31 de mayo de 2020

¿POR QUE NO SE DESIGNA AL KKK COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA?



Why isn't the KKK designated as a terrorist organization?

Anonymous dejó caer una lista de más de 1,000 presuntos miembros del Ku Klux Klan hoy y existe la preocupación de que los vigilantes puedan tomar la justicia en sus propias manos, así como las preocupaciones de que la información no revelada pueda ser falsa . ¿Pero qué pasa si la lista resulta ser legítima? La asociación con un grupo de odio estadounidense no es ilegal y, a pesar de aterrorizar a las minorías, los homosexuales, los judíos y los católicos durante más de un siglo, cometiendo atrocidades diseñadas para inducir un estado de terror entre el público, el Klan no está designado como una organización terrorista. 
¿Porqué es eso?
Si, por ejemplo, un ciudadano estadounidense fuera un afiliado conocido de al-Qaeda, enfrentaría graves consecuencias legales . ¿Por qué se permite a un grupo de odio a menudo violento realizar desfiles y reclutar a la intemperie? El profesor Randolph Michael McLaughlin de la Universidad Pace se especializa en derechos civiles y se ha enfrentado con éxito al KKK en los tribunales . Él le dice a Hopes & Fears: “El término 'terrorista' ha sido usado en exceso solo en relación con grupos extremistas musulmanes que han cometido actos de terror. Que yo sepa, nunca se ha utilizado para designar grupos estadounidenses de cosecha propia que aterroricen a los grupos minoritarios ".
Eso resulta ser cierto. Los "grupos terroristas" de cosecha propia simplemente no son designados de la misma manera que un miembro del ISIS. Y aunque las leyes de crímenes de odio han endurecido las penas que un grupo terrorista doméstico podría enfrentar, sería extremadamente difícil etiquetar a un grupo doméstico como terrorista. Hablamos con Mark Pitcavage de la Liga Anti-Difamación sobre las numerosas razones por las cuales este es el caso.
Rhett Jones
Autor
MARK PITCAVAGE es historiador y crítico de grupos de extrema derecha. Trabaja con la Liga Anti-Difamación y fue el creador del sitio web ahora archivado Militia Watchdog. El sitio ha sido un archivo desde 2000 cuando Pitcavage asumió el cargo de Director de Investigación de Datos para la Liga Anti-Difamación. Tiene un doctorado en historia militar y social estadounidense de la Universidad Estatal de Ohio.
Hay varias razones diferentes por las cuales el Klan no está designado como organización terrorista. Echemos un vistazo a ellos uno por uno.
Los grupos extremistas nacionales no están designados como organizaciones terroristas.
Estoy simplificando un poco, pero básicamente las únicas formas en que Estados Unidos "designa" a cualquier grupo o movimiento como organización terrorista son a través de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y, en menor grado, a través de la Orden Ejecutiva 13224 (diseñada para impedir el financiamiento del terrorismo). El INA permite al Departamento de Estado designar grupos como organizaciones terroristas internacionales; También hay otras disposiciones relacionadas en la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, años fiscales 1988 y 1989. Otras leyes permiten que el Departamento de Estado designe patrocinadores estatales del terrorismo. Por lo tanto, incluso para que Estados Unidos pueda designar a un grupo extremista interno como organización terrorista, se tendría que aprobar una nueva ley para autorizar eso. Por las razones a continuación, tal ley podría ser difícil de soportar el escrutinio constitucional.
El término "Ku Klux Klan", como se usa comúnmente, implica engañosamente tanto una unidad como una historia que, de hecho, no existe.
Más bien, el "Ku Klux Klan" no debe considerarse como un grupo de odio específico, sino como un tipo de grupo de odio, como los grupos neonazis o los grupos racistas de skinheads.
El Ku Klux Klan original, formado en la década de 1860, fue la organización terrorista doméstica más grande y violenta que Estados Unidos haya conocido. Sin embargo, solo duró unos 10 años. En la década de 1910, un organizador fraterno, inspirado en la película El nacimiento de una nación., que glorificó al Klan, decidió reiniciar el Ku Klux Klan. Esta nueva organización se extendió rápidamente, por todo el país, y en su apogeo a principios de la década de 1920 tenía millones de miembros. Sin embargo, aunque racista (y ahora antisemita y anticatólico) ya veces producía violencia, en general era una organización mucho más convencional que el Klan original. Comenzando a fines de la década de 1920, este segundo Ku Klux Klan disminuyó rápidamente debido al escándalo y la mala gestión, y terminó formalmente en 1944. Por lo tanto, 1944 fue la última vez que hubo un solo "Ku Klux Klan" en los Estados Unidos.
Sin embargo, en la década de 1950, el "Klan" comenzó a levantarse nuevamente, principalmente en el Sur en lugar de en todo el país, como el ejemplo más extremo de oposición al Movimiento de Derechos Civiles. Esta vez no era un Klan unitario. Más bien, una serie de grupos Klan completamente independientes de diferentes tamaños se desarrollaron en diferentes áreas y regiones. Muchos de estos grupos del Klan fueron muy violentos, cometieron crímenes de odio y actos de terrorismo. Sin embargo, no todos los grupos del Klan eran necesariamente violentos. Esta "era" del Klan terminó en algún momento a principios de la década de 1970, cuando se hizo evidente que habían fallado en detener la desegregación y los grupos comenzaron a declinar y desmoronarse. Ninguno de los grupos de esta época ha durado hasta nuestros días.
Desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días, hemos tenido el "Klan" de la era posterior a los Derechos Civiles (los miembros del Klan a menudo dividen la historia del Klan en cinco o incluso seis eras, pero esas distinciones adicionales carecen de sentido).
Nuevamente, no estamos hablando de un Klan unitario, sino de una miríada de docenas de grupos de Ku Klux Klan en constante cambio de diferentes tamaños. Ocurre que solo esta semana (ADL) actualizamos nuestro inventario de los grupos Ku Klux Klan activos hoy y actualmente hacemos un seguimiento de 46 grupos Ku Klux Klan diferentes (es posible que vea diferentes números del Southern Poverty Law Center; eso es porque cuentan cada uno supuesto capítulo de un grupo del Klan como un "grupo" separado, mientras que nosotros no, porque muchas de las supuestas Klaverns son imposibles de confirmar).
De estos 46 grupos del Klan, hay muchos con quienes no podemos rastrear una conexión con ninguna actividad criminal. Creo que se puede ver lo difícil que sería clasificar al "Ku Klux Klan" como un grupo terrorista, cuando, de hecho, hay cerca de cuatro docenas de "Klans" diferentes activos hoy, incluidos muchos sin conexiones significativas con la violencia. Además, incluso aquellos con los que puede haber algún tipo de asociación con la actividad delictiva generalmente no han ordenado u organizado dicha violencia.
A las organizaciones terroristas les resulta extremadamente difícil existir en los Estados Unidos, y la violencia doméstica extremista, incluido el terrorismo, no está muy orientada a los grupos.
Cuando uno mira la historia del terrorismo organizado, es decir, los grupos terroristas , uno descubre que tienden a existir solo en ciertas circunstancias. Una vez más estoy simplificando, pero básicamente: uno encuentra organizaciones formales duraderas que se comprometen a usar la violencia como táctica principal para lograr sus objetivos políticos, sociales, religiosos u otros solo cuando existan en un entorno que prohíba la aplicación efectiva de la ley y medidas antiterroristas. .
En su mayor parte, estas circunstancias son una o más de las siguientes:
ÁREAS SIN LEY O SEMI-SIN LEY  
o áreas fuera del control de un gobierno. Los ejemplos de las últimas décadas incluyen partes de Afganistán, Yemen, Somalia, Irak, Nigeria, Sri Lanka, Columbia, Siria, etc.

COMUNIDADES ÉTNICAS, RELIGIOSAS U OTRAS MUY FUERTES que pueden proporcionar una especie de refugio interno y una base de apoyo para un grupo o movimiento terrorista que le permite sobrevivir a largo plazo a pesar de los esfuerzos del gobierno para suprimirlo. Los ejemplos incluyen: el ejército republicano irlandés, el grupo separatista vasco ETA, terroristas uigures en Xinjiang en China, separatistas kurdos en Turquía, terroristas chechenos, etc. En raras ocasiones, pueden existir otros tipos de paraísos. En la década de 1970 en Italia, por ejemplo, los sindicatos proporcionaron un refugio y una base de apoyo para las Brigadas Rojas.
PATROCINIO ESTATAL. 
A veces, las naciones proporcionarán refugios seguros para grupos terroristas que les permitirán cometer actos terroristas en otros lugares. En la década de 1970, Alemania Oriental era un paraíso para las organizaciones terroristas de izquierda; En la década de 1990, el área de Afganistán controlada por los talibanes permitió a Al Qaeda un refugio, al igual que el gobierno de Sudán antes que ellos.
Sin embargo, en los Estados Unidos, ninguna de estas circunstancias se aplica actualmente. El estado de derecho es fuerte en todo el país. Como resultado, los grupos terroristas encuentran extremadamente difícil sobrevivir en los Estados Unidos. El número de grupos organizados que se formaron como grupos terroristas en los EE. UU. Y lograron sobrevivir durante cualquier período de tiempo es muy pequeño en las últimas décadas. Entre los supremacistas blancos, quizás el más notable es La Orden , a veces conocida como la Hermandad Silenciosa, que funcionó como un grupo terrorista de 1983-1985. Tenga en cuenta que en unos pocos años, el gobierno federal pudo eliminar a este grupo en su totalidad. La mayoría de estos grupos no duran tanto tiempo y, de hecho, son atrapados antes de que puedan llevar a cabo su primer acto violento.
A veces hay una excepción a esto. Cuando surge un nuevo movimiento extremista importante, a las fuerzas del orden público les puede tomar un tiempo comenzar a comprender el movimiento, sus objetivos y tácticas, y reunir inteligencia criminal sobre él, y finalmente desarrollar tácticas para combatirlo con éxito. Este tipo de brecha a principios de la década de 1970 permitió al Weather Underground izquierdista participar con éxito en una serie de bombardeos terroristas. Eventualmente, sin embargo, la policía se pone al día, comienza a desarrollar informantes, comprende cómo hacer un trabajo encubierto en ese movimiento en particular, etc. Pero estas son excepciones.
Pero, en general, los grupos extremistas en los Estados Unidos, particularmente los organizados formalmente, no se forman con el propósito de cometer violencia, incluso si la violencia puede surgir posteriormente de tales grupos. Para la mayoría de los movimientos extremistas, la mayoría de las acciones de grupos e individuos asociados con esos movimientos extremos consisten en actividades no violentas (propaganda, reclutamiento, etc.) que en realidad estarían protegidas por la Constitución. Esto contrasta con un grupo como Al Qaeda que existe en gran parte con el propósito de cometer violencia. Este es otro factor que dificultaría declarar a cualquier grupo extremista doméstico como grupo terrorista.
Entonces, ¿cómo es el terrorismo doméstico en los Estados Unidos? Esencialmente, independientemente de si estamos hablando de extremistas de izquierda, supremacistas blancos, extremistas antigubernamentales de derecha o extremistas musulmanes domésticos, el terrorismo doméstico y la violencia extremista en los Estados Unidos generalmente tienden a adoptar una o más de estas formas:
LOBO SOLITARIO VIOLENCIA
El tiroteo de Charleston este verano es un ejemplo perfecto de esto. Un solitario supremacista blanco decide involucrarse en un acto extremo de violencia.
VIOLENCIA ASOCIATIVA
Una o más personas asociadas con uno o más grupos extremistas deciden cometer un acto violento. Tenga en cuenta que en estos casos, el grupo en sí no está ordenando el acto, ni el acto se realiza necesariamente a instancias o para beneficiar específicamente al grupo. De hecho, muchos líderes de grupos extremistas en los EE. UU. No quieren que sus propios miembros cometan actos de violencia, por temor a que esto los derribe en forma de aplicación de la ley, demandas civiles, etc. Más bien, los grupos extremistas a menudo actúan como “Terminar las escuelas” para los extremistas, que se unen al grupo, se radicalizan, se encuentran con otras personas de ideas afines a través de él, pero luego (a veces porque están frustrados por la inacción del grupo) se van por su cuenta para cometer un acto violento.
VIOLENCIA CELULAR
Esto puede superponerse con el n. ° 2 anterior. La violencia celular es cuando dos o más extremistas forman una célula o grupo informal para cometer un acto violento. Timothy McVeigh y Terry Nichols son un ejemplo de esto; también lo son los hermanos Tsarnaev.
VIOLENCIA GRUPAL SIN ESTRUCTURA
Una táctica relativamente nueva es la existencia de entidades que son meramente grupos nocionales o simbólicos sin ningún liderazgo, estructura o membresía real. De esta manera, los extremistas individuales o las células pueden cometer un acto violento y reclamarlo en nombre de una de estas entidades nocionales. El Frente de Liberación de la Tierra, el Frente de Liberación Animal, el Ejército de Dios y el Sacerdocio de Phineas son ejemplos de este tipo de "grupo". Cualquiera puede cometer un acto violento y reclamarlo en nombre de una de estas entidades; no existe un grupo o estructura real para que las fuerzas del orden público eliminen.
Entonces, para volver al Ku Klux Klan, cuando miramos la violencia cometida en los últimos años que tiene algún tipo de asociación relacionada con el Klan, generalmente no vemos a los grupos del Klan como grupos que organizan y cometen actos violentos, de la manera en que podría haber visto a principios de la década de 1960 (o finales de 1860). Por el contrario, tendemos a encontrar a un individuo (o más de una persona) haciendo su propio ataque para cometer un acto violento.
Debido a esto, podría ser difícil designar como organización terrorista incluso a un grupo del Klan que tiene algo de violencia asociada, si no fuera posible demostrar que el grupo organizó, ordenó o condonó el acto violento en cuestión.
Si reúne todas estas cosas, puede ver por qué declarar formalmente el Ku Klux Klan colectivamente, o uno o más de sus grupos individuales del Klan, como grupo terrorista sería difícil y problemático. Esto se aplicaría también a la mayoría de los otros grupos extremistas en los Estados Unidos, por supuesto.
Un mejor enfoque, que es esencialmente el enfoque que adoptan las fuerzas del orden público en los Estados Unidos, es concentrarse en la violencia (en términos de prevención o en términos de captura de sospechosos), ya sea de un individuo, una célula informal o una organización grupo. También debo señalar, ya que no existe una ley real en los EE. UU. Contra el "terrorismo interno" (aparte de una extraña excepción estrecha llamada "terrorismo de empresa animal"), designar a un grupo como terrorista no tendría ningún impacto en el enjuiciamiento penal de uno de sus miembros más allá de cualquier otra cosa de la que fueron acusados. En contraste, al menos para los delitos relacionados con la supremacía blanca, las leyes federales y estatales de delitos de odio en realidad pueden proporcionar cargos adicionales y / o sanciones más severas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario