11 de febrero de 2012

'Toleran al narco algunos estados'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.

Durante su gestión como gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares por parte de cárteles de la droga a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una Corte de Texas.
 
Esto generó diversas reacciones por pate de los actores políticos del país, la más fuertes declaraciones estuvieron a cargo del líder panista Gustavo Madero quien señaló que en algunas entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional (PRI) "pueden estar tolerando acciones" vinculadas al crimen organizado.
 
"Respaldamos la lucha que patrióticamente lidera el presidente Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada. Condenamos que, mientras nuestro mandatario se está fajando para desterrar este cáncer heredado, hay muchas autoridades que siguen actuando irresponsablemente y pueden seguir tolerando estas acciones".
 
Y es que según esos documentos, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido este miércoles en Stone Oak, en San Antonio, Texas, por cargos de lavado de dinero. En la acusación presentada por la DEA ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña, obtenida, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos que detallan, cada uno por separado, diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington, que gobernó Tamaulipas del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2004.

La fuente anónima identificada como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1) aseguró que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, "en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas, Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano (sic)".

La DEA obtuvo un directorio del acusado con teléfonos de Yarrington y Miguel Treviño, "El Z 40", líder de los Zetas. Otro testigo, identificado como CS-2, declaró que Peña comenzó a trabajar con Yarrington desde que fue electo, en 1998.

Este testigo estableció que, desde principios de 2000, Peña recibió grandes cantidades de dinero procedentes del negocio de la droga de parte de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, para influir en el Gobierno de Tamaulipas.
 
"Esta relación inició con la elección del gobernador Tomás Yarrington", asegura el documento.
 
El testigo identificado como CS-3 aseguró ver a Peña con Yarrington en numerosas ocasiones en Nuevo Laredo y en Estados Unidos.
 
Incluso, señala que en 2008 el acusado visitó al exgbernador en varias ocasiones en una casa que el priista rentaba en San Antonio y que en una ocasión presenció una discusión entre ambos por dinero.
 
Estados no apoyan: PAN

Gustavo Madero, líder nacional del PAN rechazó que se trate de una campaña con propósitos electorales contra el PRI, como sostiene el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Madero dijo que en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango ocurre el 80% de muertes presuntamente ligadas a la rivalidad entre grupos del crimen organizado.
 
En estas entidades, dijo, hay "poca colaboración" para depurar a sus policías. Dijo que el que sean tiempos de campaña no es patente de impunidad para que no se toquen estos temas.
 
"Es importante que nos definamos de qué lado de la ecuación estamos y de qué lado del compromiso estamos en esta lucha contra la impunidad", declaró Madero. El líder del PAN respaldó el llamado hecho por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para que se apruebe el marco jurídico que dé certeza a su actuación contra la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario