29 de febrero de 2016

16 PERIODISTAS ASESINADOS, 2 ACUSADOS DE ASESINOS

Por: José Luis Ortega/Miguel Hernández 
2ª Parte/ 
·         Las amenazas, el derecho de piso, el bar, los 5 ejecutados
·         la separación del antiguo ex alcalde, ex jefe y eterno protector
·         La tortura, la declaración forzada 
59152_3Coatzacoalcos, Veracruz.
De periodista y servidor político a enfrentar causas penales donde se le acusa de asesino: es el caso del jaltipaneco Daniel Sánchez Mendoza.

En Veracruz hay 16 asesinatos de periodistas reconocidos durante la última década, más los reporteros (as) de origen veracruzano o con presencia en nuestro territorio a la hora de desarrollar su labor, pero arrojados sus cuerpos ubicados en el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla por lo cual el gobierno evade sus casos. 
¿De periodistas a asesinos? 
Daniel Sánchez Mendoza enfrenta las causas penales 421/2015 en agravio de Samil Fernández Márquez -de 22 años de edad- y Luis Ángel López Alonso -de 18- encontrados juntos  sin vida el día 19 de octubre  a la altura del kilómetro 17+300 de la autopista la Tinaja-Cosoleacaque.

Es decir: ejecutados.

También enfrenta la causa penal 423/2015 por el delito de homicidio calificado grave en contra de tres personas encontradas en la carretera Minatitlán Coatzacoalcos Las Matas o colonia Reyes Azteca, municipio minatitleco. 
Un hombre que se dedicó casi desde niño a reportear, que trabajó para leyendas del periodismo sureño como Margarito Santiago en Jáltipan y Marco Antonio Alarcón (+) y Mabel García Ordaz en Grupo FM Coatzacoalcos, es señalado de haber dado muerte y/o haber tomado parte en la ejecución –con todas las características del crimen organizado- de 5 seres humanos. 
Desde su encarcelamiento ell veterano ex reportero niega su participación en tales hechos. 
El útimo trabajo
El último contacto de Daniel Sánchez Mendoza con el ámbito de la comunicación fue en el trienio de José Antonio Lázaro Sosa: 2008-2010, cuando fue su jefe de prensa. 
La relación entre ambos personajes continuó hasta el 2015: Daniel pasó a trabajar en los negocios privados de Antonio Lázaro y vivió una larga temporada en una casa que éste le prestó. 
–          ¿Por qué dejaste de trabajar con el ex alcalde?
–          Por amenazas…
–          ¿Amenazas de quién?
–          Del crimen organizado. A menudo me llamaban. Sabían que yo manejaba información sobre la actividad cotidiana de la familia del Alcalde y luego ex Presidente Municipal y amenazaban con secuestrarlos, a ellos o a mí. 
Daniel Sánchez quedó como empleado sindicalizado en el Ayuntamiento de Jáltipan para el período del panista Domingo Bahena Corbalá: 2011-2013; quien se desempeña actualmente como diputado local tras dejar el cargo a su sobrino Miguel Bahena: 2013-2017. 
La separación del Ayuntamiento -cuenta el entrevistado-le generó una liquidación monetaria –otra versión señala que vendió la plaza antes de que los panistas lo despidieran-. 
–          ¿Después de trabajar para el ex alcalde “Toño” Lázaro, como se conoce popularmente al último alcalde priísta de Jáltipan, a qué te dedicaste? 
–          “Me invitan a trabajar en un bar que se llama “La Pirámide”. Mi idea era involucrarme en ´el rollo de los bares´ porque me decían que dejaba muchos recursos; entonces fui aprendiendo ahí en la “Pirámide”. Posteriormente salgo de ese bar y con el recurso que tenia de mi renuncia, intento poner un negocio propio, a sabiendas que yo tenía que pagar “derecho de “piso” a la delincuencia.” 
–          ¿Duró muy poco tiempo?
–          “Si, muy poco tiempo.”
–          ¿Qué hiciste después?
–          “Me fui a trabajar como checador de taxis, por eso me relacionan con el “halconeo”.  Hay un bar que todos lo llaman de mala muerte por los recientes asesinatos del año pasado, donde un comando mató a tres personas en su interior (y) pues como me quedaba a lado donde me apostaba para trabajar (sic), a las nueve de la noche me pasaba a cubrir un rato al bar ´Kiss´ y me pagaba un dinero la encargada y hasta sacaba a los borrachos que no querían pagar; entonces como a las 3 de la mañana ya me iba a descansar  y al día siguiente a hacer lo mismo…” 
–          ¿Tú conocías a uno de los tres muchachos que aparecieron ejecutaron en las Matas?
–          “A uno de ellos, y me vinculan con el crimen de cinco personas.”
–          ¿Por qué con los cinco? 
“Porque se presume que la delincuencia organizada mata a 5, entonces fueron parejo: los tres de las matas y dos más que aparecieron putrefactos, no recuerdo bien en qué lugar; creo que frente al nuevo rastro en mina, y lo de la autopista –a la altura de Nuevo Teapa. Se me vincula con el crimen de estas personas porque prácticamente los ministeriales, fueron los que me hicieron (sic) la declaración a base de torturas. Yo estuve secuestrado. El día primero de diciembre de 2015 -por ahí de las 1 de la mañana- me levantan dos camionetas polarizadas con gente armada, sin capuchas,  sin placas (en) los vehículos y me trasladan conforme va trascurriendo el asunto  a Coatzacoalcos. Agarran a dos, sacan  a dos del bar… a uno lo sueltan y a mí me dejan, me traen a coatza, pegándome; me dicen ya te llevó la chingada porque somos del cartel del Golfo´´, luego decían que eran del cartel de Jalisco- el comandante era el que más me pegaba, me quitaron todo mi dinero… Me golpearon, me desnudaron y todo el tiempo (estuve) cubierto del rostro…” 
–          Daniel afirma que estuvo una semana aislado. De hecho, en medios de comunicación regionales y estatales se habló de un periodista más desaparecido en Veracruz desde el 11 de 11 de diciembre del 2015. 
–          Era Daniel y en realidad estaba detenido sólo que oculto por las autoridades. 
–          Ante la presión de los medios, los ministeriales lo entregan al Ministerio Público y “aparece”. 
–          “Me presentaron hasta el 18 de diciembre, durante ese tiempo me siguieron golpeando: comía una vez al día, no me bañaba…En dos ocasiones nos hicieron tragar agua del suelo (a mí) y otra persona más.” 
–          ¿Tú conoces a esa persona? 
–          “Lo vine a conocer aquí en el penal (sic).” 
–          ¿Lo acusan de lo mismo?  
–          “Si. Aún tengo secuelas de los golpes que me dieron los ministeriales.” 
–          ¿Recuerdas el nombre del nombre del muchacho muerto con el que te relacionan, según versiones que hemos recogido 
–          “Es que por nombre conozco prácticamente a todos, a uno le decían Patraca; uno le decían “Yingo”, el Ingobernable, “Tavo”, en la declaración vienen nombres y apellidos….”

CONTINUARA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario