El estado de Veracruz contará con la carretera y puentes más caros en todo el país, pues la construcción y mantenimiento durante 30 años de sólo 13.5 kilómetros del tramo Minatitlán-Coatzacoalcos, el puente Chintón en Pánuco y el “escénico” en Boca del Río-Alvarado cuyo costo real global es de mil 990 millones de pesos, al final se terminará pagando una cifra de por lo menos 16 mil millones de pesos.
Esto fue aprobado por la mayoría de los diputados del PRI, PVEM, Panal y AVE en el Congreso Local, quienes avalaron que el Gobierno de Veracruz pague hasta un 800 por ciento más por el valor real de dichas obras a través de proyectos de asociaciones público-privadas.
A pesar de que Ricardo Ahued y Julen Rementería expusieron esta situación y que era preferible que el gobierno estatal fuera el encargado de realizar las obras, pues de lo contrario se cometería un acto inmoral, que atentaría contra las finanzas públicas, no fueron respaldados.
Advirtieron que los proyectos de asociación público-privados siempre terminan mal para el gobierno y por ende para la población, por lo que desde ahora estimaron que el resultado de dichas obras será similar o peor al del túnel sumergido.
Por el contrario, la diputada local Mónica Robles Barajas respaldó los dictámenes justificando la necesidad de esas obras para el beneficio de la población y en cuanto al monto elevado de las cifras consideró es culpa de los medios de comunicación, pues reprochó a los reporteros por no saber de tasas de interés y de retorno, por lo cual terminan publicando cualquier cifra.
Uno de los proyectos de asociación público-privado es el denominado puente Alvarado-Boca del Río, del cual todavía no se cuenta con proyecto ejecutivo, se desconoce el trazo, así como los puntos de acceso y descenso, a pesar de ello se estimó que tendrá un costo de mil 630 millones de pesos.
Dicho puente no tendrá peaje y será realizado por la iniciativa privada en un plazo máximo de 24 meses absorbiendo por completo el costo. A cambio recibirá una contraprestación mensual de 30 millones de pesos más IVA por parte del Gobierno de Veracruz.
Conforme al dictamen aprobado, se establece que la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública deberá firmar un convenio donde además de los 34.5 millones de pesos de la contraprestación mensual y el IVA, se le debe sumar un 4 por ciento mínimo por concepto de inflación, lo cual equivale a una cifra anual de 430.56 millones de pesos, que al paso de los 30 años se elevará a 12 mil 916.8 millones de pesos.
Dicha cantidad podría elevarse, pues establece que el interés de inflación se fijará en base al que establezca el Inegi cada año, pero nunca menor al 4 por ciento.
En cuanto a la reconstrucción y mantenimiento de la carretera de sólo 13.5 kilómetros Minatitlán-Coatzacoalcos, igualmente se realizará a través de un proyecto de asociación público privado, pero además la empresa ganadora dará como contraprestación en especie la construcción del puente Chintón en el municipio de Pánuco.
Ambas obras, tampoco sin proyecto ejecutivo, tienen un estimado global de 360 millones de pesos con un estimado de 12 meses para su construcción, cuyo monto será absorbido por la empresa ganadora de la licitación.
A cambio, el gobierno estatal habrá de realizar una contraprestación económica de 7 millones de pesos mensuales más IVA (8.05), así como un 4 por ciento de interés por concepto de inflación, por lo que al final del año habrá de erogar 100 millones 464 mil pesos.
Cuando se cumplan los 30 años del contrato que se firme el Gobierno de Veracruz habrá pagado un mínimo de 3 mil 13 millones de pesos, pues igualmente si la inflación que determine el INEGI es mayor al 4 por ciento, entonces se elevará el costo de la obra.
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