Jóvenes veracruzanos realizan una colecta, a través de redes sociales, para conseguir el dinero suficiente que provea de un refrigerador y una parrilla a Las Patronas.
Yuriria Salvador, del Observatorio de Derechos Humanos CIPADH, próximo a constituirse legalmente, explicó que este miércoles 16 de diciembre lanzaron una colecta en Facebook para conseguir ambos enseres y trasladarlos hasta Amatlán de Los Reyes, lugar donde se encuentra la comunidad de La Patrona y en la que estas mujeres proveen de alimento y agua a las personas migrantes en tránsito por Veracruz.
La joven, explicó que desde junio de 2013 está en contacto con las Patronas, luego de que tras un viaje de voluntariado de ella junto con amigos, conocieron las varias necesidades de las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos de ese año.
Hasta la fecha el observatorio en constitución ha entregado ayuda en especie, como atún, frijol o arroz, reunida con apoyo de familiares, amistades, instituciones y personas interesadas en apoyar esta causa.
Sin embargo, en noviembre de este año Las Patronas les comentaron que necesitaban de un refrigerador, objeto que gracias a una breve campaña pudo ser conseguido de parte de una habitante de la ciudad de Veracruz, quien donó el electrodoméstico.
Para el 3 de diciembre, con la visita de la Caravana de Madres Migrantes a Amatlán de los Reyes, se dieron cuenta de la falta de una parrilla, pues la que tenían Las Patronas se descompuso. Así, a decir de Yuriria, realizan esta colecta para invitar a la sociedad civil a participar con un donativo económico, con el fin de conseguir la parrilla y pagar el traslado de ésta y del refrigerador hasta La Patrona.
Desde hace más de 21 años Las Patronas alimentan entre 700 y mil 500 personas migrantes al día, número que se ha incrementado con el fin de año.
Quienes deseen ayudar pueden depositar la cantidad económica que deseen al número de tarjeta 5579099008873137, al que pueden depositar desde Santander o desde cualquier OXXO.
Yuriria Salvador, explicó que quienes realicen el depósito pueden avisar con anticipación o posteriormente a su cuenta de Facebook o a la de los demás integrantes del observatorio, para así dar su nombre y quedar asentados en la lista de benefactores que se entregará a Las Patronas junto con la parrilla y el refrigerador.
El Observatorio de Derechos Humanos CIPADH, en proceso de constitución legal, también realiza colectas en especie y económicas para el albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, así como para la casa migrante La Sagrada Familia, en Apizaco, Tlaxcala, informó Yuriria Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario