1 de febrero de 2011

Megamarcha contra alzas desquicia al DF

Las repudian en alimentos, servicios, gasolinas y electricidad.
Ciudad de México.- Cerca de 50 mil obreros, campesinos y representantes sociales provocaron severo caos vial en la zona centro del Distrito Federal tras marchar, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en contra de las alzas a los precios de alimentos, servicios, gasolinas y electricidad.

Desde las dos de la tarde, integrantes de la Confederación Nacional Campesina se apostaron en la Secretaría de Desarrollo Social, en Paseo de la Reforma, para exigir apoyos y subsidio al campo, sin embargo, la marcha formal, convocada por los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores, comenzó pasadas las 17:00 horas.

Sin la realización de actos violentos, pintas ni agresiones a elementos de Seguridad Pública, la marcha se efectuó en calma y sólo se afectó la circulación en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y las calles que dan a la Plaza de la Constitución, desviando el flujo vehicular a calles aledañas.

Previo a la manifestación, que pretendía ser la más grande en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llamó a la prudencia y a no afectar a terceros tanto en su integridad física como en su derecho al libre tránsito.

Aseguró que acciones de este tipo permitirán que se respeten las legítimas demandas de los inconformes.

La movilización, que atrajo contingentes de diversos estados del país y que también pugnó por un alza al salario mínimo, contó con el despliegue de un numeroso contingente de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

En su arribo a la plancha del Zócalo, que casi lucía llena, los sindicatos exigieron un cambio en la política económica neoliberal, modificar la política social e incluir un marco de respeto a los Derechos Humanos.

En el mitin, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME), Martín Esparza, señaló que tras obtener la toma de nota del gremio trabajará en su reinserción laboral, con respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante representantes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, pidió unir fuerzas para combatir los ataques del gobierno federal, y puso como ejemplo la rebelión ciudadana en Egipto, que está por derrocar el régimen autoritario.

Posteriormente, el secretario general del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, leyó el manifiesto político, en el que destacó el alto un incremento de los productos de la canasta básica, se exigió poner fin a las agresiones contra los sindicatos mineros y electricistas; se pugnó por una reforma laboral en beneficio de los trabajadores y una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, así como regresar al Ejército a los cuarteles, justicia en el caso de la activista Maricela Escobedo, el esclarecimiento del incendio de la guardería ABC y acabar con los feminicidios en el país.

En el marco de las elecciones en diversas entidades del país, las organizaciones condenaron el uso de recursos públicos para las campañas y exigieron juicio político contra los responsables de este delito.

http://impacto.mx/Nacional/nota-6648/Megamarcha_contra_alzas_desquicia_al_DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario