24 de diciembre de 2015

A XALAPA LE FALTAN COSAS, PERO TIENE UNA PISTA DE HIELO DE 1.5 MDP

La pista de hielo, puesta en marcha con un supuesto ahorro que tuvo este año el ayuntamiento xalapeño.

Gabriela Rasgado

Xalapa, Ver. Mientras suena “I will always love you” desde lo alto del escenario y un par de jóvenes ejecutan una danza sobre hielo, Juana Ponce y la pequeña Perla intentan abrirse paso entre la gente para dos cosas: poder ver el número que se desarrolla e intentar que la pequeña de 9 años pueda ingresar a patinar. Ellas son parte de las decenas de personas que desde el pasado viernes se dan cita en el parque Juárez, para obtener un lugar en la pista de hielo en la que el gobierno municipal invirtió un millón y medio de pesos. 

Juanita y Perla dieron al menos tres vueltas alrededor de la pista, buscando un lugar en el cual poder ver un poco del espectáculo, antes de sentarse en una de las bancas del parque. “Es la primera vez que veo una pista. Mi hija quiere patinar pero no sé cómo va a estar esto”, dice mientras acaricia los cabellos de la pequeña que se ve ansiosa por ingresar. La señora explica que es la primera vez que ve una pista de hielo, y aunque le parece algo novedoso, cuenta también la manera en la que se vive en el cerro de Macuiltepetl, zona donde habita desde hace 10 años. “Hay hasta dos o tres días que no hay agua. Por ejemplo el día de hoy no hubo agua pero yo tengo un tanque grande pues ya la cuido y me abastece bien”. A pregunta expresa, afirma que la autoridad local nunca ha dado explicación alguna del porque el servicio es irregular desde hace una década. “Cada año falta el agua. Desde que yo llegué siempre ha sido así. Unos meses en el año falta mucho el agua”, señala. La mujer detalla que incluso los vecinos ya no se desgastan buscando a la autoridad para exigirles, sino la normalización del servicio, al menos una explicación clara. “Llegan pipas que abastecen a los vecinos y así la vamos pasando”, señaló. En Xalapa faltan muchas cosas Para Carmela Hernández, habitante de El Dique, Xalapa tiene otras carencias a las que debe darse prioridad. Aunque se acercó por curiosidad a la pista de hielo, la primera que ve en su vida, la noche de la inauguración no logró apreciar el espectáculo. Dijo que si bien en su colonia las cosas no están tan mal, quienes sí viven en condiciones adversas “deberían dar parte a las autoridades”. 

El crecimiento no es parejo En la colonia Rafael Lucio, señalan habitantes, hay varias calles que no se han pavimentado, aunque existe una promesa de por medio. “Todo hace falta, también la diversión es importante pero hay muchas calles aun sin pavimento en la colonia”, afirma Zoila Martínez, quien llegó acompañada de sus hijos y nietos al parque Juárez. Caso similar ocurre en la zona del Sumidero, donde el servicio de limpia pública es deficiente y las calles tampoco gozan del pavimento que poseen las principales avenidas de Xalapa. María Francisca García, quien hacía fila para admirar el espectáculo, consideró que es una buena idea haber puesto la pista de hielo, ya que le recuerda su infancia. 

Y recrimina que otras colonias como la Progreso, colindante con el Sumidero ya tenga prácticamente todos los servicios y haya una clara diferencia entre una y otra. La pista de hielo, puesta en marcha con un supuesto ahorro que tuvo este año el ayuntamiento xalapeño es de 10.70 por 31 metros cuadrados y permitirá que al día 3 mil 600 personas puedan ingresar. La inauguración fue el pasado 17 de diciembre y el atractivo estará vigente hasta el próximo 17 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario