22 de febrero de 2011

Las revelaciones de Wikileaks en relación al presidente Felipe Calderón

Los últimos cables revelados por Wikileaks sobre la visión que guarda la Diplomacia estadounidense en relación a los gobiernos latinoamericanos, ponen en evidencia la preocupación que impera en torno al papel del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ante la mafia mexicana, el proceso de transición política en 2006 y el estado de salud del mandatario mexicano.

Según la información confidencial entregadas al diario colombiano"El Espectador" , misma a la que tuvo acceso el periódico mexicano "La Jornada"; antes de su nombramiento oficial como presidente de la república mexicana y ante el mínimo margen porcentual que lo nombraba como presidente electo en 2006, Calderón enfrentaba un panorama de debilidad política ineludible, señalado por el entonces embajador estadounidense en México, Anthony Garza, como una imagen política débil, por lo que solicitó al gobierno de entonces presidente George W. Bush mostrara su total apoyo y participación activa en el proceso de transición.

La jornada refiere que en el cable 06MEXICO4937, Garza asegura que tras ser confirmado Caderón como presidente de México, un "equipo de la misión bajo su cargo, se involucraría activamente en el equipo de transición de Calderón", enfocádose al progreso en áreas prioritarias para el gobierno estadounidense.

Wikileaks reveló que durante las reuniones que sostuvo Calderón con Garza, el mandatario mexicano aseguró que sus seis años de gobierno no sería calificado como "un narcosexenio", además de evidenciar que Felipe Calderón calificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a su homólogo de Irán, Majmud Ajmadineyad, como individuos con "una capacidad sin límite para armar líos".

Otro tema abordado en los cables de Wikileaks entregados a "El Especulador" y citado por La Jornada, fue en el que se revela un expediente médico de Felipe Calderón al cual tuvo acceso un cártel del narcotráfico en México, que al parecer fuera entregado por integrantes corruptos del primer círculo del mandatario mexicano.

En el documento, La Jornada señala que en el mensaje enviado el pasado 20 de enero de 2009 por Garza a Estados Unidos, el representante estadounidense asegura que la información fue confirmada por el Estado Mayor Presidencial, presumiendo una amenaza contra la vida del presidente por parte de la mafia mexicana y el nivel de alcance que el narcotráfico ha llegado a tener en el gobierno mexicano.

http://mx.ibtimes.com/articles/10202/20110221/wikileask-calderon-hinojosa-narcotrafico-reprote-medico-elecciones2006-obrador.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario