15 de febrero de 2011

Falta de educación, causante del aumento en casos de sida: ONG

Veracruz, Ver.- Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en mortalidad a causa del virus de inmunodeficiencia adquirida. De los 13 mil enfermos registrados oficialmente en la entidad, casi 70 por ciento ha fallecido por no llevar un control adecuado sobre la enfermedad, además de que es insuficiente el medicamento para este problema, así lo reveló Patricia Campos López, presidenta de la Fundación AIDS Healthcare Fundation en América Latina.

“Tenemos el primer lugar nacional desafortunadamente, se lo compite a veces con Baja California, ya que el 65 o 70 por ciento de los enfermos han muerto, derivado de la falta de medicamentos, abandono del tratamiento, la mala atención o la detección de la enfermedad en fase terminal o muy avanzada”, remarcó.

Añadió que esta enfermedad se ha extendido hacia las zonas indígenas donde los índices de casos de sida han ido en aumento. “Te puedo decir que en la zona rural por la falta de equidad de género, las mujeres están menos apoderadas para exigir el uso del condón o ellas tener acceso a los servicios de salud donde les puedan dar condones o información; las mujeres de esas zonas se están viendo más afectadas”, refirió la entrevista quien con su equipo de trabajo ofertó más de 500 pruebas rápidas para la detección del virus de manera gratuita en el zócalo de esta ciudad, además de que regalaron 100 mil condones.

En entrevista, reveló que el problema del sida sigue creciendo cada vez más, pues ya está alcanzando a la población indígena debido al fenómeno migratorio y a la equidad de género que se carece en dichos lugares.

A diferencia de la zona rural donde las mujeres son las más afectadas, señaló que en la zona urbana es el sexo masculino quien sufre más de esta enfermedad, “sigue siendo una epidemia masculina, heterosexuales con un crecimiento muy rápido, seguida de las mujeres que son amas de casa, luego los jóvenes”.

Campos López enfatizó que pese a la suficiente información que existe para la prevención de este virus, en la gente que vive en las ciudades se niega a usar el condón y persisten en tener relaciones sexuales sin preservativo.

Dicho lo anterior, destacó que 80 por ciento de la población en Veracruz no utiliza condón al tener relaciones sexuales, lo que habla del aumento de casos de sida, los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades venéreas.

Resaltó que hace falta una buena educación sexual al interior de las familias y planteles educativos, lo cual dijo es necesario, ya que muchos jóvenes hoy en día inician su vida sexual entre los 12 y 14 años. “La información que se maneja fuera de los libros de texto va aderazada a los juicios de valor de quienes la imparten por la falta de capacitación y también porque la responsabilidad no puede quedar sólo en la escuela. La responsabilidad es compartida con los padres, entonces la educación en casa está haciendo falta”.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110214_122133_233&id_seccion=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario