MIXES RESPONDEN A
COCA-COLA CON ANTICOMERCIAL: “HACE 50 AÑOS APENAS HABÍA DIABETES…”
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Dos jóvenes mixes de la
comunidad de Totontepec, Oaxaca, respondieron con un “anticomercial” a
Coca-Cola luego de que la empresa publicara en Internet un video considerado
por organizaciones civiles y expertos como “discriminatorio” hacia los
indígenas. La refresquera difundió a su vez un comunicado en el que se disculpa
por la naturaleza “insensible” del anuncio y dijo que este ha sido eliminado de
su canal de YouTube.
Los jóvenes mixes acusaron a Coca-Cola de ser parte de la epidemia de
obesidad y diabetes que padece México.
“Hace 50 años los casos de diabetes tipo 2 en las comunidades indígenas
eran escasos, ahora comienzan a ser una epidemia. Para permanecer unidos
debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura. En Oaxaca
se toma tejare, té y agua limpia”, menciona uno de los jóvenes.
En un principio The Associated Press (AP) intentó localizar a directivos
de Coca-Cola México para conocer su postura sobre las críticas generadas por el
comercial que, según organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros
del pueblo mixe, muestra una actitud paternalista hacia estas comunidades,
además de promocionar bebidas dañinas para la salud. Sin embargo, no se recibió
respuesta.
Fue hasta la noche del miércoles, que un portavoz de Coca-Cola México
fue contactado por la agencia de alimentos y guías gastronómicas Eater. El
directivo se disculpó por la naturaleza “insensible” del anuncio y dijo que el
video ha sido eliminado del canal de YouTube de la empresa.
“Como parte de la campaña de Navidad de Coca-Cola de México para este
año el video ‘Mixe Comunidad Totontepec’ fue lanzado en los canales digitales,
tratando de transmitir un mensaje de unidad y alegría. Nuestra intención nunca
fue ser insensible o subestimar cualquier grupo indígena. Hemos eliminado ahora
el video y pedimos disculpas a cualquier persona que puede haber sido ofendida.
En casi 90 años en el país, Coca-Cola México ha trabajado para compartir
mensajes de unidad y amistad para contribuir a construir una sociedad libre de
prejuicios”, dijo Coca-Cola a Eater.
Este jueves, Diego Bracamontes, director de publicidad de la empresa,
dijo en entrevista para Radio Fórmula que la empresa lamenta que el mensaje
haya sido malinterpretado. “Nuestra intención era exactamente la contraria”,
dijo
Bracamontes aseguró que las reacciones han sido “bastante polémicas y
[esa] es la razón por la cual la hemos retirado [el comercial]“. Agregó que “la
intención era dar un mensaje de unión entre las comunidades. Nunca se buscó el
tema de ofender, subestimar a nadie con este video”.
Antes de que la refresquera hiciera este anuncio, la Alianza por la
Salud Alimentaria utilizó el comercial de Coca-Cola para informar sobre las
condiciones, riesgos, enfermedades y costumbres del pueblo.
La grabación protagonizada por Josefa Díaz, Estudiantes de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Mariano Hernández,
estudiante de gastronomía quienes hablan sobre los riesgos que genera consumir
bebidas azucaradas.
“El consumo de una bebida azucarada al día aumenta el riesgo de padecer
diabetes en un 26 por ciento más de que los que consumen menos de una bebida al
día”, menciona la joven en la grabación.
En el video se señala que en el año 2012, 2.8 millones de indígenas no
contaban con acceso a los servicios de salud y además alrededor de un tercio de
la población oaxaqueña no cuenta con acceso a agua entubada.
Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo
mixe, exigieron el día de ayer al Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación (Conapred) investigar la publicidad #AbreTuCorazón de Coca-Cola.
De acuerdo con los inconformes, los spots de la refresquera realizados
en Totontepec, Oaxaca, refuerzan estereotipos, imponen la cultura del consumo,
retratan a indígenas como subordinados y rompe con los tratados internacionales
de los pueblos originarios.
El comercial de Coca-Cola retrata a un grupo de jóvenes que lleva un
mensaje a una población mixe durante fiestas decembrinas. Sin embargo, las
organizaciones y la comunidad aseguran que existe discriminación, pues ese tipo
de festividades son ajenas al pueblo indígena, rompen con la dinámica
comunitaria y son exhibidos como personas “ayudadas” por personas de fuera.
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