2 de febrero de 2012

PACAS DE A KILO

DINERO DEL PUEBLO PARA LAS CAMPAÑAS
por Antonio Williams
++++ ¿PGR INGENUA?
++++ VERACRUZ PARA ADELANTE… COMPRANDO A EMPRESARIOS FORANEOS.
 
PACAS DE A KILO

Con pocas horas de diferencia ocurrieron dos hechos con características muy similares pero con muy diferentes desenlaces. Sin entrar en detalles de nombres, pelos y señales, los describiré.
 
-El pasado Viernes en el aeropuerto de Toluca, Estado de México. Tras descender de un avión propiedad del gobierno del estado de Veracruz, fueron detenidos 2 empleados del mismo gobierno por transportar 2 maletas con 25 millones de pesos en efectivo.
 
- El pasado Lunes al arribar al aeropuerto de Managua, Nicaragua, procedente de Lima, Perú, un ciudadano mexicano fue detenido por transportar 257 mil dólares en efectivo en un compartimiento oculto de su maleta.
 
En el primer hecho, los funcionarios fueron detenidos, el dinero asegurado por la Procuraduría General de la República, posteriormente tras una pueril explicación, los funcionarios fueron liberados y seguramente en pocas horas, el dinero será devuelto a su “dueño”
 
En el segundo hecho, el mexicano fue detenido y consignado por las autoridades guatemaltecas acusado de lavado de dinero, narcotráfico, manejo de recursos de procedencia ilícita y todo lo que se le pueda adicionar en el transcurso del proceso a que será sometido.

Cuál es la diferencia? El mexicano transportaba un cuarto de millón de dólares pero no pudo explicar su procedencia. Los veracruzanos transportaban el equivalente a 2 millones de dólares, tampoco supieron explicar su procedencia ni el destino, pero a las pocas horas, el gobierno veracruzano ofreció una absurda y pueril explicación a la PGR y de inmediato fueron puestos en libertad… claro “con las reservas de ley”.
 
Explicó Tomás Ruiz secretario de Finanzas de Veracruz que el dinero transportado era para pagar a la empresa Industria 3 S.A. de C.V. el anticipo por la contratación de artistas y grabaciones para la fiesta de la Candelaria de Tlacotalpan, el carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín de Papantla. Justificó Tomasín que “el tiempo le había ganado” y dada la urgencia de pagar al proveedor, decidió enviar un avión especial y el dinero en efectivo para cumplirle al proveedor y no poner en peligro la realización de tan importantes eventos que proyectan a Veracruz al mundo.
 
Tomando en cuenta la elevada estatura moral de Tomasín, daré por cierta su versión, solamente que hay algunas cuestiones que me ocasionan prurito:
 
Tomasín, junto con Agustín Carstens y Santiago Levy, fueron los “golden boys” que participaron en la creación del SAT, habiendo sido este hijo pródigo de Yucatán presidente del organismo e implantador de las medidas draconianas que hoy nos impone la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administracion Tributaria, mejor conocido como el SAT.

Una de estas medidas es la disposición que todo pago superior a 2 mil pesos debe de hacerse con algún medio que deje huella fehaciente del pago ( cheque, transferencia electrónica, tarjeta de débito o crédito ) de lo contrario, el gasto no será considerado deducible del impuesto sobre la renta.
 
Otra medida, es que un proveedor no puede aceptar un pago en efectivo por una cantidad tan elevada como 25 millones, sin inmediatamente dar aviso al SAT, pues de no hacerlo, estará cometiendo un grave delito. Qué pensaría hacer el proveedor con este dinero? No lo podía depositar en su cuenta de banco, porque el banco, también estaría obligado a denunciarlo al SAT. Se pensaba continuar la cadena de ilícitos?
 
Ahora bien, en el ámbito administrativo, ¿puede un funcionario del gobierno del estado disponer de 25 millones en efectivo para hacer un pago “urgente”? ¿ES LEGAL? ¿Puede comisionar a un empleado y a un guardia, subirlos a un avión y enviarlos a hacer un pago a un proveedor de la ciudad de México? ¿ES LEGAL?
 
Parece ser que no…. no es legal, pues el Lunes, renunció el Tesorero de la Secretaría de Finanzas. ¿Renunció por ser el culpable de habérsele ocurrido este genial método de pago? Con renunciar él, ya se tiene un culpable que ya pagó su error al quedarse sin trabajo. Colorín colorado…. Este cuento se ha acabado.
 
Me parece inconcebible que la PGR, haya aceptado la ingenua explicación de Tomás Ruiz y haya liberado sin mayor trámite a los “burros”. Peor aún me parece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya salido a avalar la procedencia lícita de los recursos de la Secretaría de Finanzas de Veracruz. ¿Cómo lo certifica la CNBV? ¿Acaso checó los números de serie de todos y cada uno de los billetes de 500 y 1,000 pesos perfectamente acomodados en pacas de a kilo (MILLON)? ¿Acaso la SEFIPLAN informa a la CNBV de todos los movimientos en efectivo que realiza? Son muy frecuentes estos movimientos?
 
Ante la avalancha de información, comentarios, versiones, el asunto se ha ido diluyendo. Se ha dejado de lado el delito original y se han emitido muchas acusaciones, que si era para pagar la renta de Fidel, que si era para la campaña de Peña Nieto, que si era para comprar comida para los tarahumaras, que… “la china hilaria”
 
Como sucede siempre, la verdad nunca la sabremos, pero “haiga sido como haiga sido” el hecho que no se debe perder de vista es que se utilizaron recursos públicos (dinero propiedad del pueblo de Veracruz), se dispusieron de forma irregular, se transportaron en un avión del gobierno, con cargo al pueblo de Veracruz y se pretendían aplicar de forma irregular e ilícita. Para qué ? Para lo que haya sido, constituye un delito grave, flagrante y ostensible.

Lo único que queda a la vista es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa al frente del estado de Veracruz es corrupto e ineficaz. Como siempre, pretenden tratarnos como imbéciles tratando de justificar sus raterías con versiones pueriles que ofenden la inteligencia de los veracruzanos.

¡¡¡¡¡¡Ya basta Javier Duarte!!!!!! Has causado mucho daño a Veracruz en 14 meses y todavía tienes por delante 58 más. Es hora que renuncies. El estado está sumido en una severa crisis económica. Las empresas padecen la misma crisis. Se han perdido empleos. La inseguridad, pese a los esfuerzos del Ejército y la Marina, sigue azotando al estado. Los ciudadanos somos víctimas de toda clase de delitos que afectan nuestra persona y nuestro patrimonio.
 
El estado está ahogado en una inmensa deuda pública que no permite la realización de la obra pública necesaria. Aunado a esto, no le pagas a los empresarios veracruzanos deudas de más de 2 años de antigüedad, pero sí le mandas pagar en avión y en efectivo a empresarios chilangos. ¡QUE POCA MADRE!
 
ULTIMA HORA: Acaba de aclararse el asunto. El dinero incautado se envió para comprar tamales de pápaloquelite porque en la partida de la rosca de reyes del pasado 6 de Enero, a Javier le tocó el muñeco y tiene que invitar los tamales mañana, día de La Candelaria. Mmmmm…. Suena más lógico y vero.

ANTONIO WILLIAMS
antoniowilliams@prodigy.net.mx

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Febrero 01 de 2012.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

GRACIAS POR SU ARTICULO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario