19 de febrero de 2016

LA FISCALÍA DE VERACRUZ, CÓMPLICE DEL DESASEO FINANCIERO DE JAVIER DUARTE

Fotografía tomada de Plumas Libres
Por Linda Mora

La Fiscalía General del Estado es cómplice del desaseo financiero que hay en Veracruz, por simular que se habían hecho los reintegros equivalente a 4 mil 770 millones de pesos, “burlándose” de la Auditoria Superior de la Federación, al no regresarse el recurso, afirmó el diputado panista, Julen Remetería del Puerto.

Dijo que la gente se pregunta qué está pasando, ya que se habla de desvíos y no hay culpables, no se castiga a nadie, “la respuesta es que no ha ocurrido en Veracruz porque ha habido una complicidad entre la fiscalía y la contraloría para que las denuncias que se presentan en el convenio de coordinación que hay a nivel nacional, se pasan las investigaciones a nivel local y aquí acuerdan como arreglarlo“.

Con ello dejan sin materia las observaciones, “se sobreseen,  por lo tanto determinan el no ejercicio de la acción penal, que no hay delito que perseguir cuando ahí está precisamente las denuncias, que se están presentado porque simularon estos reintegros que terminan por exhibir a las autoridades del Estado, “el reintegro equivale a 4 mil 770 millones,  una cantidad exorbitante”.

Además, dijo que el gobierno del estado de Veracruz intentó justificar la utilización de recursos, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto daño patrimonial por más de 35 mil millones de pesos, del 2009 al 2014, lo cual fue calificado por legisladores como una vergüenza, por ubicar a Veracruz en el primer lugar del reporte que se emitió ante la Cámara de Diputados.


“Es una vergüenza que seamos el primer lugar nacional en el peor ejercicio del recurso federal, que seamos el primer lugar en la integración de la famosa armonización contable, que tengamos una cifra record solamente en este año”, externó.

Insistió que a pesar de que se presentan las denuncias ante la Fiscalía del Estado, ésta junto con la Contraloría General del Estado, arregla el no ejercicio de la acción penal, y con ello “lo que se logra es dejar a salvo lógicamente a los que debieran de haber responsabilizado por estas acciones de desvío de recursos”.




En ese sentido, Julen Rementería del Puerto confió en que la Procuraduría General de la República como la ASF,  no cedan las averiguaciones al estado: “porque sabemos que el estado se determina el no ejercicio de la Acción Penal y, por ende, pues no pasa nada con las denuncias y con todos los señalamientos que se tienen”.

Cito que tan sólo del año 2014, se refleja un presunto daño patrimonial por 14 mil 47 millones de pesos, que están señalados como faltante, como desvío de recursos, es decir, como un posible daño patrimonial y 4 mil 470 millones de pesos que son denuncias, por simulación de reintegros.



“Esto es las autoridades hacendarias del estado de Veracruz pretendieron engañar a la Auditoría Superior de la Federación, justificando o pretendiendo justificar el uso de recursos de una manera ilegal, esta simulación, este engaño es el que hoy se está denunciando, ya no se está hablando solamente de que regresen ese dinero, es el hecho mismo que es un delito, ni siquiera regresando el recurso podrían salvar estos señalamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario