26 de diciembre de 2015

LEY REPRESORA DE TOMÁS RÍOS VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS

Escrito por  
Obliga a solicitar permiso por escrito para marchar o manifestarse con 48 horas de anticipación.

Sanciona hasta con $3,500 a quien lance piropos, ejerza la prostitución en la vía pública y tenga gallinas y cerdos en la zona urbana.

Nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno enfrenta el rechazo de los cordobeses y ya es burla nacional. 

Córdoba, Ver.- El alcalde cordobés Tomás Ríos Bernal no ha logrado ubicar a la ciudad como primera en infraestructura, pero sí en la violación de derechos humanos con el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, que pretende reprimir las marchas que realizan diversas agrupaciones en su contra, así como sancionar decir piropos en la calle, multar a todas las personas que ejerzan la prostitución en la vía pública y a quien críe animales de granja en las colonias urbanas. 

Mostrando una vez más su intolerancia ante la falta de orden que priva en el municipio, el panista que gobierna por segunda vez Córdoba va imponiendo su ley a punta de garrote contra vendedores ambulantes, censura y presión para obligar a que despidan a periodistas, espionaje y guerra sucia en campañas desde la Coordinación de Comunicación Social, y retiro de apoyos a sectores vulnerables y marginados… más lo que agrega en su nuevo reglamento.  

Así Ríos Bernal impondrá sanciones de 701 pesos a quien diga piropos; 1,402 pesos por ejercer la prostitución en la vía pública y 3,505 pesos a quien tenga chiqueros en zona urbana.

Lo que el panista pretendió justificar como una disposición acorde a la realidad, incluyente y con perspectiva de género, sólo ha acarreado eln rechazo popular, esencialmente por considerarlo violatorio de los derechos humanos, según lo han expresado  Leonardo Antonio Penagos García, presidente de la Canaco; la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, A. C. y el Frente Popular Revolucionario.

“Hoy somos el primer municipio que toma la parte de perspectiva de género, en él esta recomendación sobre la igualdad de género, en el cual se abordan temas sobre la población, vecinos, transeúntes, lo que vive una ciudad”, dijo el alcalde Tomás Ríos Bernal, quien en cambio ha sido objeto de señalamientos en medios no solo locales y estatales, sino hasta nacionales como en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola y en el periódico Milenio.

Regulación de manifestaciones

El principal rechazo al nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno se sustenta a la pretensión de la regulación de las manifestaciones con la presentación de un escrito con 48 horas de anticipación, que contenga no solo origen, motivo, finalidad, lugar, trayectoria, día, hora, sino además nombres y firmas de los organizadores.

El artículo 62, del título sexto y capítulo único de la Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, menciona que los habitantes, vecinas, vecinos del municipio y transeúntes, al hacer uso de su derecho para reunirse de manera pacífica con cualquier objeto lícito, podrán realizar manifestaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, pero en su artículo siguiente acota que  "siempre y cuando den aviso por escrito con 48 horas de anticipación al Ayuntamiento”.

Además, el numeral 64 del mismo Bando, advierte que no se autorizarán dos eventos similares, cuando se trate de grupos antagónicos, con el argumento de una previsión del orden público.

Ante ello, Andrés Gómez Ojeda, la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, expuso que esa disposición está fuera de toda realidad y contexto jurídico y social, por lo que advirtió que de entrar en vigor con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, procederán a ampararse.

Incluso, Leonardo Penagos, de la Canaco, vaticinó que ese Bando no será respetado por la ciudadanía, ya que “las manifestaciones son espontáneas o simplemente no les han hecho caso, entonces no se van a  acercar a pedir permiso, porque si no les han hecho caso en lo que están solicitando menos lo harán para darles un permiso para manifestarse”.

Sanción a los piropos

La administración municipal panista sancionará hasta con 10 salarios mínimos, equivalentes a 701 pesos, a quien lance piropos.

“A quien cause daño a terceras personas, asediándolas mediante frases o ademanes soeces; instalar rejas o cualquier otra forma de obstrucción que impida el libre tránsito en la vía pública”, dice el apartado F, de la fracción II,  del artículo 89 de ese Bando.

Prohibición de chiqueros en la vía pública

Tomás Ríos Bernal, quien ha demostrado en sus casi dos años de su segundo gobierno municipal un rechazo a la protección a los animales, ahora prohíbe la crianza de gallinas, abejas, cerdos o cochinos en la zona urbana.

La disposición establece multas de 50 salarios mínimos, es decir 3,505 pesos, a quien tenga chiqueros, apiarios, granjas o corrales destinados a la cría de ganado mayor, menor o aves en la zona urbana, que causen molestia o pongan en peligro la salud de los habitantes, vecinos y transeúntes del municipio.Castigo a la prostitución

El Bando de Policía y Buen Gobierno prohíbe el ejercicio de la prostitución en la vía pública y lo sanciona con 20 salarios mínimos, es decir 1,402 pesos, a quien sorprendan.

“Queda prohibido ejercer la prostitución en la vía pública o lugares de uso común, así como el ejercicio de la prostitución a las personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa”, establece el artículo79, del título séptimo de las Actividades de los Particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario