23 de febrero de 2011

Se pronuncia Rogelio Franco Castán por la desaparición del ORFIS

Amaranta Rivas
Xalapa, Ver.- Tras considerar que debe desaparecer el ÓRFIS si no sirve, el diputado por el PRD, Rogelio Franco Castán dijo que Veracruz requiere una reforma integral de fiscalización que establezca mecanismos para evitar que la corrupción se anide.

“Se requiere una reforma integral de fiscalización, y buscar mecanismos para que en todos estos tipos de espacios donde la corrupción se anida y donde se permite hacer muchas cosas, ya no exista y que finalmente que se transparente al cien por ciento el trabajo del ORFIS”, comentó

Aseguró que no ha funcionado ni ha sido correcta la fiscalización, pues esta debe ser preventiva ya que de nada sirve que después se diga que cientos de ayuntamientos se llevaron más de mil millones de pesos o que hay ex alcaldes en prisión.

“Esa labor de prevención debe hacerla el congreso y principalmente el ORFIS, por eso los municipios entregan estados financieros mensuales. Entonces aquí lo primero que debemos hacer es vigilar los recursos del pueblo”.

Franco Castán cuestionó el desempeño del órgano de fiscalización, pues dijo “dónde queda el dinero, que muchos ex ediles le regresan”, y agregó “Quien fiscaliza al fiscalizador, eso es parte de lo que debemos ver en la legislación”.

Recordó que en repetidas ocasiones ha manifestado que el Congreso debe hacer que el Orfis sea un órgano real de fiscalización, con obligaciones, pero también responsable ya que en muchos casos integra mal las denuncias en el desvío de recursos.

“Entonces la salud es que le metamos manos a la ley de fiscalización y la hagamos más estricta y rígida para que empiece cumpliéndola el ORFIS y si no que mejor desaparezca sino hay condiciones, pero creo que lo primero es que la ley de fiscalización debe ser pareja para todos y debe haber obligaciones y que el Congreso tenga más control en la fiscalización”.

En otro tema, el diputado perredista consideró que López Obrador debe respetar la decisión de la militancia de EDOMEX que avala ir en alianza con el PAN, y dijo que espera que rectifique su decisión de salir del PRD ya que les provocaría fracturas para la elección presidencial.

Además dijo que si López Obrador decide hacer campaña por otros partidos en la elección de gobernador del Estado de México, va a ser una zancadilla al PRD, lo cual les complicaría ganar.

http://www.infoveracruz.com/noticias/?p=73898

No hay comentarios:

Publicar un comentario