27 de febrero de 2016

URGE CREAR EN VERACRUZ UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA AUTÓNOMA QUE SE CONCENTRE EN LOS CASOS DE DESAPARICIÓN

De los mil 80 casos de desaparición que investiga la Procuraduría General de la República (PGR),  183 ocurrieron en Veracruz, y existen 3 mil 682 casos  denunciados en los últimos 10 años, situación de violencia  e inseguridad que ha obligado a las familias de las víctimas en la entidad a demandar a senadores para que se considere en la ley en la materia, la creación de una base de datos y una Fiscalía especializada autónoma que concentre los casos.
Durante el foro regional para la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas por parte de Particulares, realizado por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, donde asistieron colectivos, especialistas y familiares de desaparecidos de Puebla, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se reconoció que la entidad gobernada por Duarte es la que concentra más casos de desaparecidos por lo que se exigió la localización de las víctimas y la inclusión de propuestas para lograr el objetivo.
La madre de la desaparecida Fernanda Rubí, Araceli Salcedo, denunció que en la entidad gobernada de  Duarte se requiere un compromiso de búsqueda ya que la mayoría de los casos permanecen impunes.
“Tan responsable es el gobernador Javier Duarte como todos los diputados, porque por llevarse el dinero del narco venden a sus ciudadanos, cuando son representantes de la comunidad, pero sus voces están calladas”, declaró.
Añadió que la Ley General de Víctimas “está hecha con muchos candados”, por lo que es necesaria que ley sea adecuada a las necesidades de los familiares de las víctimas de desaparición; y que se consideré la creación de un grupo de investigación para la búsqueda conformado por expertos, detalló Sara Rodríguez quien busca a su hijo desaparecido desde 2013 e integrante del colectivo Solecito de Xalapa.
“No es posible que las mismas autoridades sean las que nos desaparezcan a nuestros hijos, al no estar los casos integrados en un solo padrón, pues además la Fiscalía General del Estado (de Veracruz) no tiene filiaciones de los restos de personas que son encontrados abandonados”, dijo.
Por su parte Zita Loyo de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, manifestó que se necesita que las autoridades en verdad los escuchen porque la sociedad y principalmente los familiares de las víctimas necesitan de la Ley de Desaparición Forzada sin importar la nacionalidad.

Con información de  Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario