Los titulares de la Secretaría de Seguridad del estado y de la Fiscalía local "han dejado de ser un referente confiable para la sociedad", señalaron.
Organizaciones no gubernamentales aseveraron que la confirmación de la ejecución de por lo menos dos de los cincos jóvenes levantados por policías del estado, en Tierra Blanca, Veracruz, así como la falta de voluntad para depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de los recurrentes casos de periodistas secuestrados en dicha entidad, exigen que las autoridades de los tres órdenes de gobierno den respuesta inmediata para proteger a la sociedad, cerrarle el paso a la omisión y proteger los escasos avances en materia de desarrollo policial.
En un comunicado conjunto, las asociaciones apuntaron que en Veracruz siguen en activo41% de los Mandos Policiales que reprobaron en control de confianza.
Sostuvieron que en Veracruz las autoridades son “moralmente responsables de la tragedia acontecida con los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, así como de otros casos de desaparición a manos de policías estatales que se comienzan a documentar por la propia sociedad y a los que hasta el momento, hacen oídos sordos”.
“Para lo sociedad civil es lamentable que el gobernador Javier Duarte haya incumplido su compromiso de apoyar a los operativos conjuntos de la Marina y que ponga en riesgo los esfuerzos institucionales y humanos realizados por ciudadanos que de buena fe se sumaron a la nueva fuerza policial para garantizar la seguridad en el Estado”, denunciaron.
“Consideramos que la desaparición forzada de ciudadanos a manos de autoridades policiales estatales, la escasa protección a periodistas así como la indiferencia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras para investigar los delitos deben tener consecuencias en Veracruz y en todos los estados donde la omisión y la revictimización son una constante”, abundaron.
Por lo anterior, urgieron una “depuración completa de las dependencias de seguridad y procuración de justicia del estado de Veracruz comenzando por sus titulares que han dejado de ser un referente confiable para la sociedad”.
“De la misma forma y para garantizar que las investigaciones relativas a las desapariciones forzadas, sean justas y creíbles, es necesario que la CNDH realice un censo de víctimas en el estado para determinar la cantidad de personas desaparecidas y establecer en conjunto con la Secretaría de Gobernación respuestas institucionales a la sociedad y las familias mexicanas”, finalizaron.
Las organizaciones y personalidades firmantes del comunicado son las siguientes:
Causa en Común A.C.
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Observatorio Nacional Ciudadano A.C.
México Unido Contra la Delincuencia A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)
Mexicanos Primero A.C.
Policía Internacional Sonora-Arizona A.C. (capítulo México)
Fundación Desarrollo Integral Comunitario A.C
Iluminemos México A.C.
Coordinación de la mesa de seguridad y justicia del Norte de Veracruz
Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira A.C.
Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim)
Convivencia Joven A.C.
Consejo Ciudadano de la Ciudad de México A.C.
Iniciativa ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
Puebla Vigila A.C,
Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.
Juan Francisco Torres Landa R.
María Amparo Casar
Jorge Chabat
José Octavio López Presa
María Eugenia Suárez de Garay
Víctor Manuel Sánchez Valdés
Arely Rojas
Julian Mejia Berdeja
Antonio López Ugalde
Miguel de la Vega
Vicente Sánchez Munguia
Carlos Garza Falla
Layda Negrete
Edgar Baltazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario