28 de febrero de 2011

Deserción escolar crece por la crisis económica, dice Hernández Burgos

Fernando Inés Carmona - lunes, febrero 28, 2011
Orizaba, Ver.- Las condiciones de pobreza por las que atraviesan la economía mexicana provocan que los índices de deserción escolar en instituciones públicas se eleve, aseguró el dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gaudencio Hernández Burgos. “La carestía de la vida y la falta de empleo son los principales detonantes de este problema”.

En el estado hay zona marginadas donde los niños deben trabajar para poder contribuir a la economía familiar, ello provoca que los alumnos dejen las aulas escolares en los niveles educativos de primaria. “Hay otro problema que es la desintegración familiar, el padre abandona a la mamá y a los hijos y ante este problema, son los hijos son los asumen los gastos económicos de la casa”.

Según el dirigente sindical, el problema de deserción es grave, “muchos de los niños que ingresan a la primaria o a la secundaria no la terminan, aquí la solución es que el gobierno federal invierta en lo educativo y otorgue programas a niños y jóvenes, además tener un acercamiento con los padres de familia para crear programas o alternativas de empleo “para garantizar la permanencia de sus hijos en las escuelas”.

Expuso que de cada 10 niños que entran a estudiar el nivel primaria, sólo tres o cuatro terminan. A diferencia de los niveles de deserción, en materia de reprobación las estadísticas son diferentes, “en reprobación, los índices son mínimos, aunque sí influyen en la deserción. ¿Por qué reprueba el niño? Muchos de los niños van a dormirse porque no van bien alimentados, al niño lo tenemos lleno de parásitos, van enfermos y aquí es dónde nos preguntamos ¿en dónde quedó la Alianza por la Educación? Si bien es cierto que está firmada esa Alianza, entonces es momento de que el gobierno federal aplique 8 por ciento del producto interno bruto para la educación y salud de los alumnos.

”¿A dónde quedó el uso de las tecnologías?, cuando en algunos municipios ni luz tenemos, no hay infraestructura. ¿Dónde quedó la capacitación para los maestros? Así que hay muchos pendientes. El gobierno debe invertirle a la educación, porque no es con armas como se resuelva el problema de la inseguridad que se tiene en el país, es con educación, con inversión, con trabajo. Entonces tenemos que garantizarle a los niños una educación de calidad y a los padres de familia un empleo digno que les garantice una estabilidad familiar y evitemos la deserción y la reprobación.

”Los programas son buenos, pero al rato se pierden los objetivos. Por ejemplo en Oportunidades, ahora los padres se dedican a hacer más y más hijos para incrementar el cheque de Oportunidades, pero ese cheque ya no llega al niño, porque el padre va, lo cobra, y se va a emborrachar. Debemos tener cuidado en los programas de subsidio y darles un seguimiento para que los recursos en verdad se utilicen con buenos resultados”, concluyó.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110228_121633_252

No hay comentarios:

Publicar un comentario