30 de diciembre de 2015

LA ÉLITE DEL “MÉXICO S.A.” BRINCA DE GOBIERNOS A NEGOCIOS A GOBIERNOS

septiembre 29, 2015

Fox será el más abierto, hoy, pero Salinas, Calderón, Peña Nieto, Téllez y otros son mencionados por hacer gobierno y luego explotar negocios.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El 7 de noviembre de 2014, a las 13 horas, en la sala de juntas del piso 11 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tuvo lugar una audiencia con los integrantes de la nueva compañía mexicana Sierra Oil and Gas.
“Se comentaron algunas dudas por parte de los participantes de la empresa Sierra Oil and Gas en relación a la Reforma Energética: bases para la evaluación de empresas con experiencia reciente en el mercado, regulación de reconocimiento y exploración superficial, diferencia entre los procesos de exploración superficial y rondas de licitación; calendario del proceso de asignaciones para adquisición de información y precalificación”, dice el acta de la reunión.
“La empresa Sierra Oil and Gas mostró su estrategia, experiencia, capacidad financiera y de operación, estructura organizacional. Comentaron que están interesados en proyectos de exploración, terrestres, agua someras y no convencionales”, agrega el documento.
Por parte de la CNH estuvieron los comisionados Edgar Rangel, Alma Porras Luna y Sergio Pimentel Vargas, mientras que por la firma mexicana acudieron el director, Ivan Sandrea, así como el ex cónsul de México en Nueva York y ex director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía (Sener) con Felipe Calderón Hinojosa, Salvador Beltrán del Río, hoy consejero general de Sierra Oil and Gas.
La empresa había hecho su aparición pública apenas unos meses antes, el 18 de septiembre, cuando un boletín la describió como “la primera firma independiente de producción y exploración” de México. Su directivo Iván Sandrea, agregó la información difundida por el servicio de información corporativa PRNewswire, es un ejecutivo “altamente experimentado” en el sector de hidrocarburos por su trabajo en compañías como Statoil, British Petroleum, Energy Intelligence y, también, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“El señor Sandrea ha compuesto un equipo de distinguidos profesionales mexicanos e internacionales del sector de gas y petróleo, representado más de 350 años de experiencia con aplicabilidad directa al conjunto de oportunidades en México”, dice el comunicado. Los socios, agregó la información, son las firmas Riverstone Holdings y EnCap Investments, que comprometieron 450 millones de dólares, mientras que Infraestructura Institucional, “la firma de acciones de infraestructura más grande México”, comprometió 75 millones.
“Sierra representa una oportunidad importante para el capital institucional de México, particularmente el fondo de pensiones, Afores, que invierten en nuestros Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), para ayudar a financiar el desarrollo del naciente sector energético privado mexicano con la participación en los proyectos de exploración y producción desbloqueadas con la reforma energética”, dijo Juan Alberto Leautaud, vicepresidente de Infraestructura Institucional, citado en el boletín.
Infraestructura Institucional, agregó el documento, fue fundada en 2010 como una firma de inversión enfocada en proyectos de infraestructura. Según la misma fuente, en ese periodo obtuvo más de mil millones de dólares en “acciones” a través de dos de sus CKD compuestos básicamente: los Afores y otras “instituciones” mexicanas.
Menos de un año después de haber hecho su aparición pública, Sierra Oil and Gas se convirtió, el pasado mes de julio, en la ganadora de la primera licitación de la reforma energética, al quedarse con la adjudicación de los dos únicos contratos de bloques a explorar en aguas someras mexicanas que lograron ser subastados por la Secretaría de Energía en la Ronda Uno.
“El claro y robusto marco regulatorio que el Gobierno mexicano adoptó como resultado de la Reforma Energética de 2013 hizo posible la creación del consorcio”, informó Sierra Oil and Gas en un comunicado del 17 de julio.
Dos semanas después, el periódico Reforma reportó que Infraestructura Institucional había estado presidida hasta hacia unos días por Jerónimo Marcos Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El medio basó su información en los datos –disponibles aún– de la página electrónica de la firma española Acciona, en la cual aparece Gerard también como integrante del consejo de administración.
“Entre los múltiples puestos que ocupa en la actualidad, es consejero de AMEXCAP, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura (AMFII), consejero de la Bolsa Mexicana de Valores, consejero del Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B., responsable de fondos de inversión privados en México para The Latin America Entreprise Fund, presidente de Infraestructura Institucional y consejero de Telefónica México”, dice aún la página electrónica de Acciona.
“Es Vicepresidente del Consejo de Olimpiadas Especiales de México y Profesor de Microeconomía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha sido CFO de Telefónica Móviles México y CEO de  Telefónica B2B y trabajó en Goldman Sachs & Co. Fue Asesor del Vicesecretario de Finanzas del Gobierno Mexicano de Carlos Salinas durante todo su mandato presidencial  (1988-1994)”, agrega la información.
Reforma recordó también que el integrante de la nueva firma es además hermano de Hipólito Gerard, dueño de Constructora y Edificadora GIA+A, que también había sido beneficiada con la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad entre México y Querétaro.
En este proyecto, recordó el periódico, GIA iba en combinación con Grupo Higa, la constructora del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y conocido ahora a nivel internacional por haber financiado la residencia llamada “casa blanca” de la pareja presidencial y una más al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Luego, el 1 de septiembre pasado, el ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) apareció también como socio de una nueva empresa que busca explotar, de igual forma, el mercado de los hidrocarburos en México. “EIM Capital y una filial de la firma American Energy Partners anunciaron la nueva e histórica asociación para explorar las bastas oportunidades de exploración y desarrollo ofrecidas por los abundantes recursos de petróleo y gas de México”, publicó PRNewswire.
“EIM capital, una firma de inversión privada basada en la Ciudad de México y dedicada sólidamente a las nuevas inversiones en el sector energético mexicano, está liderada por Franco C. Hamdan y el ex Presidente Vicente Fox”, agrega el mismo comunicado.
 Articulo completo en http://www.sinembargo.mx/29-09-2015/1495011

No hay comentarios:

Publicar un comentario