7 de febrero de 2012

Desaparecidos, 41 agentes de la Policía Federal en el sexenio

RIESGO. 314 policías federales han muerto en el combate a la delincuencia desde 2006 (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )
Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón 314 elementos de la Policía Federal han sido asesinados y 792 han resultado heridos cuando realizaban operaciones en contra del crimen organizado.

marco.muedano@eluniversal.com.mx
La Policía Federal tiene el registro de 41 elementos desaparecidos durante la presente administración. La mayoría de ellos desaparecieron mientras realizaban labores contra la delincuencia organizada en Michoacán y Tamaulipas.
 
Además, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón 314 elementos de la Policía Federal han sido asesinados y 792 han resultado heridos cuando realizaban operaciones en contra del crimen organizado, según un informe de la propia corporación.
 
El documento menciona que, del total de elementos heridos por arma de fuego, por esquirlas o con distintas contusiones, 702 pertenecían a la División de Fuerzas Federales, 81 a la División de Seguridad Regional y nueve a la División Antidrogas.

De acuerdo con el informe de la dependencia, los estados donde se reporta la mayor cifra de personal herido o lesionado son: Chihuahua, 232; Michoacán, 119; el Distrito Federal, 47, y Tamaulipas, 38.

Del total de los elementos atacados por grupos del crimen organizado, la División de Fuerzas Federales reportó que sólo tiene registros a partir del año 2009 a la fecha, por lo que se desconoce el personal lesionado en años anteriores.
 
En lo que se refiere al número de policías asesinados por la delincuencia organizada, la dependencia tiene registro de un elemento abatido en 2006; en 2007, 11; 2008, 63; 2009, 75; 2010, 119, y en 2011, 45.
 
Los estados donde se presenta el mayor número de bajas son: Michoacán, 68; Chihuahua, 50; Distrito Federal y Nuevo León, 19; Sinaloa, 17; Estado de México, 15; Guerrero, 12; Tamaulipas, 10, y en Zacatecas, nueve.
 
En los estados de Hidalgo, Sonora, Baja California, Querétaro, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Durango, Coahuila, Chiapas, Baja California y Aguascalientes se reporta la baja de personal adscrito a la Policía Federal.

El reporte del gobierno federal detalla que de los 314 elementos que fueron asesinados por grupos del crimen organizado, siete eran mujeres. De ellas, tres fueron ultimadas en el DF, mientras que en Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Chihuahua se tiene el reporte de una muerte por cada entidad.
 
En lo que se refiera a las desapariciones, el informe, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, detalla que en 2006 un elemento fue reportado como desaparecido; en 2008, cuatro; 2009, 13; 2010, 15, y en 2011 se reportaron ocho.
 
El informe indica que los 41 policías desaparecidos son hombres.
 
Las entidades del país donde se reporta el mayor número de desapariciones de policías federales son: Michoacán, 19; Tamaulipas, seis, y Nuevo León, tres, en tanto que en Durango, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz y Zacatecas se reportan dos elementos por cada entidad, mientras que en Baja California, Baja California Sur y Guerrero se cuenta con el registro de un elemento desaparecido en cada uno de esos estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario