COLUMNA “ESCENARIOS”
Por: EDUARDO DE LA TORRE JARAMILLO
Por: EDUARDO DE LA TORRE JARAMILLO
Es
pertinente recordar que la revuelta juvenil se produjo en muchos países, por
ejemplo en: Estados Unidos, Francia, Alemania, Venezuela, Perú, India,
Argentina, Checoslovaquia (aunque aquí fue la clase política, particularmente
Alexander Dubcek) URSS, y México, entre los más representativos, fue una lucha
simbólica y directa en contra de los diversos autoritarismos: De Gaulle, Nixon,
Díaz Ordaz, o como bien lo definió Octavio Paz fue: "la erotización de los
cuerpos". Es importante señalar que dicho movimiento cultural le dio vida
a otros movimientos sociales, tales como: el pacifismo, el ecologismo, el
feminismo, entre los más visibles.
Quiero resaltar dos reacciones en el caso mexicano, precisamente el 4 de octubre de 1968; la primera fue la renuncia de Octavio Paz como Embajador de México ante la India, el único funcionario mexicano que tuvo dignidad política y por supuesto que fue su adiós de la diplomacia mexicana y gracias a eso tuvimos al mejor escritor del país, parte de aquella misiva bien vale la pena reproducir: "No describiré a usted mi ánimo. Me imagino que es el de la mayoría de los mexicanos: tristeza y cólera...No quisiera decir aquí, en donde he representado a mi país por más de seis años, lo que no tendré empacho en decir en México: no estoy de acuerdo en lo absoluto con los métodos empleados para resolver (en realidad: reprimir) las demandas y problemas que ha planteado nuestra juventud".
La otra reacción fue la del Partido Acción Nacional, en la figura del diputado federal, Gerardo Medina Valdés, en la tribuna aquel pronunció un discurso memorable, parte de aquel fue: "Estamos los diputados de Acción Nacional y votaremos en contra de este documento, porque cuando la sangre de muchachos estudiantes, de menores de edad, de civiles, de policías y de soldados, sangre toda ella de mexicanos, todavía no acaba de secarse en Tlatelolco y consideramos que esa sangré toda reclamando de nosotros mayor serenidad en nuestros juicios, menos precipitación, mas valentía para afrontar este problema".
Es pertinente mencionar que Acción Nacional fue el único partido de oposición que crítico en la Cámara de Diputados la represión emprendida por el gobierno federal, ello porque el Partido Comunista no estaba legalizado y porque la izquierda estaba en las calles de este país.
Resalto la postura de Octavio Paz y de Acción Nacional, porque ambos antepusieron los principios de la política frente a la barbarie que los diputados del PRI y el secretario de gobernación dijeron que México no sería Checoslovaquia, basta recordar que la llamada "Primavera de Praga" fue silenciada con los tanques soviéticos, en la cual se liquidó al "socialismo con rostro humano"; empero la palabra que más se identifica a estos heroicos actos, es con la palabra "no", esta simple palabra está llena de una respuesta ética para oponerse a una forma de gobernar donde se liquidaba las libertades de manifestación de ideas, libre tránsito, petición, etc.
En el caso de Octavio Paz, seguramente coincidió con la pregunta "¿qué es un hombre rebelde?, cuando se preguntó Albert Camus, "Un hombre que sabe decir no"; y de igual manera Acción Nacional le supo decir "no", al autoritarismo del PRI, esa batalla cultural para democratizar al país, se expresó primero en "Posdata" escrito en 1969 y publicado en 1970 por Octavio Paz, donde afirmo que la salida política era arribar a la modernidad, a través de la democracia; asimismo, considero que su crítica a la pirámide la entendió muy bien Acción Nacional, quien invirtió esa pirámide en su "brega de la eternidad", primero en 1946 cuando ganó la alcaldía de Quiroga en Michoacán; después la gubernatura de Bajá California en 1989 y en el año 2000, la presidencia de la república,
Indudablemente, el año de 1968 se podría decir que es la primera fase de la democratización de este país, cuando los autoritarios a través de la violencia intentaron liquidar al pensamiento crítico, al intento de modernidad, donde una de sus ramificaciones es la democracia, es por eso que hoy al recordar esa fecha debemos rechazar y condenar la violencia de cualquier lado, porque la violencia solo genera violencia y es la negación de la política, del diálogo, de los acuerdos, de la racionalidad, y sobre todo de la libertad. Por eso, no debemos darle espacio a la barbarie, porque es la peor regresión que nos puede pasar como sociedad en este siglo XXI.
Quiero resaltar dos reacciones en el caso mexicano, precisamente el 4 de octubre de 1968; la primera fue la renuncia de Octavio Paz como Embajador de México ante la India, el único funcionario mexicano que tuvo dignidad política y por supuesto que fue su adiós de la diplomacia mexicana y gracias a eso tuvimos al mejor escritor del país, parte de aquella misiva bien vale la pena reproducir: "No describiré a usted mi ánimo. Me imagino que es el de la mayoría de los mexicanos: tristeza y cólera...No quisiera decir aquí, en donde he representado a mi país por más de seis años, lo que no tendré empacho en decir en México: no estoy de acuerdo en lo absoluto con los métodos empleados para resolver (en realidad: reprimir) las demandas y problemas que ha planteado nuestra juventud".
La otra reacción fue la del Partido Acción Nacional, en la figura del diputado federal, Gerardo Medina Valdés, en la tribuna aquel pronunció un discurso memorable, parte de aquel fue: "Estamos los diputados de Acción Nacional y votaremos en contra de este documento, porque cuando la sangre de muchachos estudiantes, de menores de edad, de civiles, de policías y de soldados, sangre toda ella de mexicanos, todavía no acaba de secarse en Tlatelolco y consideramos que esa sangré toda reclamando de nosotros mayor serenidad en nuestros juicios, menos precipitación, mas valentía para afrontar este problema".
Es pertinente mencionar que Acción Nacional fue el único partido de oposición que crítico en la Cámara de Diputados la represión emprendida por el gobierno federal, ello porque el Partido Comunista no estaba legalizado y porque la izquierda estaba en las calles de este país.
Resalto la postura de Octavio Paz y de Acción Nacional, porque ambos antepusieron los principios de la política frente a la barbarie que los diputados del PRI y el secretario de gobernación dijeron que México no sería Checoslovaquia, basta recordar que la llamada "Primavera de Praga" fue silenciada con los tanques soviéticos, en la cual se liquidó al "socialismo con rostro humano"; empero la palabra que más se identifica a estos heroicos actos, es con la palabra "no", esta simple palabra está llena de una respuesta ética para oponerse a una forma de gobernar donde se liquidaba las libertades de manifestación de ideas, libre tránsito, petición, etc.
En el caso de Octavio Paz, seguramente coincidió con la pregunta "¿qué es un hombre rebelde?, cuando se preguntó Albert Camus, "Un hombre que sabe decir no"; y de igual manera Acción Nacional le supo decir "no", al autoritarismo del PRI, esa batalla cultural para democratizar al país, se expresó primero en "Posdata" escrito en 1969 y publicado en 1970 por Octavio Paz, donde afirmo que la salida política era arribar a la modernidad, a través de la democracia; asimismo, considero que su crítica a la pirámide la entendió muy bien Acción Nacional, quien invirtió esa pirámide en su "brega de la eternidad", primero en 1946 cuando ganó la alcaldía de Quiroga en Michoacán; después la gubernatura de Bajá California en 1989 y en el año 2000, la presidencia de la república,
Indudablemente, el año de 1968 se podría decir que es la primera fase de la democratización de este país, cuando los autoritarios a través de la violencia intentaron liquidar al pensamiento crítico, al intento de modernidad, donde una de sus ramificaciones es la democracia, es por eso que hoy al recordar esa fecha debemos rechazar y condenar la violencia de cualquier lado, porque la violencia solo genera violencia y es la negación de la política, del diálogo, de los acuerdos, de la racionalidad, y sobre todo de la libertad. Por eso, no debemos darle espacio a la barbarie, porque es la peor regresión que nos puede pasar como sociedad en este siglo XXI.
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