16 de mayo de 2020

ESTOS SON LOS PERFILES DE LOS ASPIRANTES A FISCAL GENERAL DEL ESTADO



viernes 15 mayo, 2020
Jueces y agentes del Ministerio Público acusados de corrupción, regidores y políticos del PRI, PAN y Morena son algunos de los perfiles que figuran en la lista de aspirantes a Fiscal en la entidad.
Desde el 1 de mayo inició el proceso de selección para nombrar un nuevo Fiscal General del Estado, quien sustituiría a Jorge Winckler Ortiz, quien fue destituido de forma definitiva en el mes de marzo por no estar certificado para ocupar el cargo.
A partir del 10 de mayo, cuando se cerró el registro de aspirantes inició un periodo de 10 días más para filtrar las 21 solicitudes y programar las entrevistas de los participantes.
Entre los candidatos esta la actual encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, prima de Guadalupe Hernández, alias la Jefa, integrante del crimen organizado y que en el bienio Yunista fungió como informante del entonces titular de la SSP, Jaime Téllez Marié.
Si bien han sido pocas las voces, algunos de los aspirantes han externado que la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura beneficiará a Hernández Giadáns, pese a sus ligas familiares, y ser dicho órgano autónomo el encargado de procurar justicia.

AVC realizó el perfil de los aspirantes que solicitaron su registro:
Verónica Hernández Giadáns es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y, según su dicho, cuenta con la certificación legal para ocupar el cargo.
En el periodo a cargo determinó reclasificar los delitos de feminicidios y ha sido acusada por Colectivos de Búsqueda por el retraso en la identificación de restos extraídos de las fosas de la Guapota.
Otra aspirante, es Arabella Narely Cañas y Sáenz, que es licenciada en derecho, fue directora del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia en la época de Luis Ángel Bravo Contreras.
También se registró como candidata a la diputación local de Xalapa en el PRI, un año antes fue incluida en la planilla de la alcaldía de Xalapa por el Partido del Trabajo.
Anel Retana Jácome, abogada de profesión, se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Federación, y es coautora del Libro Los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia penal”
Rubí Rosas Carvajal, licenciada en Derecho, ha sido señalada de presuntos actos de corrupción en los juzgados de Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Acayucan, por lo que se promovió un amparo directo tras ser destituida por presuntos actos de corrupción en 2016.
Teresa Cruz Flores, es abogada desde el año 2010, en 2018 participó en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción, promovió un amparo por el nombramiento de Marcos Even Torres, pero no prosperó.
Yuriria Torres Páez.es Licenciada en Ciencias Políticas, en Derecho y Maestría en Procuración de Justicia y es Directora de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la Fiscalía General de la República. En medios de comunicación se le ha señalado por actos de malos tratos al personal e integrar una red de corrupción al interior de la FGR.
También se inscribió Elizabeth Morales, homónima de la ex alcaldesa de Xalapa, se registró el día 6 de mayo y fue la primera aspirante, su propuesta es un plan de trabajo que incluye todas las áreas operativas y administrativas dentro de la procuración de justicia, es abogada de profesión.
Los candidatos
Otro que entregó su documentación fue José Martín Rivera Martínez, es dueño del despacho abogados “Martínez & Asociados, tiene Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. En su haber profesional se desempeñó como abogado defensor de Alejandro Contreras Uscanga, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue acusado de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Además, apoyó a otros exduartistas como Isaías N, quien fue Subdirector de la Comisión de Espacios Educativos, hoy Instituto de Espacios Educativos, y de Leticia Perlasca Núñez, quien fue Secretaria de Turismo, acusada de presuntos delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal por la firma de un contrato de 24 millones de pesos.
Gerardo Escobar García, en Licenciado en Derecho, gente cercana al priista Américo Zúñiga Martínez cuando compitió por la diputación local; además es Juez Ejecutor de Sentencias del Distrito Judicial de Jalacingo.
Ángel Rodríguez Bernal, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, ya fue Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de Baja California Sur; y participó en el proceso de selección del titular del Órgano de Fiscalización. Al abogado se le vincula a Yolli N, excomisionada del IVAI y exmagistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
Anastasio Báez Méndez, también cuenta con Maestría en Derecho Electoral, ha sido Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional de Xalapa.
Fue jefe de asesores del Instituto Veracruzano Electoral (IEV), en el periodo de Carolina Viveros García, y un año antes fue detenido por violencia intrafamiliar. Y también participó en el proceso de selección de consejeros en el 2018.
José Martín Rivera Martínez es abogado, ha sido militante del PRI y PAN, incluso, candidato a la alcaldía de Perote. Vinculado a Paul Martínez Marié, quien fue alcalde y funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes. Incluso, fue proveedor del Gobierno del Estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa,
Alejando Lagunes Toral, es abogado y activista de Fuerza Redes Sociales Progresistas, y Coordinador Nacional de Abogados de México: Por un Gobierno Cercano. Además, es Director General del Despacho Jurídico Fiscal y Contable Lagunes Asociados.
Ramiro Ramírez Reyes, tiene maestría en Procuración e Impartición de Justicia; fue agente del Ministerio Público en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, y fue acusado de irregularidades en su desempeño.
Actualmente es regidor del municipio de Hueyapan de Ocampo, y participó como aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Salvador Antonio Monroy Cosme, fue secretario del Ayuntamiento de San Andrés en el periodo de Rafael Fararoni. En 2019, rindió protesta como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Tuxtlas.
El abogado Tomás Mundo Arriaza fue director de Transporte Público en la administración de Miguel Alemán, en 2010 fue inhabilitado por presuntas irregularidades en la entrega de concesiones.
Francisco Enrique Valera Ramírez tiene maestría en Gobierno y Administración Pública, Fue Subdirector Académico de la Academia de Policía en el periodo de Miguel Alemán. Ha aspirado a magistrado e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Florencio Hernández Espinosa, se desempeñó como Juez de Proceso y Procedimiento Oral en el Distrito de Zongolica. Fue el responsable de liberar a policías involucrados en el homicidio del cantante Gibrán Matíz Díaz.
También liberó a ocho policías que fueron acusados de desaparición forzada; además participó en los procesos de selección de Fiscal General de la República, y a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Fernando Herrera Escobar, es abogado y maestro en Derecho Empresarial y Fiscal; representante legal de la firma Sábalo y socio de la firma Herrera Escobar & Asociados.-
Gabriel Alejandro Williams Mendoza, además de abogado es Maestro en Amparo, representante del Instituto Williams Keembol en Tantoyuca; Presidente del Colegio de Derechos e Investigaciones Jurídicas. Ha sido señalado de fraude, y de haber “comprometido” puestos en la FGE en caso de llegar a la titularidad de la Fiscal General. También aspiró a ser rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Ángel Ofir Martínez Che, es abogado de profesión, fue agente del Ministerio Público Investigador de Xalapa, y secretario del Ayuntamiento de Úrsulo Galván.
AVC/Isabel Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario