Fernando Ines Carmona
Ixtaczoquitlán,
Ver.- La empresa responsable de la construcción del periférico Nogales-Córdoba
recurre al acoso y amenazas para obtener los terrenos por donde cruzará la
carretera, incluso, según denuncian, cuenta con la complicidad del alcalde
Aquileo Herrera; no se descartan hechos violentos por la defensa de los
terrenos.
Mediante
un escrito el Tinam (Unión de los Pueblos Pobres) hace una serie de
señalamientos en los que incluso acusa al alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo
Herrera Munguía, de ofrecer todas las facilidades para la construcción del
periférico aun cuando se afecten terrenos particulares, "sin que haya
siquiera un acercamiento para dialogar con nosotros, aun cuando denunciamos los
hechos de acoso".
El
documento el cual igual es respaldado por el Frente de Resistencia contra el
Proyecto Periférico Córdoba, señala: "por la impunidad de los empresarios
nacionales y transnacionales en contubernio con los tres niveles de gobierno y
caciques políticos de oficio de la región, mediante la autoritarismo, dolo,
mala fe, falacias se pretende construir esta carretera".
En este
sentido se agrega que "las políticas neoliberales y proyectos capitalistas
impuestos arbitrariamente por la oligarquía, usurpando de manera irracional
nuestros recursos naturales, pretenden despojarnos de nuestras tierras a los
campesinos aunando el desplazamiento forzado, como es el caso del proyecto
periférico Córdoba-Orizaba, traerá graves consecuencias al ecosistema".
Se da a
conocer que hace una semana, los probables afectados se reunieron con
representantes del ayuntamiento, así como de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), la empresa Casioli, "para intentar llegar a un acuerdo
en este tema", sin embargo acusa que el único propósito era el de consumar
su maquiavélico proyecto carretero, pidiendo el director de la SCT, Jesús
Javier Vela, la documentación de cada ejidatario, para saber de qué manera
ostentan sus propiedades y así pagarles el metro cuadrado a un costo irrisorio.
Igual
se señala que el biólogo encargado de realizar el Manifiesto de Impacto
Ambiental (MIA), "entregó información errónea y política premeditada,
atentando contra la humanidad, manifestando que el impacto ambiental a nuestras
comunidades (flora y fauna únicas de la región), no son relevantes, ya que no
existen tigres y panteras y además la mancha urbana está creciendo y que con
carretera o sin ella, de todas maneras se va a acabar con la flora y la fauna,
que la vegetación no es natural sino de tipo secundario".
Incluso
señalan que en esa reunión los mismos representantes oficiales, minimizaron los
probables daños, "se mencionó que el túnel que se va a construir de mil 60
metros, no va a dañar los mantos acuíferos de la región porque van a librar los
escurrimientos de agua cuando está bien sabido y comprobado que al haber
explosiones, perforaciones, erosiones, se provoca desaparición de mantos
acuíferos".
Aacusan
al alcalde Aquileo Herrera Munguía "quien nunca se ha presentado a dar la
cara en este proyecto carretero, sin embargo ya dio la anuencia sin el
consentimiento de los afectados, cuando debería defender y velar por los
intereses del pueblo, le ofrece, a los empresarios, todas las facilidades sobre
propiedad privada".
Dan a
conocer que personal de la compañía recurre a amenazas para exigir la venta de
los terrenos, "los ingenieros de la empresa constructora, se están
apersonado en las comunidades como ex hacienda de Tuxpango, intimidando a cada
uno de los afectados, pidiéndoles los documentos de su propiedad, con toda
alevosía y ventaja para obligarlos a vender sus parcelas y propiedades, que es
su único sustento económico y patrimonio familiar".
Ante
este escenario, "los comisariados ejidales del Ixtaczoquitlán manifestamos
el rechazo total del proyecto, exigiendo y presionando (a) los empresarios de
capital privado a dar una repuesta pronta de las comunidades, si damos anuencia
o no al proyecto, recalcamos que no permitiremos la construcción del autopista
por lo anterior argumentado".
Por
ello, exigen la cancelación del proyecto Periférico Córdoba-Orizaba y cesar el
hostigamiento físico y psicológico de la empresa constructora Casioli, SCT,
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los tres niveles
de gobierno, "además que responsabilizamos del cualquier agresión verbal o
física, en contra de nuestros compañeros de las diferentes comunidades
organizados por el rechazo rotundo al proyecto carretero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario