1 de febrero de 2016

AMENAZA A EJIDATARIOS CONSTRUCTORA DEL PERIFÉRICO NOGALES-CÓRDOBA, DENUNCIAN

Fernando Ines Carmona
Ixtaczoquitlán, Ver.- La empresa responsable de la construcción del periférico Nogales-Córdoba recurre al acoso y amenazas para obtener los terrenos por donde cruzará la carretera, incluso, según denuncian, cuenta con la complicidad del alcalde Aquileo Herrera; no se descartan hechos violentos por la defensa de los terrenos.
Mediante un escrito el Tinam (Unión de los Pueblos Pobres) hace una serie de señalamientos en los que incluso acusa al alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, de ofrecer todas las facilidades para la construcción del periférico aun cuando se afecten terrenos particulares, "sin que haya siquiera un acercamiento para dialogar con nosotros, aun cuando denunciamos los hechos de acoso".
El documento el cual igual es respaldado por el Frente de Resistencia contra el Proyecto Periférico Córdoba, señala: "por la impunidad de los empresarios nacionales y transnacionales en contubernio con los tres niveles de gobierno y caciques políticos de oficio de la región, mediante la autoritarismo, dolo, mala fe, falacias se pretende construir esta carretera".
En este sentido se agrega que "las políticas neoliberales y proyectos capitalistas impuestos arbitrariamente por la oligarquía, usurpando de manera irracional nuestros recursos naturales, pretenden despojarnos de nuestras tierras a los campesinos aunando el desplazamiento forzado, como es el caso del proyecto periférico Córdoba-Orizaba, traerá graves consecuencias al ecosistema".
Se da a conocer que hace una semana, los probables afectados se reunieron con representantes del ayuntamiento, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa Casioli, "para intentar llegar a un acuerdo en este tema", sin embargo acusa que el único propósito era el de consumar su maquiavélico proyecto carretero, pidiendo el director de la SCT, Jesús Javier Vela, la documentación de cada ejidatario, para saber de qué manera ostentan sus propiedades y así pagarles el metro cuadrado a un costo irrisorio.
Igual se señala que el biólogo encargado de realizar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), "entregó información errónea y política premeditada, atentando contra la humanidad, manifestando que el impacto ambiental a nuestras comunidades (flora y fauna únicas de la región), no son relevantes, ya que no existen tigres y panteras y además la mancha urbana está creciendo y que con carretera o sin ella, de todas maneras se va a acabar con la flora y la fauna, que la vegetación no es natural sino de tipo secundario".
Incluso señalan que en esa reunión los mismos representantes oficiales, minimizaron los probables daños, "se mencionó que el túnel que se va a construir de mil 60 metros, no va a dañar los mantos acuíferos de la región porque van a librar los escurrimientos de agua cuando está bien sabido y comprobado que al haber explosiones, perforaciones, erosiones, se provoca desaparición de mantos acuíferos".
Aacusan al alcalde Aquileo Herrera Munguía "quien nunca se ha presentado a dar la cara en este proyecto carretero, sin embargo ya dio la anuencia sin el consentimiento de los afectados, cuando debería defender y velar por los intereses del pueblo, le ofrece, a los empresarios, todas las facilidades sobre propiedad privada".
Dan a conocer que personal de la compañía recurre a amenazas para exigir la venta de los terrenos, "los ingenieros de la empresa constructora, se están apersonado en las comunidades como ex hacienda de Tuxpango, intimidando a cada uno de los afectados, pidiéndoles los documentos de su propiedad, con toda alevosía y ventaja para obligarlos a vender sus parcelas y propiedades, que es su único sustento económico y patrimonio familiar".
Ante este escenario, "los comisariados ejidales del Ixtaczoquitlán manifestamos el rechazo total del proyecto, exigiendo y presionando (a) los empresarios de capital privado a dar una repuesta pronta de las comunidades, si damos anuencia o no al proyecto, recalcamos que no permitiremos la construcción del autopista por lo anterior argumentado".
Por ello, exigen la cancelación del proyecto Periférico Córdoba-Orizaba y cesar el hostigamiento físico y psicológico de la empresa constructora Casioli, SCT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los tres niveles de gobierno, "además que responsabilizamos del cualquier agresión verbal o física, en contra de nuestros compañeros de las diferentes comunidades organizados por el rechazo rotundo al proyecto carretero".

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