6 de enero de 2016

ENRIQUE PEÑA Y ANGÉLICA RIVERA, CINCO AÑOS DE UNIÓN Y ESCÁNDALO

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado se casaron el 27 de noviembre de 2010 . Fue un mediodía de sábado en la catedral de Toluca. Él aún era gobernador del Estado de México y  suspirante a la presidencia de México. Ella, la actriz que  había renunciado a su carrera para emprender, primero, un noviazgo de tres años  y luego, un matrimonio que podría convertirla en “primera dama”, cosa que finalmente ocurrió.
Hoy, el matrimonio Peña Rivera  llega a su quinto aniversario luego de protagonizar varios escándalos; el más sonado, el de la “Casa Blanca” de las Lomas, y en medio de versiones de separación y distanciamiento. Además están las opiniones de que hoy día la señora Rivera  es un punto en contra de la popularidad del Presidente; todo lo contrario de hace tres años, cuando se consideró que su relación “de telenovela” le sumó votos  al priista.

Del recato a la ostentación

Antes de obtener la presidencia del país, el equipo de Peña Nieto cuidó mucho lo que debía comunicarse de la relación. Incluso a  la boda pudo cuestionársele poco.  Doscientos invitados, la catedral local y saludo público a la gente que estaba a fuera, sin excesos o frivolidades (al menos no que se supieran). Sin embargo, poco a poco, los lujos de la esposa del presidente comenzaron a hacerse evidentes. Y así llegaron  los vestidos de diseñador usados durante las ceremonias del Grito de independencia.
La gota que derramó el vaso fue la “Casa Blanca“, el 9 de noviembre del año pasado.  Una propiedad  en Las Lomas a nombre de Angélica Rivera valuada en siete millones de dólares, a cuya adquisición se le atribuye un conflicto de intereses ya que fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en el estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador. Para tratar de frenar el escándalo generado por la investigación, que a la fecha ha ganado varios premios, el presidente mandó a su esposa a dar la cara. Error. Resultó peor. Críticas, memes y cuestionamientos.
Además están el viaje a China, también en noviembre del año pasado, con maquillista de las estrellas incluido en el avión presidencial. Esto, mientras en México arreciaban las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
Imagen difundida por el maquillista
Imagen difundida por el maquillista
También están los viajes con toda la prole a visitar a la reina Isabel. Cada una de las niñas con costosos atuendos que también mostraron en redes sociales. También están los viajes de compras a Beverlly Hills, los bolsos caros de las hijas, las vacaciones por Italia luego de la gira europea, las portadas en las revistas de crónica social, la aparición de “La Gaviota” en una lista de personas con propiedades millonarias en Estados Unidos y muchos otros incidentes que se han documentado.
Algunas de las portadas de revista en las que ha figurado Angélica Rivera
Algunas de las portadas de revista en las que ha figurado Angélica Rivera

Ruptura en la “pareja presidencial”

Ya para este año vinieron las acusaciones de separación, alimentadas, primero, por presuntos desaires o enojos entre ellos en eventos públicos y luego, por declaraciones de comunicadores como Fernanda Familiar y Sanjuana Martínez quienes afirman que hay una separación entre ellos. Esta última habla incluso de infidelidades. Ya antes, en 2012, había circulado la versión de que el presidente golpeaba a su esposa. La actriz Laura Zapata publicó mensajes difundiéndolo, sin embargo días después se deslindó afirmando que no estuvo ahí.
A esto se agrega el hecho de que en abril pasado, la biografía de Angélica Rivera fue retirada del lugar predominante que ocupaba, junto a la de su esposo, en el antiguo sitio web de la presidencia  (presidencia.gob.mx). Alegaron que fue por cuestiones electorales. Ahora, en el nuevo sitio (http://www.gob.mx/presidencia/aparece con el título de “primera dama” junto a la biografía de otros secretarios. En la descripción dice que “ha manifestado en múltiples ocasiones que servir a México apoyando el trabajo del hombre que más admira, representa para ella actualmente un gran reto y el más grande honor”.
Lo cierto es que en redes sociales son cada vez menos comunes las fotos en las que aparecen juntos. En la página de Facebook de ella, no hay (sólo se ven imágenes de octubre a la fecha). En la de él, las últimas son del 16 de septiembre en las actividades por el Día de la Independencia. Anteriormente hay unas de agosto en un evento del DIF y otras de julio del viaje a Francia, donde surgieron las versiones del distanciamiento. La página web de ella, lanzada en septiembre del año pasado, actualmente está inactiva y sólo luce una gran foto de la pareja, del 16 de septiembre de 2014. 
Sobre la presunta ruptura, el presidente lo negó en una entrevista con Adela Micha en septiembre pasado. “Mi esposa y yo nos preguntamos, ¿quién ha dicho esto?, ¿a quién se le ocurrió que tenemos problema alguno?”, declaró el Presidente. Ella no ha dicho nada.
Según  Guadalupe Loaeza, entrevistada por Proceso en agosto pasado, la molesta es ella. La escritora la describió como una mujer resentida y enojada por ser usada para ganar la presidencia, además de que siempre cargará con el estigma de ser la dueña de “la Casa Blanca”.
Así, la telenovela presidencial enfrenta hoy capítulos dramáticos, distintos a los que hicieron llegar al feliz matrimonio a Los  Pinos. La “pareja presidencial” llega hoy a su quinto aniversario en medio de versiones de ruptura. Divorciados ya, al menos en el imaginario popular.- JESSICA RUIZ RUBIO/ @YekaRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario