19 de febrero de 2016

“OJALA EL GOBERNADOR DEL ESTADO, JAVIER DUARTE DE OCHOA VAYA A LA CÁRCEL”: MANUEL PORTAL

  • Por:  Rebeca Solano        fuente: agnVeracruz
El peor en materia financiera del mundo de entes fiscalizables
El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF),  Juan Manuel Portal dijo que ojala el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa vaya a la cárcel, pues Veracruz encabeza la ‘lista negra’ de los estados con más desvíos de recursos detectados en la Cuenta Pública 2014.
“Ojalá, pero no lo podía yo decir, no estoy augurando nada, pero es cosa de que el Ministerio Público-Procuraduría, las denuncias penales están allá en proceso”, respondió al ser cuestionado sobre si puede tocar o no.
Señaló que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es el peor en materia financiera del mundo de entes fiscalizables que les tocó observar durante el ejercicio 2014 y el que se desprenden ya numerosas denuncias penales.
Comparó la administración de Javier Duarte de Ochoa con el gobierno de Andrés Granier en Tabasco, quien fue encarcelado por diversos delitos, pero ninguno relacionado con desvío de recursos.
“Ojalá, se aplicarán todas las posibilidades de delitos en la configuración de los delitos, desvío de recursos debería de ser un delito, pero un ejemplo es, en el caso de Tabasco hace dos, tres años, pues el gobernador no aparece en esos asuntos de los grandes montos como responsable, porque el responsable era el de finanzas, y el de finanzas delegó su facultad en el subsecretario de finanzas, pues aunque esté detenido, esté en la cárcel el ex gobernador pues no resulta él como el principal responsable de esto”.
Manuel Portal, dijo que desde el 2011 el gobierno de Veracruz acumula señalamientos por unos 35 mil millones de pesos por las diversas auditorías a las cuentas públicas, que hasta el momento no han podido ser solventadas.
En ese sentido, reconoció que en las denuncias presentadas, los montos de Veracruz superan a las de 16 estados.
Confirmó que en numerosas ocasiones ha buscado al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y hasta el momento nunca ha cumplido con lo ofrecido.

“La respuesta que le da siempre es que “él ha tenido que usar el dinero para manejar el estado (…) Duarte ha reconocido el desvío de los recursos, lo “acepta porque no tiene forma de demostrar que no los desvió, quieren demostrar con documentación que no sustenta nada, que ya lo están comprobando y no es así. Entonces yo lo que quisiera es pedirle, se lo he solicitado en un par de ocasiones, que veamos entonces en qué se gastó todo ese dinero, pero es cuando ya no hay respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario