RAÚL CARAVEO TOLEDO@raulcaraveo
Durante 2015 en varias ocasiones escribí sobre la
desaparición de mujeres en Veracruz; sobre la deuda del estado de Veracruz y su
nivel de no crecimiento; sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa,
y sobre los 19 periodistas muertos o desaparecidos por ser críticos al
gobernante veracruzano; sobre la necesidad de organización para los
veracruzanos y que impulsaran un candidato ciudadano independiente; también
últimamente la asfixiante falta de pago a sus compromisos con la Universidad
Veracruzana por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Los medios que
amablemente me publican jamás me limitaron, incluso varias ocasiones el
artículo en forma digital lo publicaban en forma impresa en el
diario Notiver del puerto de Veracruz, gracias a la generosidad de Alfonso
Salces quien fue el primero que en 1980 comenzó a publicar mis escritos
saliendo apenas de la adolescencia, siempre estaré agradecido, luego
vino El Dictamen de Veracruz donde sólo crónicas de sociales me
publicaban ésta las escribía para mis padres, mi papá entonces era Sub director
de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo.
A fines del 2015 tres amigos y familiares me llamaron desde Veracruz para pedirme que ya no escribiera sobre Javier Duarte me explicaban que sus tentáculos pueden llegar a cualquier rincón de nuestro país y que ya eran muchos los periodistas sobre todo del Notiver que habían desaparecido o muerto. Que no por creer que me encontraba a más de mil cuatrocientos kilómetros no podrían atentar contra mí, sobre todo por la aparición de mis artículos en Chicago; honestamente me interesa Veracruz, pero a los mexicanos radicados en Chicago realmente no les interesa Veracruz, si les interesa México de forma general y los temas a fines, sinceramente hay muchos temas más importantes que un princeso medieval en pleno siglo XXI.
Algunos compañeros de estudios de la generación 1976-1979 del Centro de Estudios Cristóbal Colón de Veracruz se burlaron cuando les propuse que se organizaran de forma ciudadana independiente para buscar la plataforma de hacer un candidato, con varios argumentos, todos se los rebatí; se enojaron y casi me expulsan de su grupo, ni modo. Ganó la apatía. Les gusta vivir anestesiados.
Luego de la difusión internacional y nacional de la deuda y las respuestas del gobernador a la Universidad Veracruzana así como la valiente tercia de demandas de la Rectora y el Consejo Universitario de la UV contra Javier Duarte el escenario ha cambiado.
A los universitarios solo les quedaba salir a las calles –como lo dijo la Rectora- y salieron a las calles, con una protesta inteligente que suma; pensionados, campesinos, etc. Pronto sumará; más artistas, escritores, intelectuales, filósofos, cineastas, muchos egresados o con algún vínculo actual o histórico con la Universidad Veracruzana, la esperanza crece. Hoy Javier Duarte es el gobernador más repudiado, aborrecido, nunca antes el pueblo entero le había gritado en frente de su oficina o en el Gran Café de La Parroquia ratero, corrupto, represor, etc.
En días recientes se manifestaron más de 10 mil estudiantes, maestros, personal administrativo de la Universidad Veracruzana, así como pensionados y ciudadanos, por las calles de la capital Xalapa.http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/352169.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=6
Así ya no puede gobernar, es cosa de horas para que entregue su renuncia. Pero aquí surge una pregunta: ¿Será suficiente un salida por la puerta de atrás, sin dar explicaciones a la ley, a las autoridades judiciales sobre los desvíos y la malversación de fondos públicos? No creo que sea suficiente, Javier Duarte debe dar explicaciones a la justicia y ésta al pueblo veracruzano, de no ser así la estela de desprestigio va a tocar al presidente Enrique Peña Nieto y al equipo actual de gobierno federal; esa estela de estiércol va a tocar cada voto que emita un ciudadano veracruzano para el 5 de junio próximo.
La Universidad Veracruzana vuelve a convocar a una mega marcha el día jueves 10 de marzo y la capacidad de convocatoria crecerá en la medida que nos sea resuelta la situación. Así es imposible que gobierne Javier Duarte de Ochoa, en más ocasiones ha sido invitado a conversar con el secretario de gobernación, los boletines de prensa mencionan que en el caso del último encuentro es para trabajar juntos por el problema de Tierra Blanca, nadie lo cree.
Hoy la situación del gobernador Duarte de Ochoa está en vilo –indecisión, inquietud, zozobra, inestable- mantenerlo cada día cuesta mucho económica y políticamente. Pero no solo hace falta que se vaya, o mejor dicho “ya fue” lo que hace falta es resarcir la estela de desbarajustes, injusticias e inequidades que está dejando a su paso. Eso es lo más difícil de reparar y no creo que alguno de los candidatos en campaña hoy puedan; quien lo sustituya temporalmente hasta el arribo del próximo gobernador por dos años tiene mucha tarea y lo más importante es que de una vez empiece.
La sociedad civil veracruzana en su conjunto está empezando a dar una lección a nivel nacional, los periodistas, comentaristas, fotoperiodistas, activistas sociales que de una u otra manera participaron en los medios de comunicación alternativos -las redes sociales- también.
Gracias por su lectura y por seguirme en las redes sociales
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones particulares, consejero electoral ciudadano del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo; asesor del XIII Congreso Local de Q Roo. Actualmente Conalep Quintana Roo y colaborador de www.eldianewschicago.com www.laprensaus.com www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com medios de Veracruz, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario