15 de febrero de 2016

MÉXICO: 37 CASOS DE DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ


staff imageARTICLE 19 ha documentado 37 casos de desplazamiento forzoso en la entidad. Veracruz es la entidad más letal para los periodistas. ARTICLE 19 documentó el asesinato de 17 periodistas, desde 2000. De esta cifra, 12 se han registrado durante el actual gobierno de Javier Duarte.
El caso más reciente es el de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, quien abandonó Veracruz luego de haber sido victima de agresiones la semana pasada cuando fue seguido personas de actitud sospechosa quienes lo fotografiaron y hostigaron. Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local.
“Que un periodista decida desplazarse de la entidad donde labora para resguardar su integridad es un indicador de que no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, así como de la falta de cumplimiento de protección en materia de derechos humanos”, señaló Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.
Un día antes, el comunicador encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en Veracruz el 28 de abril de 2012. Ante las agresiones y el contexto cotidiano de violencia contra la prensa en la entidad del sureste mexicano, el fotoperiodista salió de Veracruz porque teme por su integridad física.
Sin garantías para que los comunicadores puedan ejercer plenamente la libertad de expresión, Veracruz continúa como uno de los tres estados más violentos para la prensa en México. En 2014, se registraron 42 agresiones.

ARTICLE 19 señala que es deber del Estado garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas por contextos de violencia y exige a las autoridades responsables que garanticen el regreso del fotoperiodista Rubén Espinosa realizando acciones contundentes para que cese el acoso en su contra y que generen  condiciones adecuadas tanto para su regreso como para que pueda continuar con su labor de búsqueda, obtención y difusión de informaciones.

https://www.article19.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario