13 de febrero de 2012

Avala líder del PRI en Veracruz trayectoria de corrupción de Guadalupe Porras



Añadir leyenda

 El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernández aseguró conocer la trayectoria política de Guadalupe Porras, a quien se refirió como su amiga y quien tomó protesta hoy como líder de la CNOP en la entidad.

Justo a su llegada al evento en el cual la ex alcaldesa de Minatitlán tomara protesta como secretaria general dela CNOP, el líder tricolor destacó que se le debe dar continuidad al proyecto de trabajo había estado haciendo Alejandro Montano en la Confederación.

“La mayoría de los priistas en Veracruz son mujeres, las mujeres aportan grandes ideas, son formadoras de opinión, son líderes en el seno familiar y hoy tenemos a una gran mujer que va a dirigir ala CNOP”.

Lagos Hernández confió en el triunfo del PRI con el apoyo de la nueva dirigencia cenopista.

“Va a llevar el ideario que llevó el licenciado Montano y va a ser la directriz en la ruta correcta que es ganar los 21 distritos electorales y ganar la presidencia de la República”.

ACUSADA DE CORRUPCION Y PREPOTENCIA

Guadalupe Porras David ha sido una controvertida política, acusada de múltiples casos de corrupción cuando ocupó la alcaldía de Minatitlán, entre 2008 y 2010. La cuenta pública correspondiente a 2009 no fue aprobada por el Congreso de Veracruz, al detectarse daño patrimonial por más de 38 millones de pesos. Sin embargo, las irregularidades con el manejo de fondos federales, estatales y municipales fue superior a 200 millones de pesos.

En su gestión, Guadalupe Porras provocó la virtual quiebra del Ayuntamiento de Minatitlán. Se enfrascó en un conflicto legal con el empresario Julio Aldana Prieto, quien tenía la concesión del servicio de limpia pública y el tratamiento de residuos sólidos. Le rescindió el contrato y le secuestró las unidades de recolección, lo que provocó una demanda. Al final, el ayuntamiento fue condenado a pagar más de 300 millones de pesos, lo que generó la insolvencia total, aunque se amparó y el caso continúa en los tribunales.

Su obra pública también ha sido severamente cuestionada. La construcción del puente Capoacán, en el que se invertirían 150 millones de pesos, fue otro engaño. El avance de obra fue de sólo 12 por ciento. A la empresa contratista, SECORT, recomendada por su yerno, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, entonces secretario de comunicaciones de Veracruz, se le entregaron 43 millones de pesos, pero dejó inconclusos los trabajos. Sin embargo, la alcaldesa Guadalupe Porras nada hizo por recuperar la inversión.

Para esa y para otros proyectos, contrató créditos cuyas obras no se realizaron, sin explicar en qué se utilizó el dinero. Uno de ellos fue el que suscribió con Banobras, del que se han pagado sólo 9 de los 30 millones que recibió el Ayuntamiento de Minatitlán. La deuda, al vencimiento, será de 90 millones de pesos. Ese dinero sería usado para la construcción del puente Capoacán. Extraoficialmente se sabe que el dinero fue empleado en la campaña del gobernador Javier Duarte.

A decenas de contratistas les suscribió contratos, pero no les pagó. En desplegados públicos la conminaban a saldar los adeudos, pero Guadalupe Porras los ignoró.

DENUNCIADA ANTE LA LEGISLATURA

En su último año de gestión, fue acusada públicamente de retener los salarios del cuerpo edilicio y del personal de confianza. El síndico Noé Hernández y los regidores la denunciaron ante el Congreso de Veracruz y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometido por Servidores Públicos, pero ambas instancias la han encubierto.

Tal es el repudio que le expresa la sociedad minatitleca que en diversas ocasiones le tomaron la avenida en que se halla la presidencia municipal, donde desplegaron mantas con leyendas que manifestaban graves acusaciones por actos de corrupción.

BASURA A LAS PUERTAS DE SU HOGAR

Un día, cansados del irregular servicio de limpia pública, le depositaron basura a las puertas de su hogar, lo que provocó el escarnio público.

PROVOCÓ QUE CAMPESINOS FUERAN APALEADOS Y ENCARCELADOS

En enero de 2010, Guadalupe Porras azuzó a un grupo de campesinos para que protestara contra el gobierno federal por la falta de obras para reparar caminos en la zona rural, dañados por las inundaciones. Irritados porque sus cosechas no podían ser transportadas y sus cultivos no eran comercializados, los campesinos bloquearon la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque. La represión del gobierno federal y de la policía estatal no se hizo esperar. Los apalearon y posteriormente se les encarceló.

Ante la magnitud del hecho, la ex alcaldesa se vistió de samaritana, lloró en los noticiarios de radio y pagó las fianzas de los encarcelados. Seis meses después, los campesinos le tomaron el palacio municipal, furiosos porque las órdenes de aprehensión se hallaban vigentes y los cargos federales no se habían extinguido.

MILLONES DE PESOS PARA SU IMAGEN PERSONAL

Guadalupe Porras destinó millones de pesos en imagen personal. Contrató espacios en noticiarios televisivos, en radio y prensa, así como en supuestas empresas encuestadoras, para venderse como producto político. Las informaciones eran tan descabelladas que iban desde exaltar una obra pública que en el trasfondo significaba un burdo negocio, hasta presentarla como una mujer de gran bondad, amada por la población.

Durante su período como alcaldesa, fue la operadora del PRI para comprar el voto mediante la entrega de despensas a sectores marginados de la población. En una casa de seguridad, ubicada en la calle Uruguay, en Minatitlán, concentraba alimentos, colchonetas, material de construcción, sillas de ruedas y hasta bicicletas que repartía no sólo a los habitantes de su municipio sino a los de toda la región, en abierta transgresión a los códigos federal y estatal de elecciones.

ORDENABA GOLPEAR A SUS CRITICOS

También fue acusada de orquestar agresiones contra quienes criticaban sus arbitrariedades. Durante una sesión de cabildo, el 17 de diciembre de 2010, advirtió que no toleraría que fueran colocadas lonas, mantas y cartulinas en que le se descalificara. Días después, un menor de edad fue objeto de una agresión a manos de los guaruras de la alcaldesa cuando realizaba ese tipo de protestas.

Pese a ese historial de corrupción, abuso y agravio, la ex alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, recibió el beneplácito de líder estatal del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández, quien dijo conocer su trayectoria política y la catalogó como su amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario