el que enternece el corazón de las familias que transitan por ahí.

Cerca de 70 rostros diferentes penden de unos pequeños adornos hechos a mano que sus seres queridos realizaron en su honor.

A su lado, cerca de una decena de mujeres habla con voz entrecortada y a ratos se quiebran en llanto al recordar a sus seres queridos, "la búsqueda continua de nuestros hijos, hasta encontrarlos, porque para nosotros no hay Navidad", sentencia Lucía de los Ángeles Díaz, madre del joven desaparecido Luis Guillermo Lagunes Díaz.

La vocera del Colectivo El Solecito de Veracruz,  Lucia de los Ángeles Díaz explicó que su árbol lejos de ser una simple decoración y una ceremonia conmemorativa, es una manifestación y exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad de sus familias y de los millones de personas que habitan este estado.

"Porque para nosotros no hay seguridad, a muchos de nuestros hijos los sacaron de sus casas, un estado en el que la persona ni en su propia casa, ni en su propia recámara está seguro, es un estado sin ley  (…) Para nosotros ésta es una fecha cruel porque mientras el mundo con razón celebra, nosotros con razón sufrimos, porque nos han negado la alegría, nos han negado la seguridad, nos han negado todos los derechos que teníamos, lo pisotearon todo", expresó.

Añadió que aunque en el colectivo la gran mayoría de los casos se concentra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y demás franjas urbanas, cada vez son más los municipios que reportan casos y el número de desaparecidos va en aumento, mientras los avances de investigación son muy pequeños o nulos.

Tan solo en el colectivo El Solecito de Veracruz, que se considera un grupo pequeño, hay integrados más de 70 casos, por lo que las cifras del estado son mucho más elevadas de las que la autoridad quiere reconocer.

Sin retorno de Alvarado

Para la familia de Julio César Martínez Montalvo, estos últimos cinco meses han sido un infierno en la tierra. El joven de tan solo 30 años salió de su casa el pasado 24 de Julio en Paso del Toro rumbo a Alvarado y nunca volvió.

Su madre, de identidad reservada, narró que esa noche cerca de 22 horas, lo llamó a su celular para pedirle un favor, pero él le explicó que estaba en Alvarado y prometió devolverle la llamada una vez en su casa, lo que nunca sucedió.

Según la versión de su esposa, un vehículo con cuatro personas, tres varones y una mujer, llegaron a invitarlo para que los acompañara al municipio vecino pues iban viajando desde Córdoba. Julio César aceptó pues uno de ellos era su amigo. Al otro día la familia comenzó a buscarlo y luego de interponer la denuncia descubren que hay otros 4 casos por la desaparición de sus acompañantes, confirmando que no hay rastro de ellos ni de la camioneta en la que circulaban.

"Los padres de los muchachos como sabían que iban a buscar a mi hijo para que los acompañara le hablaron a mi nuera, y así no enteramos, pero solo hemos denunciado la mamá de la chica, de Ángeles, y yo", expresó.

La dama opinó que el procedimiento de denuncia se dio correctamente, abrieron su expediente, le tomaron perfil de ADN para comparar con cuerpos sin identificación y la canalizaron a asistencia psicológica, "pero hasta ahí", sentenció, pues la investigación no ha avanzado.

Únicamente el caso de la chica, que se lleva desde Córdoba, parece tener algún avance gracias a la intervención del colectivo. Con la esperanza de que sus nuevas compañeras de lucha la apoyen a hacer presión la dama se unió a la manifestación.

Reconoció que es difícil determinar motivos para la desaparición de su hijo, pues aunque en estos casos se coteja secuestro por interés económico o plagio por un ajuste de cuentas, ninguno de estos crímenes se adapta al estilo de vida que tenía.

El joven, explicó, llevaba una vida tranquila con su esposa y su pequeño de seis años, a los que mantenía a base de un puesto de jugos y licuados. Puesto que era comerciante, rara vez se separaba de su familia pues su pareja lo apoyaba con el trabajo.

Entre sollozos, explicó que toda su familia está apoyando económica y emocionalmente a la esposa y al niño, pues esta será la primera vez que pasen una Noche Buena sin su persona más amada. 

Los 'sin rastro' en Amatlán de los Reyes

Sin motivo aparente, sin pistas y sin aviso, alrededor de 70 personas han desaparecido del municipio serrano de Amatlán de los Reyes a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. Tan solo 10 casos se sumaron a la lista en el 2015, sin que las autoridades den atención alguna al problema.

"El gobierno del estado de Veracruz debe de ponerse a trabajar, y poner a trabajar a sus elementos puesto que los ciudadanos pagamos impuestos y esos se deben ver reflejados en la seguridad, es una desgracia que Veracruz esté lleno de anormalidades en este tipo de situaciones, en los desaparecidos, le exigimos al gobierno se ponga las pilas porque esto no debe seguir sucediendo", aseveró el habitante Cándido Juárez, amigo personal del desaparecido Alexander Figueroa López.

Hace un año y medio, una veintena de presuntos agentes policíacos altamente armados ingresó a su vivienda con el rostro cubierto y lo sacó a rastras hasta uno de sus vehículos. El tiempo que les tomó no fue suficiente para que la familia y vecinos pidieran auxilio. Como él muchas personas, entre ellos líderes y activistas sociales, han sido sustraídos.

http://agnveracruz.com.mx/index.php/menuveracruz/item/25361-recuerdan-a-desaparecidos-con-pino-navideño

No hay comentarios:

Publicar un comentario