16 de febrero de 2012

EN SU APOGEO LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ

La inseguridad en Veracruz a tocado todos los niveles, Gobierno trata de Ocultarlo

Veracruz,- Ante cualquier pronóstico, la inseguridad en Veracruz va en aumento. El Gobierno del Estado desea ocultar a toda costa, los sucesos violentos que han conmocionado en ciudades importantes, entre ellas Orizaba.
 
Lo que eran rumores, resultó ser una verdad absoluta: El secuestro de la hija del hoy diputado con licencia, Víctor García Trujeque, quien además es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
 
En algunas entregas, habíamos citado a algunos legisladores locales que contaban con guardaespaldas, entre ellos García Trujeque. Y al perecer, no fue suficiente contar con protección personal.
 
Su hija, Erandy García Figueiras, de 26 años, junto con otra amiga, ésta última, hija de una lideresa de la CTM en la zona, fueron secuestradas al salir de conocida cafetería en el centro de Orizaba, el día 4 de enero de este año. Hasta la fecha, no hay reporte de denuncia por parte de los familiares, por obvias razones…
 
Desde ese día, el legislador plurinominal ha vivido un infierno. Y a nadie se le desea lo mismo. Para terminar con los rumores y comentarios que pudieran afectar las negociaciones, Víctor García Trujeque convocó a la prensa para leer un pronunciamiento con relación a su postura: “Hablo con el pueblo, a través de ustedes, distinguidos representantes de los medios de comunicación. He tomado la decisión de separarme del cargo de diputado local de la Legislatura del Estado de Veracruz, desde este momento. Defiendo la vida de lo que más amo. Comienzo una lucha que jamás imaginé. Es mi voluntad. No hay miedo, no hay cobardía, hay mucha esperanza….Me encuentro en una situación difícil, mantengo un voto de silencio. No debo y no puedo hacer más comentarios”…

Se supo que días antes, Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública, acudió a la casa del líder electricista para ponerse a sus órdenes… La reunión nunca se concretó, pues García Trujeque no lo recibió. Así, que a Javier Duarte de Ochoa no le quedó otra y trasladarse al domicilio del diputado con licencia, para conocer sus inquietudes de primera mano, necesidades y acciones a seguir…
 
Y después de éste pronunciamiento, qué…. Es delicado señalar posibles culpables. También causas y efectos. Existen varias hipótesis y también, varias líneas de investigación. Según fuentes extraoficiales, ya hubo pago de rescate. Varios millones, se comentó.

No era un secreto la inquietud de Víctor García Trujeque por la diputación federal. Tampoco, sus críticas por las nominaciones a candidaturas y pidió al tricolor, un giro de timón a nuevos cuadros políticos. No elegir siempre a los mismos o abanderados perdedores… Y a medida que se calentaba el ámbito político, también salían a escena aspirantes como el hijo de Fidel Kuri Grajales o el exalcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. Los dos con negros antecedentes. Los dos, Kuri y Diez, con aspiraciones malsanas.

Un dato importante: Los habitantes de Orizaba han exigido hasta el cansancio la intervención de la Marina y Ejército. El aumento del crimen organizado en el municipio es evidente. Estas células delincuenciales han contagiado a la Policía Municipal de Orizaba. El nombre de conocido comandante, jefe de esa corporación policiaca se escucha en el bajo mundo, por dar protección incondicional…
 
Mucho peor, cuando algunos medios de comunicación y sus directores han sido amenazados de muerte y les prohíben publicar información que describa la situación real de inseguridad en el municipio. Ningún comentario incómodo o que se atengan a las consecuencias…

La petición de licencia a la diputación local por parte de García Trujeque es por 30 días. Algunas personas nos han hecho comentarios sobre la reputación del legislador con licencia. No son buenos. Mejor, los dejamos a un lado para no desviar la atención del verdadero problema, pues de hacerlo, se desvirtuará el panorama social y político…
 
Las preguntas obligadas: ¿Quién o quiénes se benefician con esta desgracia?... ¿Porqué pedirle e García Trujeque un rescate, pero además, su petición de licencia a la diputación local?... De todo esto, ante un mundo bizarro, lo único que pedimos es que las dos jóvenes regresen con sus familias, sanas y salvas…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario