24 de febrero de 2016

¡DIPUTADOS DEL PRI VERACRUZANO REGAÑAN AL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACION!

¡DIPUTADOS DEL PRI VERACRUZANO REGAÑAN AL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACION!

¡Vaya cinismo!


* Diputados priistas defienden a Duarte
* Le mandan un “extrañamiento” a Juan Manuel
Por Noemí Valdez / 20 Febrero 2016 /   FUENTE: NOTIVER
Legisladores priistas “le echaron  montón” al Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, quien públicamente exhibió al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, del que dijo, “ojalá” pise la cárcel, por el mal manejo de fondos federales.
En una entrevista con el periodista, Carlos Loret de Mola, el funcionario refirió que Veracruz es la entidad con mayores desvíos y que en muchas ocasiones el mandatario le ha ofrecido mesas de trabajo, que no cumple.
Tras esto, los diputados priistas, que acostumbran a contestar “en manada”, enviaron una carta al titular de la ASF donde señalan que esa institución “es un organismo creado por el Estado mexicano, a partir del cual la Cámara de Diputados delega en él sus funciones de fiscalización”, por lo que el proceso de auditoría que lleva a cabo debe atender lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las legislaciones vigentes en la materia.
En la carta, se limitaron a pedir que el auditor no juzgue a Javier Duarte, pero, no desmintieron el desvío de recursos de 14 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2014, mucho menos hablador de las denuncias que hay ante la Procuraduría General de la República.
Es necesario puntualizar que en el informe entregado la entidad tiene pendientes por solventar de las Cuentas Públicas 2011 a la 2013, 13 mil millones 456.4 Destaca también el importe por procedimientos resarcitorios por 3 mil 148 millones.
La ASF reportó que Veracruz tiene denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por 4 mil millones 770.2 pesos; En total, la entidad presenta anomalías por 35 mil 421 millones de pesos.
Esta es la carta que enviaron al auditor:
La Auditoría Superior de la Federación es un organismo creado por el Estado mexicano, a partir del cual la Cámara de Diputados delega en él sus funciones de fiscalización.
El proceso de auditoría que lleva a cabo debe atender estrictamente lo dispuesto en la Constitución General y particularmente en la ley en la materia, que prevé mecanismos para que los organismos auditados cuenten con garantías de audiencia y plazos específicos para presentar información y pruebas en su descargo, e incluso, impugnar los resultados de auditoría.
La ley establece que a lo largo del proceso, los entes auditados pueden presentar pruebas en cualquiera de tres momentos: durante la auditoría, después de la entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y durante los plazos legales de seguimiento de las acciones promovidas. El plazo de presentación de pruebas expira con la emisión del Pliego Definitivo de Responsabilidades.
Es por ello que Diputados Federales de Veracruz enviamos a usted este extrañamiento que se deriva de sus irresponsables declaraciones ante un medio de comunicación en el sentido que sería deseable que funcionarios del gobierno de Veracruz “vayan a la cárcel” como resultado del Informe de la Cuenta Pública 2014, rendido hace unos días ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados.
Como se deriva de nuestro marco legal, es una obligación y una responsabilidad del Gobierno de Veracruz realizar el proceso de solventación y de entrega de pruebas en los plazos así establecidos para ello, por lo que son incongruentes y lamentables estas declaraciones, cuando aún los plazos de solventación no se han cumplido.
En México vivimos en un estado de derecho en el cual serán las instituciones pertinentes las que determinen el curso a seguir de acuerdo a la ley de todas y cada una de las observaciones y, en su caso expedientes jurídicos que se aperturen.
Cabe hacer notar que la Contraloría General del Estado ha informado que de conformidad con la ley, los resultados de la auditoría 2014 realizada por la ASF que arrojan observaciones por 14,047.1 MDP serán notificados al Gobierno del Estado en los próximos 10 días hábiles, y será a partir de ese momento que formalmente inicie el proceso de revisión y solventación.
Asimismo, reiteró el compromiso y total apertura del Gobierno del Estado para atender de manera responsable todos y cada uno de los señalamientos para dar certidumbre sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a Veracruz.
Toda vez que las acciones emitidas por la ASF no son definitivas, ya que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del Informe de Resultados, los legisladores federales que firmamos el presente documento hacemos llegar nuestro extrañamiento ante declaraciones públicas que no corresponden a nuestro marco jurídico ni a la responsabilidad del ente fiscalizador que usted encabeza.
Legisladores e instituciones debemos ser los primeros garantes en que la ley se cumpla a cabalidad y en los plazos que se establecen sin hacer juicios a priori que no coadyuvan al interés común de consolidar un sistema efectivo de rendición de cuentas ante la sociedad mexicana.

Entre los firmantes de dicha carta se encuentran Erick Lagos Hernández, Coordinador de la bancada priísta veracruzana; Javier Herrera Borunda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Firman Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Sofía del Sagrario de León Maza, María del Carmen Pinete Vargas, Heidi Salazar Espinosa, Edgar Spinoso Carrera, Antonio Tarek Abdala Saad, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Lilian Zepahua García, Miguel Ángel Sedas Castro, Cirilo Vázquez Parissi, José Luis Sáenz Soto, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Fidel Kuri Grajales, Carlos Federico Quinto Guillén, Marco Antonio Aguilar Yunes y Adriana Sarur Torre.
Fuente: NOTIVER / Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario